UNA MUJER DIFÍCIL (Dir. Tod Williams), por Yolanda Aguas

John Irving es uno de mis escritores preferidos.  Lo digo en primer lugar como una declaración de principios.  Me encantan sus historias y me fascina cómo las cuenta.  Su modo de escribir me llega y disfruto enormemente cuando me adentro en las páginas de sus novelas.

Dejando esto muy claro, es la intención de nuestro Equipo de Redacción hablar (y recomendar diversos libros de este autor) de diferentes novelas que han sido llevadas al cine, algunas con excelentes resultados.

230px-John_Irving_by_Kubik_012258000326_john_irving_oscars_ap_605_605images (13)the-door-in-the-floor-4

https://www.youtube.com/watch?v=KZLcb3wijC8

Las adaptaciones de las novelas de John Irving tienden a añadir un brillo sentimental (“Las normas de la casa de la sidra” o “El Hotel New Hampshire”) o intentar adaptar una mínima parte de la historia como sucede en “Un mujer difícil” (The Door in the Floor) lo que – de entrada – me parece una total equivocación.

Es necesario precisar que la película apenas narra el primer tercio de la majestuosa novela de Irving, ése en el que la niña protagonista, Ruth Cole (interpretada por Elle Fanning –hermana de Dakota-) tiene sólo 5 años de edad en esa parte de la novela.   Su vida, y la de sus padres, está dominada por la muerte de sus dos hermanos gemelos en un accidente de tráfico un año antes de su nacimiento.  Ella sólo puede recordar a sus hermanos, Tim y Tom, contemplando las fotografías que cuelgan de las paredes del pasillo del bungalow  junto a la playa.  Examina esos cuadros en las paredes constantemente.

Sus padres, Ted y Marion, se están separando durante ese verano, pero para mantener cierta coherencia en la vida de la pequeña Ruth, se alternan en las noches durmiendo en el bungalow  para que ella sienta su presencia.

Su padre, Ted (JEFF BRIDGES) es deliberadamente excéntrico, bebedor, ególatra, escritor de éxito de libros infantiles e ilustrador (el título de la novela hace referencia a una de sus obras:  un cuento con ilustraciones que narra una historia de terror sobre una madre, un niño no nacido, una cabaña y una trampilla).  Es un hombre sociable cuando está en público pero solitario cuando está escribiendo y es un mujeriego impenitente.  Es lo que los estadounidenses esperan que sus autores sean.

En otro tiempo un feliz matrimonio formado por Ted con una afligida Marion (una fascinante KIM BASINGER en una de sus mejores interpretaciones), que ha cubierto las paredes de su casa de la playa en East Hampton con imágenes de los chicos muertos, se comprende que se vaya desmoronando lentamente.   Ante esta situación, Ted se propone contratar un joven ayudante para el verano, Eddie (interpretado por Jon Foster, el hermano menor de Ben), un estudiante de 16 años de edad, de escasos recursos.   Al poco de llegar a la mansión el joven queda deslumbrado por la figura de Ted, mientras su encuentro con Marion le proporciona su primera experiencia sexual.

18398133.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages (4)images (12)una-mujer-dificil_7

Cuando vimos la película en el año 2004 durante su estreno en España en el marco del 52 Festival de Cine de San Sebastián, ya nos pareció que la historia funcionaba mejor en la página impresa de la novela que en la película, sobre todo porque el director y guionista Tod Williams movió la historia desde 1957 hasta la actualidad, donde era difícil ser tan casual acerca de un inapropiado comportamiento sexual entre los personajes principales de la narración.  Y lo que es peor aún, todo ello obedeciendo a un complot para ganar la custodia de Ruth ante una madre todavía devastada por la muerte de sus 2 hijos en el accidente de coche (magnífica Kim Basinger expresando con su bello rostro toda esa pena).   Su relación con el joven adolescente, en unas escenas sexuales que provocaron las iras de determinados sectores de público, se confunde con la iniciación sexual que ella ofrece al joven y el recuerdo físico que él le trae por uno de sus hijos muertos.

Sensaciones que pueden resultar raras – insisto –  a un determinado público, y que el director intenta minimizar con un alivio cómico en la forma de la señora Vaughn (Mimi Rogers, valiente enfrentándose a un desnudo integral), una mujer solitaria con la que Ted (Jeff Bridges) mantiene relaciones sexuales y que posa desnuda para que él la pinte con un resultado final tan desolador para ella que provoca una persecución hilarante que, a mi juicio, corta totalmente el ritmo de la narración resultando además tremendamente grotesca y fuera de lugar.

images (9)images (10)18398138.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages (21)

“The Door in the Floor” (precioso título original) ofrece algunos lugares increíblemente fotografiados de los Hamptons, pero es en última instancia y en conjunto, una adaptación fallida de la magnífica novela de John IrvingEntrevisté en San Sebastián al director Tod Williams, en una suite del Hotel María Cristina, y él me contó que cuando llegó a sus manos este proyecto supo de inmediato la tremenda dificultad que iba a suponer para él adaptar la novela.  Quizá mi apreciación obedece a mi fascinación por la novela (que es extraordinaria), y por ese motivo esperaba mucho más.

