POCKETFUL OF MIRACLES (Dir. Frank Capra), por Yolanda Aguas

descargaCapra 05images (1)images

Frank Capra, director de películas tan memorables como La locura del dólar (1932), Sucedió una noche (1934), su primer Oscar al mejor director, El secreto de vivir (1936), su segundo Oscar también al mejor director, Horizontes perdidos (1937), Caballero sin espada (1939), Juan nadie (1941) y ¡Qué bello es vivir! (1946).

Capra llegó a ganar tres preciados Oscar al mejor director en los años 1934, 1936 y 1938. Capra no se encerró en un solo género y fue capaz de rodar filmes como: el policíaco (The Way of the Strong; La sortija que mata); de aventuras (Águilas; Submarino); el melodrama (The Miracle Woman; La amargura del general Yen. La película que le dio a Capra la posibilidad de hacer el resto de su vida el cine que quisiera fue Sucedió una noche (1934), obra cumbre de la comedia de los años dorados.

En ella brillan dos de las primeras figuras de la época: Clark Gable y Claudette Colbert.

En su filmografía también destacan las comedias Vive como quieras (1938), el tercer Oscar al mejor director, y Arsénico por compasión (1944), obra maestra del humor negro en la que brilla sobremanera el genial Cary Grant.

Ya  en 1946, fundó, junto a Georges Stevens y William Wyler una compañía independiente, la Liberty Films. Tras el periodo bélico, rodó para la RKO dos de sus obras cumbres: ¡Que bello es vivir! (1946), con James Stewart y Donna Reed; y El estado de la Unión (1948) con Katharine Hepburn y su inseparable Spencer Tracy. Las películas de Capra están llenas de valores éticos y confianza en la bondad del ser humano y retrataron de forma inigualable a la sociedad americana anterior a la segunda guerra mundial, alcanzando la categoría de obras maestras en muchas ocasiones.

Y en 1961 realizó una revisión de Dama por un día, titulada Un gangster para un milagro y que protagonizaron Glenn Ford y, la mítica, Bette Davis.

Fue la última película que filmó Frank Capra, Un gangster para un milagro (Pocketful of miracles, United Artist, 1961), coproducida por él mismo y “puesta de largo” de otra película suya, Dama por un día, de 1933, en base a la obra de David Riskin, Lady for a day.

images (6)images (5)

Es una película tan optimista como ácida, que emplea todos los mecanismos cinematográficos de manera ejemplar. Un gangster para un milagro es una película coral, eso es indudable, es un relato en el que el personaje de El Dandy  -sobre el que gira toda la trama-, es un arribista que no tiene reparos en mostrar claramente sus ambiciones, resultando inusualmente sincero en este sentido.

Este personaje interpretado por Glenn Ford tiene en una palma de la mano a toda la ciudad de Nueva York, mientras que en la otra, suele “blandir” siempre una manzana, que le proporciona periódicamente la mendiga Annie Manzanas (Bette Davis), una indigente que lidera a buena parte de los mendigos de Times Square.

Las manzanas representan, alegóricamente, aquello en lo que cada uno necesita creer. Se trata de una excelente metáfora, ya que nos habla de la confianza o la falta de ella.

Gran parte del mérito de la película se encuentra en el extraordinario plantel de intérpretes denominados “característicos” (no nos gusta decir secundarios, porque no lo son nunca), entre los que destaca, el referido Peter Falk, junto a unos inolvidables Thomas Mitchell (que borda el papel del Juez Blake), Edward Everett Horton (lo mismo con el de atento mayordomo), Arthur O’Connell (el conde Alfonso), y hasta un joven y fugaz Jack Elam, parodiando sus papeles de matón.

El cine de Frank Capra,  entretenimiento elevado a su máxima expresión, jamás se desligaba de la reflexión.  Y en los 132 minutos de metraje, a todos nos gustaría perdernos dentro de esta preciosa historia de confianza, amor y lealtad.  Es una película que no recurre a la lágrima fácil, sino que provoca una eterna sonrisa durante esos minutos agradables y entretenidos que nos hacen querer ser mejores personas al terminar de verla.

Una película que todo buen aficionado al cine debería ver muchas veces a lo largo de su vida.
SINOPSIS

‘Annie Manzanas’ (Bette Davis), una pobre vendedora ambulante de Broadway, tiene un problema. Su hija Louise (Ann-Margret), educada en el extranjero desde su infancia, va a volver a América para visitar a su madre, y presentarle a su rico prometido. El problema es que Louise ha creído toda su vida que su madre es una adinerada viuda de la alta sociedad, y la pobre Annie no sabe qué hacer para no decepcionarla. Pero para eso está Dave (Glenn Ford), un contrabandista de buen corazón que recluta a su banda de peculiares rufianes para que ayuden a Annie a hacerse pasar por una gran dama. A partir de aquí se suceden los acontecimientos a un ritmo vertiginoso, con el Dandy utilizando todos sus recursos para mantener en pie esta improbable simulación.

FICHA TECNICA:

Año de producción: 1961
País: EE.UU.
Dirección: Frank Capra
Intérpretes: Glenn Ford, Bette Davis, Hope Lange, Arthur O’Connell, Peter Falk, Thomas Mitchell, Edward Everett Horton, Jack Elam, Ann-Margret, Arthur O’Connell
Guión: Robert Riskin, Hal Kanter
Música: Walter Scharf
Fotografía: Robert J. Bronner
Duración: 136 min.
Género: Comedia

***************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s