PROXIMIDAD DE LOS OSCARS: ALABAMA MONROE / BLUE JASMINE, por Francesc Mazón Camats

unnamed (7)unnamed (1)

La cercana cita anual de los Oscars, nos lleva al estreno de un insólito film neerlandés (Flandes): “Alabama Monroe” (The Broken Circle Breakdown), algo así como” Romper el círculo del abatimiento” un posible título para algún trabajo final del gran Tennesse Williams, de nuevo presente con “Blue Jasmine”, otro gran título que debería estar entre las ganadoras, si la venganza y el amarillismo no lo impiden.

Vayamos por partes, “Alabama Monroe”, film que ha recogido ya diversos premios, desde su presentación en el Festival de Berlín del pasado mes de Febrero. Quizás el más justo, el de mejor interpretación femenina en los premios del Cine Europeo, para Veerle Baetens /Elise, si no tenemos en cuenta el injusto olvido del actor y autor del texto original Johan Heldenberg/Didier.

Probablemente estamos frente a un film discutible o como mínimo desigual, con multitud de aciertos y algunos excesos melodramáticos.

En pocas líneas “Alabama Monroe” es una película original, tan atractiva como excesiva. Tener un metraje  de casi dos horas  (110’) no es necesariamente negativo, en este caso sí. Un tema que me molesta ver tratado con fines espurios, es apelar al sentimentalismo para arrancar lágrimas del espectador, aquí se bordea. Los melodramas con niños muy enfermos son tan antiguos como el cine, pero incluso en melos añejos, como” Penny Serenade” (Serenata Nostálgica) 1943, menos era mucho más.

Sin embargo el film nos ofrece otros muchos y buenos atractivos. El apasionado encuentro entre dos magníficos y aparentemente contrarios personajes: racionalidad contra pensamiento mágico, un músico apasionado y una tatuadora compleja. La estupenda utilización de la música que hace avanzar la historia, como en los viejos /buenos tiempos del musical clásico. Ahí es nada, la música country, especialidad “bluegrass” que implican una actitud, un estilo de vida, aparentemente alejada del brumoso Flandes de la acción. A mí que no me apasiona la música country, acabó contagiándome el entusiasmo y el profundo sentimiento de unión y consuelo que ofrecen sus canciones.

unnamed (2)

Desde “Nashville” 1975, del reverendo iconoclasta  Bob Altman, no había disfrutado tanto con la utilización del country. Aunque me temo que ni en Nashville, ni en otros lugares del Medio Oeste o del Profundo Sur, no les encantará precisamente (en el caso dudoso que allí se estrenara) un film que tiene como artista invitado a Mr. Bush Jr. y que a pesar de las apasionadas declaraciones de amor iniciales a la Tierra de las segundas oportunidades, nos obsequia con un vehemente y visceral discurso final no apto para paladares republicanos.

El carrusel de amor/muerte, sexo/dolor y felicidad/duelo, se convierte a veces en una trágica montaña rusa, a punto de descarrilar. Pero a un film lleno de riesgo, pasión y (aparente) sinceridad, quizás no podemos pedirle mesura. Además ¿cuántos films hablados en neerlandés podemos ver en un año o en una década ¿ Desde aquellos ya lejanos “Mujer entre perro y lobo”, “Delicias Turcas” o “Antonia’s Line“  yo no recuerdo demasiados. Veremos si la muy conservadora Academia decide premiarlo como mejor film extranjero, teniendo en cuenta sus andanadas contra el creacionismo  y el fundamentalismo  del Tea Party.

unnamed (6)unnamed (4)unnamed (5)

Aunque ya estrenado en nuestro país hace  un tiempo, Noviembre del 2013, quizás ahora es el momento oportuno de hablar de “Blue Jasmine” de Mr. Woody Allen.

En vísperas de la entrega de los Oscars y con la opinión crítica y el favor del público (especialmente el norteamericano, frecuentemente desdeñoso o bien hostil con él) se ha iniciado en los USA, una nueva cacería, un disparar a matar contra Mr. Allen, en este caso intentar hundir su reputación y acabar con las posibilidades del  reconocimiento en su país.

Convendría decir que recelé de ir a ver el film, a pesar del beneplácito crítico; todos sus últimos films tanto los turísticos, como los en teoría personales me habían decepcionado absolutamente, a excepción de “Match Point”, la sensación de deja vu  era total. Empezaba a estar bastante harto de que su legión de fans local, me vendiese el ahora sí…, las delicias de por ejemplo “Midnight in Paris”. Hace escasos días revisitada en TV3, confirmando mis primeras impresiones: más turismo, bonitas postales, personajes de relleno totalmente insulsos, léase la muy a la mode  Lea Seydoux, o la muy nada, Mme. Carla Bruni. Una historieta central más vista que el TBO, con un enésimo alter ego del Sr. Allen y como gran novedad unas viñetas pseudo cultas e infumables, tipo Reader’s Digest…

Con este estado de ánimo, me enfrenté a su penúltimo (siempre tiene otro acabado) opus.  Me entusiasmó, el primer Allen sin el neurótico Woody a la vista. Su primer retrato veraz y bastante terrible de nuestra realidad (poca comedia permiten estos tiempos atroces!).

Su Jasmine/Janette/ Blanche, una megapija de Park Avenue (tan lejos ya, Annie Hall o Alice) lanzada por el huracán financiero y el desastre personal de sus delitos y faltas ( sin duda, su obra maestra! ) a un San Francisco de  obreros chungos, macarras horteras con muy poco glamour de camisetas sudadas, tipo Brando/Kowalsky. Aquí su despreciada hermana  Ginger/Stella es solo una pringada sin ningún futuro y nuestra heroína, una Blanche DuBois, sin rastro  de la poesía del original  (malos tiempos para la lírica), una mujer extraviada, a la que Allen no ofrece al final, ni siquiera la amabilidad de los extraños. Increible, espléndida actuación de Cate Blanchet, también de su hermana  Sally Hawkins, nominadas ambas y esperemos no se conviertan en daños colaterales de esta nueva Guerra de los Rose.

Memorables todas las escenas finales, especialmente su reencuentro con el hijastro (otro superviviente sin futuro, del naufragio) y la secuencia final donde Jasmine parece encontrar un penoso refugio en la locura.

unnamed (9)unnamed (10)

*******************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s