KAREN BLIXEN (Escritora), por Yolanda Aguas

out_of_africa34-thumb-600x336[1][1]memorias_de_africa_puso_de_moda_los_safaris_de_lujo_en_kenia_8599_570x

Tras el éxito mundial de la película de Sidney Pollack, MEMORIAS DE ÁFRICA  (1985), se fueron publicando en todo el mundo diversos títulos de la estupenda escritora danesa KAREN BLIXEN – cuyo pseudónimo era Isak Dinesen.

Es de justicia reconocer que la película contribuyó activamente a la divulgación de la vida y la obra de Karen Blixen, hasta el extremo que su libro Out of Africa, publicado inicialmente con el título de Lejos de África, posteriormente se optó por llamar Memorias de África, de este modo se vendieron más volúmenes.

Isak Dinesen: Una biografía en imágenes se publicó en España en 1987, por la editorial ALTEA, TAUROS, ALFAGUARA con ISBN:  84-204-2465-X.

Isak Dinesen: Una biografía en imágenes es un complemento ideal para la lectura de otras biografías de esta autora. Está magníficamente documentada con unas fotografías facilitadas por la que fue secretaria personal de la escritora: Clara Selborn.

Frans Lasson en el párrafo final de la introducción escribió: Ojalá este libro, junto con los suyos propios, contribuya a mantener abierta la puerta que da al mundo de Karen Blixen, un mundo que no se parece al de ninguna otra persona”.

Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen (1885-1962) – como hemos indicado anteriormente-, es autora de otros magníficos libros, como Cuentos de invierno, Anécdotas del destino, El cuento del joven  marinero, Vengadoras angelicales, Carnaval y otros cuentos, y su libro más célebre: Lejos de África.

Pero fue la biografía escrita por Judith Thurman Isak Dinesen. Vida de una escritora, en la que se basó Sydney Pollack para su película Memorias de África (1985), la que lanzó a la fama toda su obra.

En marzo de 1994 compré este libro con preciosas imágenes en blanco y negro de Frans Lasson y Clara Selborn, que desgraciadamente está descatalogado, aunque imagino que podrá encontrarse en bibliotecas.

Una joya que quizá debiera reeditarse para acercar la figura de esta importante escritora a las nuevas generaciones.

blixenimages (2)images

El libro se abre con una cita de Karen Blixen, de septiembre de 1961 que dice: “Debemos aprovechar la vida mientras tenemos poder sobre ella, para que no se cierre cuando nos salimos de ella, sin dejar huella”. Le siguen dos prólogos – el de la primera edición de 1969 y el de la segunda edición en 1979 –  y una introducción de Frans Lasson.  Tras ellos siguen las fotografías comentadas por orden cronológico, a veces con textos y documentos que las explican adecuadamente para una mejor  comprensión de la vida y obra de Karen Blixen.

Es un completo repaso a su vida, en el que se habla de sus antepasados, infancia, adolescencia, juventud y madurez de forma continuada hasta su muerte,  y finaliza con la fotografía de su tumba. Teniendo como escenarios principales de este recorrido su casa en África y la que poseía en Rungstedlund (Dinamarca). La casa de Karen Blixen está frente al mar,  ahora convertida en el Museo Karen Blixen.  Un bonito destino si alguien viaja a Dinamarca.

Un precioso libro dedicado a una mujer que tuvo una vida fascinante, con momentos históricos como aquel encuentro en Nueva York con Marilyn Monreo, Arthur Miller y la fabulosa escritora americana, Carson McCullers.

images (8)carson6

**********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s