Con todo, era preciso hablar de esta película por la interpretación de sus actores, por la increíble fotografía de la película, por la B.S.O. y porque el sólo hecho de intentar adaptar esta novela ya merecía tener este reconocimiento.  Aunque mi obligación es mencionar que entre compañeros de la prensa especializa obtuvo excelentes críticas (algunas de ellas aparecen al final de este artículo).

Jeff Bridges (que estuvo presente en el Festival de Cine de San Sebastián presentando la película y recibiendo el prestigioso Premio Donostia) tiene momentos conmovedores en su interpretación, especialmente ése en el que juega a ser un canalla utilizando máscaras sobre máscaras para ocultar su dolor interior.  Uno de los mejores momentos del filme es cuando él le cuenta al joven Eddie una historia.  El personaje de Jeff Bridges, un escritor, habla acerca de algo que le pasó a él en tercera persona;  como si estuviera contando una historia.  Narra los detalles y dice los nombres, pero cuando habla de él mismo no dice “yo” excepto por una pequeña oración donde se puede notar el dolor en su mirada, en su voz y en su rostro.

Kim Basinger, más deslumbrante que en ninguna otra película, aparece casi todo el tiempo sin apenas maquillaje mostrando con su bello rostro todo el sufrimiento que puede llegar a sentir una mujer que atraviesa por la devastadora experiencia de perder a dos hijos a temprana edad, cuando apenas comenzaba su juventudLejos de sus papeles de mujer fascinante por su belleza inacabable, con esta interpretación logra una de sus mejores interpretaciones.

La película tiene un sentido de la belleza innegable: los recuerdos conmovedores de una niña, la nostalgia del mar…  Y si nos olvidamos de hacer comparaciones con la novela, la película es agradable y muy triste, pero también necesaria de ver.

411_45764images (6)imagesdoor-in-the-floor-8tumblr_m2gns2z9r21qa2k95o1_500

*****************************************************************************************************

CRÉDITOS DE LA PELÍCULA:

Título original:  The Door in the Floor.

Año de producción: 2004   Nacionalidad:  USA    Duración:  111 minutos

Dirección: Tod Williams

Guión adaptado:  Tod Williams (Novela: John Irving)

Intérpretes: Jeff Bridges, Kim Basinger, Mimi Rogers, Elle Fanning, Jon Foster

CRÍTICAS SELECCIONADAS:

“Seguramente la mejor película realizada hasta la fecha basada en una novela de Mr. Irving. Y también podría catalogarse como una de esas escasas películas que son mejores que el libro en el que se basan” (A. O. Scott:  The New York Times)

“Uno de esos escasos dramas complejos en los que te permite entrar, no sólo mirar”. (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

“Drama de puertas abajo  (…) trenzado sutil de varios hilos narrativos (…) magnífica fotografía (…) Es un completo espectáculo asistir al modo en que sus dos magníficos protagonistas levantan primero el muro de sus personajes y casi al momento comienzan a abrir huecos en él para que miremos dentro” (E. Rodríguez Marchante: ABC)

“Estupenda adaptación de la novela “The Door in the Floor” del popularísimo John Irving (…) Un relato emocionante y profundamente humano, inimaginable sin sus dos protagonistas” (Alberto Bermejo:  El Mundo)

doorinthefloor4geimages (16)images (19)images (8)

La novela de JOHN IRVING, “Una mujer difícil”, fue publicada en España en 1999 en su Primera Edición por TUSQUETS Editores – Colección Andanzas, con el ISBN: 84-8310-095-9

mujer-dificil-john-irving_1_1338921john-irving-una-mujer-dificil-tusquets-editores-mexico_MLM-O-3935545071_032013

LA OBRA LITERARIA DE JOHN IRVING:

(1968) Setting Free the Bears (Libertad para los osos)

(1972) The Water-Method Man (La epopeya del bebedor de agua)

(1974) The 158-Pound Marriage (Doble pareja)

(1978) The World According to Garp (El mundo según Garp)

(1981) The Hotel New Hampshire (El Hotel New Hampshire)

(1985) The Cider House Rules (Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra)

(1989) A Prayer for Owen Meany (Oración por Owen)

(1993) Trying to Save Piggy Sneed (Tratando de salvar a Piggy Sneed)

(1994) A Son of the Circus (Un hijo del circo)

(1998) A Widow for One Year (Una mujer difícil)

(2000) My Movie Business (Mis líos con el cine) – No ficción

(2001) The Fourth Hand (La cuarta mano)

(2002) The Imaginary Girlfriend (La novia imaginaria) – No ficción

(2004) A Sound Like Someone Trying Not to Make a Sound (El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido)

(2005) Until I Find You (Hasta que te encuentre)

(2010) Last Night in Twisted River (La última noche de Twisted river)

(2012) In One Person (Personas como yo)

*************************************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las críticas seleccionadas son propiedad de sus autores y respectivos periódicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s