DAMAGE (Dir. LOUIS MALLE), por Yolanda Aguas

“La gente herida es peligrosa, sabe que puede sobrevivir”.

4ea9d3ec9e9941ae70277511a81cb98318450919

Esta frase me ha acompañado desde que vi, en 1992, esta profunda, desgarradora y extraordinaria película del maestro francés Louis Malle.

De la novela escrita por Josephine Hart, David Hare escribió un guión que desprende sensualidad, erotismo, tristeza, culpa y desolación por partes iguales.

Tan sólo en la inolvidable y hermosa escena final (cuando Jeremy Irons narra lo que el personaje de Juliette Binoche ha dejado dentro de él una vez separados) presidida por la fabulosa fotografía en blanco y negro que llena toda la habitación en la que sobrevive un Jeremy Irons que me deslumbró con su interpretación, la película alcanza esa serenidad que casi siempre termina por llegar cuando el alma ha sido completamente devastada por un desamor.

Esta escena final (magníficamente fotografiada, como toda la película, por Peter Biziou), es uno de los momentos que más me han conmocionado y maravillado en los muchos años que llevo disfrutando del Séptimo Arte.

7 (1)Damage3

El reparto de la película está formado por muchos de los mejores actores del cine europeo: Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Leslie Caron, Rupert Graves e Ian Bannen.

Realmente, el argumento de la película no plantea nada nuevo:  Una mujer joven, enigmática y con un pasado trágico y destructivo (Juliette Binoche), llega a la vida de una familia de clase alta.  Es la novia del hijo de un matrimonio compuesto por un político inglés (Jeremy Irons) al que perturba con su sola presencia provocando en él una pasión sin límites que le lleva a ignorar el amor que su propio hijo siente por la que era su prometida.

La escena del cruce de miradas entre Irons y Binoche cuando se conocen en una recepción revela que son dos almas que se han reencontrado para no separarse jamás.   Sólo el sentimiento de culpa de ambos (al traicionar al hijo y prometido respectivamente) hace que sus encuentros sexuales, violentos como si de ese modo liberaran todo el dolor que llevan dentro, les lleven a comprender que están moviéndose en terrenos prohibidos.  Lo saben, y son conscientes que ese camino peligroso les llevará a su propia autodestrucción.

Asistimos con HERIDA (Damage) a una pasión amorosa destructiva, pero al mismo tiempo muy verdadera, demostrando una vez más que el corazón no entiende de precauciones o autolimitaciones.   Louis Malle filmó estas sensaciones con valentía, ahondando en la complejidad de esos personajes: en sus emociones y comportamientos más primarios.

Hay una escena especialmente dura para el espectador por la empatía que se establece con el personaje interpretado magníficamente por JEREMY IRONS.  Es la que se desarrolla en el hotel de París, en esa habitación donde Stephen (J. Irons)  muere de dolor y angustia  al ver (a través de la ventana) cómo su hijo está junto a Anna (Juliette Binoche).

1 (1)2 (1)640190022Damage Louis Malleimages (4)images (5)images (7)images (9)
Leslie Caron interpreta a la madre de Anna, Miranda Richardson está sobresaliente como la esposa de Stephen (J. Irons), defendiendo su personaje con seguridad y convicción (gran escena la del enfrentamiento final con su marido).

Juliette Binoche, cuyo rostro es único para mostrar la pena que se arrastra del pasado, y Jeremy Irons que vive su desasosiego interior a través de su mirada, crearon una de las relaciones cinematográficas más desgarradoras de las últimas décadas.  Son ellos, con su clase y magnitud interpretativa, los que dotan a DAMAGE de la categoría que tiene.  

Una película que se recuerda con emoción, pero una emoción no exenta de gran inquietud.  Como la vida, cuando la transitamos sin la presencia de la persona que quisiéramos estuviera en ella.

imagesimages (2)

 

************************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s