MARGUERITE DURAS: Centenario de una mujer herida, por Francesc Mazón Camats

El Teatro de La Duras

En primer lugar citemos y olvidemos los lugares comunes:  Las Escuelas públicas de la Conchinchina Francesa, la madre viuda enérgica y terrible, los dos hermanos( Caín y Abel) el demonio predilecto de mamá, el ángel desdichado, el internado de Saigón (soledad y libertad), el amante  chino de una adolescente, la Sorbonna de Paris y los frenéticos años 30s,el primer triángulo (marido y amante), la ocupación nazi, la resistencia, los campos de exterminio, el Dolor…afluentes, meandros, marismas que conducen al gran río Duras: La LITERATURA, mezcla de biografía y ficción, en la que debuta en 1943 con “Les Impudents” (Los Impúdicos) y en la que se convertirá en la autora francesa más leída del SXX.

A partir de los años 50s, los éxitos se suceden “Un Dique contra el Pacífico”, “El Marino de Gibraltar”, “Moderato Cantabile” ( Claude Roy la definirá como Madame  Bovary reescrita por Bélá Bartók).

Olvidemos también todos los subterfugios, las máscaras, las medias verdades o las mentiras, los personajes borrados (sus dos hermanastros), las intrigas sobre su origen (una euroasiática hija de colonos blancos?)…

Recordemos solo a la pequeña y frágil niña , dejada al margen por su obstinada madre, aterrorizada por su hermano mayor. Nacida el 4 de Abril de 1914, en Giadinh, al norte de Saigón, entre el Golfo de Siam y el Mar de la China, hija de Henri y Marie Donnadieu, maestros en las escuelas primarias de las colonias francesas de Camboya, Annam o Tonkin (actual Vietnam)… cumpliría 100 años pero murió en 1996, consumida por el alcohol, reclusa, alejada del mundo.

Dedicaremos nuestro esfuerzo/homenaje a dos de sus territorios Teatro y Cine del inmenso Océano Duras, de esta trabajadora desenfrenada.

unnamed (7)unnamed (11)unnamed (10)

El Teatro de Marguerite  Duras

Será en Septiembre de 1956, casi por azar, que la Duras inicia su carrera teatral. Su afán por reescribir y reconducir todos sus textos, la anima  a seguir el  consejo de Claude Martin y adapta su relato corto “Le Square” para los escenarios, con el tiempo se convertirá en una de sus obras más representadas. Dos únicos personajes, un encuentro fortuito en un parque y su magnífica habilidad para los diálogos, harán el resto.

El segundo azar teatral será su encuentro con la gran Madeleine Renaud (una de sus adoradas actrices), para ella creará un ciclo de obras, casi siempre como encarnación de su mitificada y obsesiva madre Marie.

Su segundo estreno en 1958 de una obra directamente teatral,”Los Viaductos del Sena y Oise” confirman su interés teatral, la obra será largamente reelaborada  como “La Amante Inglesa” quizás su mayor éxito.

Otra de sus obras más representadas “La Música” nació como un encargo de la BBC para su prestigiosa serie Love Stories en 1965, un episodio de una hora con la maravillosa Vanessa Redgrave y Michael Craig como protagonistas. Una pareja se reencuentra en un hotel de la costa para preparar los papeles de su divorcio. Reelaborada varias veces su versión definitiva se llamará “La Musica Deuxième” estrenada en 1985 por Sami Frey y Miou-Miou.

En 1965, de nuevo con Madeleine Renaud en mente, escribe “Des Journées entières dans les arbres” (“Days in the Trees”), que reescribirá varias veces hasta su versión definitiva, en 1973, con la Renaud, Bulle Ogier y Jean-Pierre Aumont. De esta obra, la mítica Peggy Aschroft hará en el West End, en 1966, una interpretación memorable.

unnamed (6)unnamed (2)unnamed (9)unnamed (8)

Después de los sucesos revolucionarios del Mayo de 1968, Madeleine y su marido, Jean-Louis Barrault son expulsados de la dirección del Th. Odéon; la Duras que había intervenido en la ocupación y las asambleas del teatro, obsequia ala actriz con “la Amante Inglesa”, uno de sus mayores éxitos personales.

En 1977, la reescritura del “Dique contra el Pacífico” como obra teatral, dará lugar a “El Edén Cinema”, de nuevo la turbulenta relación de su madre (la Renaud) con Pierre, el hermano mayor; con un tratamiento, cada vez, más mítico. Marie Donnadieu, que había regresado a Francia, rechaza violentamente la imagen que de ella da Marguerite no volveran a hablarse, ni verse jamás.

Finalmente en 1983, escribe para Madeleine, su último papel en “Savannah Bay” su obra más lírica. Una historia de amor perdida en la memoria de una antigua actriz.  Esta obra en su versión catalana, supuso el regreso a los escenarios y a su ciudad de Maria Mercader, la viuda de Vittorio De Sica, acompañada por Jeannine Mestre.

Para celebrar su centenario el Theatre L’ Atelier de Paris, ha programado un ciclo con sus obras. A destacar una nueva versión de “Savannah Bay”, con la gran Emmanuele Riva acompañada por Anne Cosigny.

Los clichés creados por las grandes actrices durasianas: Madeleine Renaud, Bulle Ogier y Delphine Seyrig, con sus interpretaciones etéreas y sonámbulas, no deben hacernos olvidar que fue Emmanuele Riva la primera actriz que aportó rigor y lirismo a los maravillosos textos y palabras de La Duras, en Hiroshima, mon amour.

Emmanuele Riva confesaba el pasado mes de febrero “Para mí Duras es como una bola de fuego con dulzuras de ceniza, estoy transtornada, con miedad (cumplió 87 años, interpretando la obra) me parece surreal poder caminar de nuevo con ella. De “Hiroshima, mon Amour” a este “Savannah Bay” han pasado 55 años de memoria y olvido.

unnamed (4)unnamed (12)unnamed (1)unnamed (3)unnamed (5)

****************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de la colección privada de FRANCESC MAZÓN CAMATS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s