DOÑA ROSITA LA SOLTERA, de F.G. Lorca (Dir. Joan Ollé), por Francesc Mazón Camats

Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores

Nuevo montaje en Barcelona, del TNC (Teatre Nacional de Catalunya), de la obra que Federico García Lorca definió como un Poema para Familias o una comedia dramática sobre la cursilería española. Obra muy poco representada aquí, a pesar de haberse estrenado en nuestra ciudad en 1935. La versión más recordada sigue siendo la del 1985, de Jorge Lavelli, con Núria Espert haciendo suyo el personaje de Rosita, en una larga y exitosa gira.

En esta ocasión el responsable es Joan Ollé, actor y director. Inclasificable y brillante heterodoxo, vinculado al Institut del Teatre, al Grec, al Teatre Lliure o al Centre Dramàtic de la Generalitat, germen del actual TNC. Siempre con montajes novedosos y de riesgo, desde su debut escénico en 1974 con Alberti o Salvat-Papasseit, o el mítico “No hablaré en Clase” de Dagoll-Dagom. Aun recordamos con entusiasmo, su inolvidable espacio con Joan Barril, “L’Illa del Tresor” en el Canal 33 del TV3 o su imborrable, emocionante “Coral Romput” de Vicent Andrés Estellés- Ovidi Montllor, el 2008 en el Lliure de Montjuïc.

Se enfrenta ahora a su segundo Lorca (el primero “Así que pasen cinco años” en 1998), una comedia dramática, con mucho riesgo que Ollé trabaja como tres obras o tres puntos de vista diferentes: Poesía, Cursilería y Drama, con un aire musical y unas pinceladas feroces, pero humanísimas. Siempre el miedo, tan español, al ridículo, a las apariencias, al que dirán.

Un primer acto muy lírico, etéreo. Rosita es una joven soñadora, casi adolescente, estupenda Nora Navas, enamorada y feliz. Mimada por sus tíos/padres que la adoran, ajustados y brillantes Carme Elias y Enric Majó y su ama (el papel bombón de la obra) que borda, por físico y por temperamento,  Mercè Aranega. Con una imaginería de postal antigua y un preciosismo musical y funámbulo (intervención de Andrés Corchero), pasa ligero como un soplo. A recordar la viñeta divertidísima de Joan Anguera y la entrañable canción del gran Paco Ibáñez.

_DSC4093_V1798870_10152045221633371_1122009402_n

El segundo acto se convierte en el “arrebato de la Cursilería granadina”, el  escenario se llena de mujeres de toda edad y condición, también de rosas rojas encendidas. Quizás un cierto exceso de risas, bailes, canciones y colores pastel (vestuario apoteósico de Míriam Compte, mi preferido el vestido rojizo de la imperial Carme Elias). Se produce un ligero exceso con las visitas de las tres Manolas casaderas, su angustiada madre (excelente, por otro lado, composición de Victòria Pagès) y las dos Zipi/Zape modernistas  que arrinconan a la pobre Rosita y  su afligida tía a los laterales, dejándolas casi sin juego escénico. Han pasado quince años.

1958463_10152045221718371_739177942_n_DSC4254_V

Y llegamos a un contrastadísimo tercer acto, un escenario vacío, en blanco y negro, con un mar de rosas marchitas (Bravo por la hermosa escenografía de Sebastià Brosa), tres mujeres solas y enlutadas: una Doña Rosita, tan marchita como las rosas; la tía, imagen de la desolación y la decadencia y el ama, animosa superviviente. Puro Chejov, resuelto como si se tratase del final de Las tres Hermanas o de El jardín de los Cerezos. Incluso la magnífica escena del otro personaje de este acto, el acongojado maestro, tan patético como ellas, pero con un punto de humor e ironía, suena a Chejov (magnífico Oriol Genís, que fue un inolvidable tío Vania).

1965513_10152041878713371_117965497_o_DSC4568

Aplaudimos esta creativa puesta en escena, con un plantel de actores y actrices excelentes que nos ofrece el TNC, en cartel hasta el 6 de Abril. ¡Disfrutenla!

http://www.tv3.cat/videos/4935391/DONA-ROSITA-LA-SOLTERA

***************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías oficiales de la obra son autoría y propiedad de MAY / ZIRCUS para el TNC.

El video insertado de Youtube: Doña Rosita la Soltera, está realizados por TeatralNet para el TNC.

El reportaje sobre Doña Rosita la Soltera del programa Ànima33, es propiedad de TV3.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s