KIM STANLEY (SI BRANDO FUESE MUJER), por Francesc Mazón Camats

unnamed (11)unnamedunnamed (3)

Actrices olvidadas 2 – Kim Stanley: Si Brando fuese mujer

Kim Stanley (Patricia Beth Reid) nacida en Tularosa-New Mexico el 11 de Febrero de 1925, criada y educada en Texas por su madre, después de la separación de su despótico padre. Una niña tímida, soñadora y fantasiosa que descubrió, en su adolescencia, su talento dramático en las funciones escolares. Estudió brevemente en la Pasadena Playhouse de California, antes de debutar muy joven en compañías de repertorio de teatros regionales del Sur. Estimulada por su madre, se traslada a Nueva York en 1947 en un largo viaje en autobús con los míticos Greyhound, que aparecerán frecuentemente en sus obras de Horton Foote. Sobrevive como camarera y modelo de ropa femenina en grandes almacenes.

En 1949 efectúa su debut profesional en el Off-Broadway, en el mítico Cherry Lane Theater de Greenwich Village, con una obra de Gertrude Stein y posteriormente en el papel protagonista de Saint Joan de Shaw. Estos trabajos iniciales, la lleva a sustituir a la carrera  a Julie Harris en Broadway, en la obra “Montserrat” adaptación de Lillian Hellman del original de E. Robles.

Poco después es aceptada en el Actor’s Studio, bajo la tutela de Elia Kazan y Lee  Strasberg. Algunos de sus compañeros del estudio como Marlon Brando, Geraldine Page o James Dean, establecerán el Método como novedoso sistema interpretativo, que los llevaba a vivir o habitar el personaje desde su interior.

Kim iniciará en 1951 una espectacular carrera teatral, convirtiéndose en la nueva reina de Broadway. Inicia el año con su personaje de Adela en “La Casa de Bernarda Alba”, estrena en el 1952 “The Chase” como Ann Reeves,  de Horton Foote (su dramaturgo de cabecera, tanto en el teatro como en la TV. en directo), sigue con su Millie Owens en “Picnic” de William Inge, que se convierte en su consagración, consiguiendo el Theatre World Award. La obra se mantiene en cartel más de un año, ahí nacen parte de sus ansiedades, mantener vivo el personaje después de tantas  funciones, superar el miedo escénico, la llevan a consumir más alcohol. Sus demonios personales y su confusa vida sentimental ahondan el problema. Frecuentemente abandona sus obras al cabo de varios meses, cuando siente que su interpretación es repetitiva o falta de verdad.

unnamed (5)unnamed (9)unnamed (1)unnamed (2)

En 1954, estrena en Broadway “The Travelling Lady” de H.Foote, será la primera vez que el nombre de la actriz preceda en los carteles al título o al  autor, su Georgette Thomas se convierte en mítica (repetirá por dos veces el papel en versiones para la TV.)

Toda una generación de actrices y actores reconocerán posteriormente su deslumbramiento y admiración.

La cima de esta meteórica carrera llegará en 1955 con su papel de Cherie en “Bus Stop” de nuevo de W. Inge, dando vida a la ingenua y desvalida cantante de cabaret atrapada en un café  de parada de autobús, en algún lugar perdido del Kansas profundo. Toda la crítica unánime alabó su interpretación luminosa y arrebatadora: “cuando Kim está en el escenario todo cambia de color”, le concedieron el New York Drama Critic’s Circle Award.

Pero ninguno de estos papeles creados por ella, le serán ofrecidos en sus versiones para el cine. Jane Fonda será Ann en The Chase (La Jauria Humana),

Susan Strasberg, hija de su maestro, será Millie en el aclamado  “Picnic” cinematográfico y Marilyn Monroe se transformará en Cherie, en “Bus Stop “ quizás el mejor trabajo de toda  su carrera.

