EL CÍRCULO DE LOS MENTIROSOS (Jean-Claude Carrière), por Yolanda Aguas

EL INSECTO Y EL CARACOL

Un caracol japonés subía lentamente por el tronco de un cerezo.  Era febrero, o quizá marzo.  El caracol se encontró con un insecto que le dijo:

-Pero ¿adónde vas? ¡No es temporada! ¡No hay cerezas en ese árbol!

-Las habrá cuando llegue, contestó el caracol.

EL_C_RCULO_DE_LOS_MENTIROSOSusada2 (2)

JEAN-CLAUDE CARRIÈRE publicó en febrero de 2000, un libro que forma parte de los cinco o seis que yo seleccionaría en caso de tener que salvar una mínima parte de mi biblioteca.   Fue publicado por la Editorial LUMEN en Narrativa Palabra en el Tiempo, 277 (ISBN: 84-264-1277-7), en una preciosa edición.

Tengo la satisfacción de tenerlo dedicado por el autor durante una visita que él realizó a Zaragoza, con motivo del homenaje que el Festival de Cine Francés (Cinefrancia) le brindó el 13-11-2004.

En la presentación que él hizo del libro en Barcelona, explicó que después de haber leído unos dos mil libros, durante 25 años se dedicó a seleccionar sus historias favoritas, a las que llama “cuentos filosóficos”.

Conocido, principalmente, por su labor como guionista de cine, Jean-Claude Carrière es un escritor brillante, un intelectual profundo y un hombre que sabe vivir la vida al máximo.   Y es muy, muy divertido…

Como guionista de cine, ha trabajado con algunos de los grandes maestros como Luis Buñuel, Louis Malle, Milos Forman, Jean-Luc Godard, Wolker Schlondorff, Jean-Paul Rappeneau (suya es la adaptación del Cyrano de Bergerac), Luis García Berlanga o Jesús Franco.

EL CÍRCULO DE LOS MENTIROSOS, es una selección de cuentos, extraídos de diversas culturas: zen y sufí, china y judía, hindúes y africanas, tienen mucho humor y sabiduría porque, según Carrière, estos cuentos se refieren a todas las cuestiones que siempre han intrigado a los humanos.

“Y dicen esas verdades que sólo conocen los mentirosos porque eso son los cuentistas, unos impenitentes encantadores que se obstinan en hacernos de la realidad una soportable ficción”.

Estas historias las ha ordenado como si se tratara de un manual de filosofía.  “Es la filosofía a través de los cuentos: un manual donde el camino hacia la sabiduría será azaroso y placentero, y estará constituido únicamente por los mejores relatos del mundo entero”.

De vez en cuando, llegan a nuestras manos libros que nos ayudan a comprender todo aquello que ignoramos.  Libros que son compañeros de vida, porque como me dijo una vez  Montserrat Roig :  “la literatura es eso, momentos mágicos en que dos soledades se encuentran”.

Les recomiendo la lectura de este maravilloso libro de forma pausada, dejando pequeños espacios entre historia e historia.

Que sea  igual a  beber un buen champagne, que debe hacerse a pequeños sorbos, disfrutándolo…   Como las historias que Jean-Claude Carrière nos relata.

CARRIEREjCl0909PM13E-C

***************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s