UNA VANESSA INÉDITA: COMEDIA Y MÚSICA, por Francesc Mazón Camats (Fotografías: Yolanda Aguas)

PREMIO DONOSTIA 1999, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

(c)  Festival Internacional de Cine de San Sebastián y RTVE

La entrega del Premio Donostia, en el Festival Internacional de cine de San Sebastián 1999, a la extensa y variada carrera de Vanessa Redgrave, ha situado de nuevo en primer plano a esta incansable actriz y luchadora progresista.  Durante muchos años ninguneada y perseguida por la industria de Hollywood y la mayoría de la prensa,  a causa de sus ideas izquierdistas.

En la extensa y emocionante rueda de prensa anterior a la entrega del premio, la sensación de reencuentro y de reconocimiento a esta extraordinaria actriz y mujer por parte de la crítica presente, era palpable.

1999 Vanessa, Franco y Carlo --

La mayoría de las preguntas formuladas giraron alrededor de sus facetas más conocidas, repitiendo algunos de los tópicos asociados a ella:  La Gran Dama Roja, La Hija de Laertes (Michael Redgrave), La Aristócrata de las pantallas y escenarios, la gran intérprete de tragedias, dramas o films históricos como ISADORA, JULIA, MARÍA REINA DE ESCOCIA O HOWARDS END

Pero casi nadie recordó que alcanzó la fama y el estrellato con una original y excéntrica comedia (o tragicomedia) “Morgan, un caso clínico” de Karel Reisz, por la que consiguió su primer premio de interpretación en el Festival de Cannes del año 1966.

En esta película, deliciosa y desoladora a la vez (punto final del Free Cinema inglés) la interpretación de Vanessa, en el papel de una burguesa snob casada con un bohemio trotsquista de origen obrero, era radiante.   Su maravillosa carcajada en los planos finales del film, cuando descubre que su ex marido, ingresado en un psiquiátrico, está componiendo en sus labores de jardinería, una enorme hoz y martillo, resulta inolvidable.

Esta Vanessa, deliciosamente cómica, ha quedado inédita frecuentemente para el gran público.  Su padre, el insigne actor Sir Michael Redgrave, la preparó a consciencia debido a su talla y características físicas para el teatro cómico o de music hall, siguiendo el trabajo de célebres damas británicas como Margaret Rutherford, Edith Evans o Sybil Thorndike.

Pero en su ya extensísima carrera de cuatro décadas y unos noventa films, ha tenido pocas ocasiones para demostrar ese talento cómico, recordemos algunas:

  • En el año 1983, el momento más duro del ostracismo y persecución a que era sometida por la industria de Hollywood, acepta el papel de la Reina Elizabeth II de Inglaterra en “Sing Sing” de Sergio Corbucci.  En esta burda comedia italiana de episodios, Vanessa está absolutamente irresistible en su papel, entre la sátira y la sutil ironía, en el episodio de un ladrón en la alcoba de la reina.
  • En el año 1988, encarna a Mrs. Garza, desenfrenada ninfómana maltesa en la subvalorada “Consuming Passions” (Pasión Devoradora) de Giles Foster basada en un guión de los Monty Phyton.  Su desternillante parodia de la Melina Mercouri de “Nunca en domingo” no fue demasiado apreciada por la crítica.
  • En el año 1995, interpreta el papel protagonista de “Un mes en el Lago” de John Irving, en esta agradable comedia sentimental, muy cercana en el tono a “Locuras de Verano” de David Lean, Vanessa vuelve a demostrarnos su inmenso talento para pasar de las risas a las lágrimas.

Finalmente hemos recuperado a esta Vanessa cómicamente inédita, viendo “Uninvited” la película que si hijo Carlo Nero presenta en la sección Zabaltegui del Festival.  En este filme, un thriller dramático, Vanessa compone en clave cómica, un pequeño papel:  el personaje de una severa y algo descacharrante profesora de mates.

La otra Vanessa inédita, vino a mi mente en la extraordinaria gala de entrega del Premio Donostia que le fue ofrecido por Núria Espert (magnífica en su parlamento y su actitud).

Una Vanessa emocionada y auténticamente sorprendida por las muestras de cariño y el entusiasmo de todo el público en pie, confesó que le hubiese encantado ofrecer algo propio a este público tan generoso: una canción, quizás “Imagine” su preferida.

Esta faceta musical empieza ya en edad temprana, su primera gran pasión fue la danza clásica, truncada en la adolescencia por su elevada estatura.  También recibió una formación musical, aprendiendo piano y canto bajo la supervisión de su padre.

Pocos hemos olvidado a su reina Ginebra en “CAMELOT” de Joshua Logan, uno de los últimos grandes musicales de Hollywood, donde cantaba temas inolvidables como “The Lusty Month of May” o “Take me to the Fair”.

Su canción “Vivre et mourir” en “Mary Queen of the Scots”.  Quizás algunos recuerden sus bailes con el bajito Dustin Hoffman en “Agatha” y la preciosa canción “Close Enough for Love” del mismo film.

Pero la joya más oculta de esta Vanessa musical está en “Red and Blue” mediometraje del año 1967, dirigido por su ex – marido Tony Richardson que debía formar parte de la trilogía “Red, White and Zero”.

En esta historia sobre una cabaretera, Jacky, Vanessa interpretaba las canciones de Cyrus Bassiak, el famoso compositor del tema “Le Tourbillon” de “Jules et Jim” especialmente el maravilloso “Sometimes Red, Sometimes Blue”.  Esta pequeña, casi invisible y olvidada joya merecería ser recuperada para completar así la imagen de esta actriz de múltiples talentos.

La mejor actriz contemporánea”, en palabras de Núria Espert y en el corazón de los que la adoramos en silencio: “I Loved you once in Silence”.

Nota:  (Texto escrito por Francesc Mazón Camats, en septiembre de 1999)

Vanessa-Redgrave_principalGaleriaRetrato

Anuncios

2 pensamientos en “UNA VANESSA INÉDITA: COMEDIA Y MÚSICA, por Francesc Mazón Camats (Fotografías: Yolanda Aguas)

  1. Es maravilloso leer un artículo largo y concienzudo sobre la vida de una actriz con poso y con un registro amplio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s