Precisamente una versión libre y dramática de Marilyn Monroe en “The Goddess” (La Divina) supondrá su debut en el cine en 1958, un drama reconocido por la crítica pero de escaso éxito comercial (nunca estrenado en España).

Si el cine de la época la ignoró, no fue así con la incipiente TV en directo, donde trabajó incansablemente desde 1950, consiguiendo notables éxitos, dirigida por Sydney Pollack o Robert Mulligan. Su personaje de una adolescente en “A Young Lady of Property” de H.Foote, su intervención en el Clásico “The Scarlett Letter” o su extraordinaria creación de Faith Parsons, con la cual consigue su primer EMMY, en la miniserie “A Cardinal Act of Mercy”, acreditarán la ceguera de Hollywood.

unnamed (6)unnamed (12)unnamed (7)unnamed (10)unnamed (4)

Su carrera teatral fue igualmente reconocida en el West End – Londres por su interpretación de Maggie en “Cat on a Hot Roof” en su estreno europeo de 1958. Pero en ese periodo su alcoholismo iba en aumento, agravando sus inseguridades. Empieza un periodo de altibajos, nuevos éxitos como “A Touch of the Poet” de O’Neill (nominación al TONY) y fracasos “Natural Affection” su último Inge, dirigido en 1963 por Tony Richardson, casado en aquella época con Vanessa Redgrave, fervientes admiradores ambos de la actriz ; pusieron a su segunda hija Joely Kim en su honor.

El punto de ruptura se produce en 1964, cuando estrena la versión más Actor’s Studio de Chejov “Three Sisters” acompañaban a Kim, como Masha, Geraldine Page, Shirley Knight y Shelley Winters entre otros… Lee Strasberg pretendía con este estreno crear su propia compañía estable y conseguir un teatro.

El éxito inicial, no consigue levantar comercialmente el proyecto, Strasberg propone llevar el montaje a Londres y de allí a una gira. Algunos actores renuncian y la crítica inglesa carga violentamente contra el montaje que se convertirá en un fracaso. Kim recibe las feroces críticas como un daño irreparable y decide abandonar para siempre los escenarios, a los 39 años (promesa que cumplirá a rajatabla).

Recibe una interesante propuesta cinematográfica de Bryan Forbes en UK “Seance on a Wet Afternoon” (Plan Siniestro) un angustioso triller psicológico, por el que recibe varios premios y su primera nominación al OSCAR.

Ninguna propuesta de Hollywood (un año antes acepta como un favor a su amigo  Horton Foote, ser la voz narradora, de forma anónima, en “To Kill a Mockingbird”). Decide retirarse a New Mexico, donde tras diversas curas de desintoxicación, empieza a trabajar en clases de interpretación en La Santa Fe Univ. of Art and Design. Tras un intento fallido de Tony Richardson de integrarla en su versión para el cine de “Un Delicado Equilibrio”, efectúa su comeback en 1982, cuando el dramaturgo y actor Sam Shepard la propone como madre de Jessica Lange en “Frances” un inesperado éxito sobre Frances Farmer, otra santa ,víctima de manual , de las actrices destrozadas por Hollywood. Nuevas nominaciones a los GLOBOS de ORO y a los Oscars para ambas.

M8DFRAN EC02313648685_gal

Pero su carrera acabará definitivamente en 1984, con su papel de Big Mama en la nueva versión para TV de “Cat on a Hot Tin Roof” de nuevo con Jessica Lange, por el que consigue su segundo EMMY. A mediados de los años 80s se retira definitivamente a Santa Fe- New Mexico-, donde morirá un 20 de Agosto del 2001.  Extraña y anémica carrera para una actriz de culto, quizás la más mítica y valorada del Broadway dorado de los 50s y primeros 60s.

Una reciente y fantástica biogafía “Female Brando: the Legend of Kim Stanley” y un documental del 2006 “The Needs of Kim Stanley” nos han devuelto la memoria  de esta fabulosa olvidada.

************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s