CARME ELIAS: TEATRO, UN LARGO CAMINO DE RETORNO, por Francesc Mazón Camats

Carme-Elias-a-taxi-al-TNC-14 (1)unnamed (20)

      Fotos:  DAVID RUANO para el TNC (Teatre Nacional de Catalunya)

Carme Elias i Boada,  nacida en Barcelona un 14 de Enero de 1951, afirmó en una entrevista: “Si em preguntes pel que he fet, sempre penso en el Teatre”, mejor declaración de principios, imposible. El teatro como base, fuente de una carrera espléndida que la ha llevado a un lugar privilegiado entre las Grandes.

Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona, en un momento de cambios y turbulencias a finales de los años 60s. Amplió estudios en el Laboratorio teatral de William Layton, discípulo del Actor’s Studio de Strasberg.

Debutó en el teatro semiprofesional  con “Les Arrels“ de Arnold Wesker i “Ball Robat“ de Joan Oliver Pere Quart. El año 1974, formó parte del pomposamente llamado TNB (Teatro Nacional de Barcelona) intento fallido de otorgar a la ciudad un teatro Nacional, Madrid tenía ya tres “nacionales”, Barcelona era casi un desierto, en su teatro comercial.

Carme Elias integraba (junto a Marta Angelat y Lurdes Barba) el coro de Las Troyanas de Eurípides. La obra iba a suponer el debut de la compañía bajo la dirección de Esteve Polls; una orden ministerial, fulminante, prohibió la versión catalana. La segunda obra prevista  fue “El Señor de Pigmalión“ de un olvidado y maldito Jacinto Grau, aquí los problemas fueron otros, lo cuenta profusamente Esteve Polls en sus interesantísimas memorias. Poco después Adolfo Marsillach la contrata para ”La señorita Julia” de Strinberg.

Carme Elias debe tantear, como la mayoría de sus compañeras de generación, las posibilidades del teatro comercial, escuálido en aquel momento, o el teatro alternativo que crecía entre el mundillo contracultural de la época. De “Pato a la Naranja” a “Granja Animal“ versión libre de la obra de Orwell. La muerte del dictador, abre en la ciudad un periodo de efervescencia libertaria que los teatreros hacen suya, se crea la  Assemblea d’Actors i Directors que en el verano del 1976 toman  el Teatre Grec de Montjuïc para presentar el teatro que desean, Carme colabora en “Faixes, Turbants i Barretines” sobre obras de Serafí Soler Pitarra, dirigida por Frederic Roda.

unnamed----unnamed (3)

El gran momento de este corto verano de la Anarquía, se produce con la escisión del AdAD, y la creación de la Assemblea de Treballadors del Espectacle que prácticamente ocupan el abandonado Born, para crear un Ateneo Popular. Allí producen un polifacético y proteico “Don Juan Tenorio”, en múltiples y desvencijados escenarios (los restos de las antiguas paradas del Mercado) se representan, simultáneamente, las diferentes escenas, con diferentes actores y directores. Una Doña Inés inaudita (Pau Riba vestido de pubilla) se iba literalmente al cielo (la Cúpula del Born) grúa mediante, una increíble locura que duró tres días, Carme también estaba ahí.

Más tarde con la ocupación de un cine, casi en ruinas, se intentara crear una sede estable alternativa, el mítico Saló Diana , en su corta vida actuaron el Living Theater, Dagoll Dagom o La Cuadra de Sevilla. Carme estrenó “Els Pispes” (los ladronzuelos) dirigida por Joan Potau, su compañero, con música de Pau Riba. Luego vino “La Reina ha relliscat” un vodevil sonoro y su primera ”La Gavina” de Chejov. Ella era Nina, dirigida por Herman Bonnín. El 1979 formó parte del reparto de “Victor o els Nens al Poder“ de Roger Vitrac, en el Romea.

