UN MURO DE SILENCIO (Dir. LITA STANTIC), por Yolanda Aguas

“Temamos más bien que el dolor termine.  Así como se debilita la memoria.

Recuerda que no terminamos de nacer pero que ellos, los muertos, ya terminaron de morir.

Regresa de dónde has venido sólo para unirte a esos muertos cuyos nombres mudos en la piedra nos recuerdan a nosotros, que soñamos con sobrevivir”.

Louis-René des Forêts

https://www.youtube.com/watch?v=dqp-2W4Fujg

 1_5_1_lita_stantic_1images (1)

Fotografías:   VANESSA REDGRAVE y LITA STANTIC durante el rodaje de Un Muro de Silencio, en 1983

LITA STANTIC  narró en su única película como directora, “UN MURO DE SILENCIO” (1983), cómo fueron los años de la dictadura militar en Argentina (1973-1983) y el período posterior de lucha social en busca de los desaparecidos.  Como otros muchos intelectuales hicieron, antes y después que ella, a través de documentos escritos, sonoros, fotografías y películas.

Un muro de silencio, reflexiona sobre cómo un Estado puede utilizar la represión y la sociedad civil, organizarse para buscar memoria, verdad y justicia.  A través del personaje interpretado por VANESSA REDGRAVE, la película indaga en los momentos más oscuros de intolerancia del ser humano, que son los genocidios.

En esa búsqueda de la verdad, la parte central del recorrido de esa lucha está en el trabajo y en la lucha que iniciaron las Madres y hoy Abuelas de la Plaza de Mayo.  La famosa frase del “Nunca más”, recordar para que un crimen y similares no vuelvan a ocurrir.  El Nunca más se convirtió en la frase estandarte en busca del respeto a los derechos humanos.  Un proceso histórico que, desgraciadamente, es universal, demasiado universal porque tocan aspectos de la búsqueda de la identidad y de la justicia que creo todos compartimos.

El Cine que nos mira - Un muro de silencio505aImagen-Afiches-005images

Recuerdo ahora la magnífica novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, Demasiados héroes, que narra las vivencias de una madre y un hijo que retornan a Argentina.  El hijo adolescente se afana en averiguar quién es su padre, de quien no recibe noticias desde que tenía dos años de edad.  La autora relata el “episodio oscuro” en la vida del padre desaparecido.  Detrás de toda esta historia se encuentra el relato de cientos de mujeres y niños abandonados, que fueron arrebatados a sus familias durante la dictadura y dados en adopción a los verdugos: la lucha de las madres de la Plaza de Mayo, su valentía y el miedo ante la persecución política.   Esa ausencia se vuelve un fantasma permanente.  Un desaparecido puede tener incluso más presencia que la gente que tiene a su alrededor.  La obra plantea un drama humanitario acompañado por un proceso psicológico.

Es evidente: que maten a un familiar es una tragedia, pero que el mismo desaparezca es peor.  Uno no lo puede aceptar.  No se sabe si la persona está viva o muerta y la espera es angustiosa e interminable.  La historia guarda una relación con la experiencia personal de Laura Restrepo, quien militó en Argentina contra la dictadura.

Lita Stantic refleja en su película que la violencia es inmanente a la existencia natural o social.  Situarla como un fenómeno diferenciado, como si pudiera suprimírsela, no hace más que ocultarla, anestesiar el dolor de los desaparecidos y de sus familias.

Sucede con los seres “desaparecidos” que aunque se sepa que no queda ninguna esperanza, siempre se sigue esperando.  El familiar vive en acecho, en expectación.

Ese es el gran drama: ¿quién los transformó en desaparecidos? Ese interrogante es crucial porque qué distinto hubiese sido si se hubiese sabido la verdad, si se hubiese eliminado los desaparecidos para transformarlos en muertos.  El fantasma del padre de Hamlet pide venganza porque el rey fue asesinado.  Se sabe que el rey murió, con seguridad.  La mentira radica en la causa.  El desaparecido no es un muerto ni un fantasma.  Es otra figura.  Afirmar que las víctimas de los genocidas desaparecieron no implica la negociación de la sepultura (como el drama de Antígona), sino la negación de la muerte misma.   El humo de los crematorios se huele.  El cielo y el mar fueron receptáculos de masas anónimas de víctimas asesinadas para que su recuerdo quedara indeleble por haber sido borrado en forma tan extrema.  El mal, entre todos nosotros, leyó la historia.

