ELENI KARAINDROU o la celebración de la música, por Yolanda Aguas

Hace apenas una semana llegó a mis manos el nuevo trabajo discográfico de la exquisita compositora helena ELENI KARAINDROUCONCERT IN ATHENS es su décimo CD para ECM.

https://www.youtube.com/watch?v=1ON8SZOvPS4

El bello sonido del piano de Eleni Karaindrou nos transporta a la belleza de las composiciones que logran la máxima que siempre se exige a la música de J.S. BACH: “Si no es un milagro… no es Bach”.   Así se inicia la audición de este hermoso cuadro musical, y en ella le acompañan la viola de Kashkashian y la orquesta…  El tiempo se detiene y sólo flota en la atmósfera el sonido que hace palpable la presencia de ese milagro.  Dicen que la música de Eleni Karaindrou es mística, yo no me atrevo a afirmarlo, pero sí que en muchas ocasiones es la mejor compañía que un ser humano sensible puede tener.   El tema se titula:  Requiem for Willy Loman (3:58) y pertenece a la B.S.O. de la película de Volker Schlöndorff : Muerte de un viajante (Death of a Salesman), adaptación de la obra del dramaturgo Arthur Miller.

F109C1FE34C4CDF97213CC4A42A1C6C2images (15)Eleni+Karaindrou+LARGEKaraindrou EleniKaraindrou

Esta grabación reúne, en una muy cuidada selección, la prestigiosa trayectoria musical que incluye obras de filmes como La mirada de Ulises, La eternidad y un día o Paisaje en la niebla.  Estas tres obras magistrales fueron creadas para las películas de Theo Angelopoulos, uno de los grandes cineastas europeos, fallecido el 24-01-2012 cuando rodaba en el puerto del Pireo su visión de la gran crisis que oprime a Grecia.  El maestro Angelopoulos estuvo presente en Festival de Cine de Huesca en su 37 edición del año 2009, donde le fue entregado el Premio Luis Buñuel.

También hay varias e importantes composiciones para teatroMuerte de un viajante, ¿Quién teme a Virginia Woolf? y El zoo de cristal.   Es un CD en el que todos sus tracks son fundamentales e imprescindibles; no sobra ninguno.

Concert in Athens, es una grabación realizada en noviembre de 2010 en el Auditorio Megaron de Atenas. La compositora griega está acompañada por grandes solistas como el saxofonista noruego Jan Garbarek, la violista estadounidense Kim Kashkashian y el intérprete de oboe Vangelis Christopoulos, que ya trabajó con Karaindrou en ocasiones anteriores.  Por supuesto, todos ellos arropados por una impresionante orquesta de cámara, que facilita alcanzar la verdadera dimensión de los magníficos 18 temas que componen el cd.

https://www.youtube.com/watch?v=F1kZFlVTRB0

Eleni Karaindrou es una mujer de origen humilde que siempre ha estado muy implicada con los acontecimientos políticos y sociales de su país.  A pesar de su origen tuvo acceso a los estudios de piano y composición. Este privilegio le llegó porque su padre enviudó, la madre de la Sra. Karaindrou falleció cuando la niña apenas contaba 7 años, y un tiempo después él contrajo matrimonio con una mujer que tenía un piano en su casa.

Nació en Teichio (Grecia) el 25 de noviembre de 1939 y estudió, además de Composición musical, Arqueología e Historia en la Universidad de Atenas; carreras que perfeccionó en la ciudad de París cuando realizó una especialidad en Etnomusicología.

En su juventud luchó contra la dictadura de los coroneles.  Estuvo exiliada varios años en París, y cuando pudo regresar a Grecia fundó un laboratorio para la conservación de instrumentos tradicionales griegos.

La grandeza de la música compuesta por Eleni Karaindrou radica en que son propuestas muy personales que tienen la magia suficiente para transportar a quien la escucha a estados de gran emoción, alargando la atmósfera que se puede sentir viendo las imágenes en una pantalla de cine o en el espacio escénico de un teatro.

images (18)216028295_640images (6)images (23)Eternity and a Day 2ek41

Karaindrou y Angelopoulos tenían planeada la confección de una Trilogía sobre la Grecia del siglo XXEl prado en llanto (2004) fue el inicio, pero la muerte del director griego puso un punto final a este proyecto.

Además de su trabajo para las bandas sonoras de las películas de cine, ella incursionó en el difícil mundo de la ópera, con su versión de Las Troyanas (2001) de Eurípides.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfP8hVstbiQ

Con todo, es indudable que la música para cine siempre contará con su talento por muchos años más.

La colaboración de Karaindrou con Angelopoulos, es de las más importantes del cine europeo por la forma en que lograron compaginar los caracteres de los personajes con el medio que los rodeaba.

LAS TRES B.S.O. (más importantes) PARA FILMS DE THEO ANGELOPOULOS:

Paisaje en la niebla (1987), narra la historia dos niños que buscan a su padre.  Si la película nos toca muy dentro al contemplar el trayecto de estos dos niños y su inocencia, hacerlo al mismo tiempo que escuchamos una de las más hermosas B.S.O. del cine europeo es algo verdaderamente inolvidable.  Es una de nuestras películas preferidas.

La mirada de Ulises (1995), donde se produjo el gran logro de esa colaboración entre ellos. Una sola melodía acompaña al protagonista. A lo largo de este inolvidable y emocionante film van sonando diferentes variaciones en torno al mismo tema.  Y así… hasta el final de trayecto del mismo.

La eternidad y un día (1998), en esta, más que en ninguna otra composición, Eleni Karaindrou introduce los instrumentos y las melodías más tradiciones de su hermoso país.  Vivimos los últimos momentos del protagonista de la historia, un recorrido en el que va descubriendo la dimensión de la música y de las palabras.

images (1)images (7)images (2)images (11)

No quiero finalizar este artículo dedicado a ELENI KARAINDROU sin mencionar el sublime trabajo que realizó para una película que siempre ha estado en mi lista de preferidas: L’AFRICANA de la mítica directora alemana MARGARETHE VON TROTTA.   Película no estrenada en España, mi copia en VHS me la regaló la propia Von Trotta cuando fui a su domicilio en París para entrevistarla.

https://www.youtube.com/watch?v=6war9s3QXuk

Bueno, pero ésa… es ya otra historia.

2006 L'africanaIIwnWimages (5)images (12)

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. (Se han utilizado sin ánimo de lucro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s