En 1981/82, llega su primer gran éxito popular,  la Marta de “Terra Baixa” junto a Enric Majó, dirigidos por Josep Muntanyès, una larga gira que deberá abandonar para debutar en Madrid con “Absalón” oscuro drama de Calderón dirigida por José Luis Gómez. Establecida en la capital, substituye en el último momento  a una estrella de la Movida, tras su espantá, prepara a correvuela el difícil papel de Maggie en ”La Gata sobre el tejado de zinc“ de Tennessee Williams.

unnamed (10)unnamed (28)unnamed (13)unnamed (23)

Interpreta a Madame de Sade, en la obra del mismo título de Mishima, poco antes de ser reclamada por Josep Mª Flotats para la segunda temporada de su compañía, germen del futuro Teatre Nacional de Catalunya. En su sede del Poliorama de la Rambla barcelonesa, estrena sucesivamente: “El Dret d’Escollir” premio TP teatral a su papel de Dra. Rovira, “Lorenzaccio” de Musset, como  Marquesa Cibo y un discutido “El Misàntrop” de Moliere, como Célimène. El segundo éxito de Flotats, tras la apoteosis de su Cyrano, no exento de críticas a su gestión. Marcos Ordóñez decía: “Sirve de algo escribir todo esto cuando, para Flotats, una crítica se confunde con un ataque dictado por oscuras motivaciones” no obstante destacaba… ”La parte del león se la llevan las mujeres sabias…Carme Elias más guapa que el demonio, sabe dotar a su criatura (Célimène) de una luminosidad fascinante”. Las dos obras supondrán para la actriz su debut en escenarios parisinos.

De regreso a Madrid, se suceden obras muy diversas, una constante en su carrera: “El Hombre del Destino“ de Shaw, “La Quinta Columna” de Hemingway, “Casi una Diosa“ de Salom, sobre Gala  Eduard/Dalí  o en 1993 “La Doble Inconstancia” de Marivaux, que supondrá un enorme reconocimiento  para Carme, Haro Tecglen dijo en su crítica del País: “brilla especialmente…, muy en el marivaudage , muy medida, muy sentimental, muy sincera…” recogió por este papel el premio de la Unión de Actores.

En ese ir y venir, de Madrid a Barcelona, del castellano al catalán, tan característico de las diferentes generaciones de actores/ actrices catalanes (hoy, creo, poco frecuente). Carme Elias regresa de forma más permanente a su ciudad, curiosamente con una obra en castellano “Acreedores” de Strinberg dirigida por el maestro Juan Carlos Corazza. Pequeños trabajos de homenaje a Lorca, Brecht o Brossa, preparan su gran rentrée, la comtessa Ilse de “Els Gegants de la Muntanya” de Pirandello, su maravillosa carta de presentación en el flamante Teatre Nacional de Catalunya, en la temporada 98/99. Obra compleja e inacabada, con un espléndido, fascinante montaje del francés George Lavaudant. Una colaboración del TNC con el Odéon Théâtre de París, donde se representó posteriormente.

unnamed (7)unnamed (16)unnamed (17)unnamed (9)unnamed (11)unnamed (12)

La  Elias había llegado a su madurez artística y personal, las elogiosas críticas francesas  destacaron especialmente el reparto, en concreto de Lluís Homar, Sergi Mateu y de Carme Elias, que fue calificada de sublime por su mezcla de fragilidad y solidez profesional…”.

En Noviembre del 2001, estrena “La Dama Enamorada” de Puig i Ferrater, dirigida por Rafael Duran, la recuperación de una obra casi olvidada de principios del S.XX, devolviéndola a su longitud original, con leves reajustes. Se convirtió, inesperadamente, en un éxito de crítica y público.

La Elias como Lluïsa de Moran, una viuda aun atractiva, se enamora apasionadamente de un joven amigo de su hijo. Perfecta en edad y belleza, se llevó todos los aplausos. Se estaba convirtiendo en la nueva reina del TNC.