La escena final de UN MURO DE SILENCIO refleja con absoluta claridad lo que acabamos de expresar.   Ante el edificio abandonado donde se cometieron innumerables atrocidades, la adolescente le pregunta a su madre: ¿Y no se sabía lo que sucedía aquí?, la madre le responde: Si, se sabía.

El trabajo en la dirección de la Sra. Stantic fue magnífico, no olvidemos que fue su primera y única película como directora.   La película se rodó inmediatamente después del fallecimiento de María Luisa Bemberg, con quien llevaba trabajando muchos años en la producción de todas sus películas (ver lo que escribimos en Yo, la peor de todas).

Se rodeó para su debut como directora con un extraordinario plantel de actores:  Vanessa Redgrave, Ofelia Medina, Soledad Villamil y Lautaro Murúa.

El guión fue escrito por Graciela Maglie y Lita Stantic (según idea de la propia Stantic). La música fue compuesta por Néstor Marconi y la fotografía es de Félix Monti.

Sinopsis de la película:

Silvia Cassini quiere mirar hacia adelante; intenta rehacer su vida y reencontrar la felicidad perdida junto a María Luisa, única hija de su truncado primer matrimonio, y junto a Ernesto, su nuevo esposo.  Pero un hecho inesperado la obliga a volver su mirada hacia el pasado.   Kate Benson (Vanessa Redgrave), directora de cine inglesa, ha llegado a Buenos Aires para filmar una película basada en el guión de un argentino, Bruno Tealdi, a quien conoció durante el exilio de éste en Europa.  Tealdi, ex profesor y amigo íntimo de Silvia años atrás, ha centrado su guión en un doloroso fragmento de la vida de Silvia ligada a un momento trágico de la historia del país.  Silvia ignora este hecho. A medida que la directora inglesa avanza en los ensayos y en el rodaje de la película, presiona a Tealdi para conocer al personaje real que se esconde tras la ficción, en el intento de descifrar ciertas claves del drama de esa mujer y de este país que le son ajenos.  Silvia aunque se empeña en eludir los intentos de aproximación de Bruno y se rehúsa a conocer a la cineasta, comienza a revivir, primero compulsivamente y luego conscientemente, ese pasado que creyó superado.  Pasado y presente se entrelazan en el relato.  Mientras las escenas de la filmación reconstruyen la historia de Silvia a instancias de Kate, Silvia, a riesgo de poner en juego su felicidad presente, inicia un inexorable reencuentro con el ayer.  Testigo silencioso de este proceso, y en parte también su motor, será María Elisa, la hija adolescente, quien elaborará una síntesis y reafirmará para ella y para su madre el rescate de su propia memoria y de su propia historia.  Así, en la íntima trama dramática de unos pocos personajes, cobra fuerza la idea de que individuos y sociedades sólo pueden construir con vigor un futuro libre de las  repeticiones del pasado cuando se animan a recuperar y a valorizar los recuerdos, aún los más dolorosos.

142173008_640Lita-StanticDSC00960images (2)552436_460994023952104_2130581723_nlucia-ce

Esta película es muy especial para las personas que formamos el Equipo de Redacción de CINET-FARÖ.  

Es especial, obviamente,  por la importancia cinematográfica que tiene y  porque la copia que tenemos en nuestra videoteca nos la facilitó la propia Sra. LITA STANTIC.  Nos pusimos en contacto con ella, gracias a la ayuda de nuestros amigos de la SEMINCI de Valladolid, y en apenas unos días ella nos envió una de las copias que tenía en formato VHS.   

Siempre estaremos en deuda con usted, Sra. Stantic, y como ya le dijimos en nuestra última conversación, estamos deseando encontrarnos con usted para agradecérselo personalmente.

Un abrazo muy sincero y nuestro respeto siempre.

**************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s