El año 2003, acepta volver a “La Gaviota “ de Chéjov (ya fue Nina en 1979). Esta vez, en el difícil papel de Irina Nicolayevna Arkadina. Desafío que solo algunas grandes han conseguido: La Redgrave fue Nina en 1964 (y en cine en 1968, con Sidney Lumet) y una multipremiada Arkadina en 1984.

Dirigida por Amelia Ochandiano, la Elias lo consigue, es aclamada y nominada otra vez, por la Unión de Actores. Pero esta 1ª década del S. XXI, parece llevarla siempre de regreso a casa. 2004, TNC, “Calígula“ de Camus, como Cesònia, con Ramon Madaula. Festival Temporada Alta de Girona, estreno de “84 Charing Cross” de y como Helene Hanff, un empeño teatral de su amiga, la cineasta Isabel Coixet. Un mano a mano de Carme Elias y Josep Minguell, que se convertirá en su doble versión catalana/castellana en una larga y exitosa gira por toda la península.

De nuevo en la sala Gran del TNC, en el 2007 como Mrs. Erlynne en “El Ventall de Lady Windermere” de Wilde, dirigida por Josep M. Mestres. Esta ácida comedia se convierte en una apoteosis popular, con un exquisito y glamouroso vestuario Belle époque, firmado por Nina Pawlowsky.

De la comedia a la tragedia, como Goneril, la hija mayor y terrible del “Rey Lear” de Shakespeare, dirigido por Gerardo Vera. El mismo año 2008, sobre el magnífico escenario del teatro Romano de Mérida, La Elias vuelve a los clásicos con “Edipo Rey” de Sófocles, Yocasta, bajo la dirección de Jorge Lavelli.

unnamed (18)unnamed (30)unnamed (24)s-151100x700-160

Al TNC (Teatre Nacional de Catalunya), que parece haberse convertido en su sede barcelonesa, aunque Carme Elias, mujer y actriz libre, siempre ha seguido su camino, regresa el 2009 con “La Casa dels Cors Trencats” de Shaw. Es una de sus obras más complejas y desconcertantes. Como la fascinante Hesione Husbye, Carme lucía de nuevo maravillosa, un poco frívola, un poco venenosa y en el fondo, frágil. Dirigida again  por Josep Mª Mestres.

descarga (1)LA CASA

Un fustrante y agotador para la actriz “Prometeo” de Esquilo / Heiner Muller inauguró el Grec del 2010, con escasos entusiasmos.  Su impecable interpretación estaba un peldaño (o dos…) más arriba que la propuesta teatral firmada por Carme Portaceli.

Prometeoprometeo_2.alta.Foto DAvid Ruano--644x362

Se resarció sobradamente con la obra “Purgatorio” de Ariel Dorfman, la muy mediática presentación de Viggo Mortensen en los escenarios de Madrid, con dirección (por tercera vez para Carme, del gran Josep Mª Mestres).  Con un personaje sin nombre Ella/la Mujer,  que puede ser una paciente, una torturada… o también lo contrario una doctora. Víctimas o verdugos, ambos, marido y mujer… Jasón y Medea. Enorme expectación, la crítica dijo: “La Elias confirma una vez más, su talento a la hora de asumir papeles de enorme complejidad (…) Se la echa de menos en nuestros escenarios (de Madrid)” “Carme Elias está muy por encima de su compañero, incluso del texto”. Muchos pensaron (y nosotros también) que esta vez el premio Max, le correspondía.  Carme Elías realizó en “Purgatorio”  una de las mejores interpretaciones teatrales de su carrera, todavía nos emocionamos al recordarla.

Esta nueva temporada 2013/14 la tendremos en casa, por partida doble: “Fum” y “Doña Rosita la soltera”, su primer Lorca, disfrutémosla. Es una maravillosa ave de paso.

Carme_Elias_Purgatorio27-10-11.matadero.purgatorio_foto_andres_de_gabriel_(27)imageCARME ELÍAS Fum 1

*****************************************************************************************

NOTA:  

Las fotografías insertadas en este post son propiedad (en su mayoría) del gran DAVID RUANO.  

El resto son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s