PROGRAMACIÓN 42 Ed. FESTIVAL I. CINE DE HUESCA, por CineT Farö

descarga (1)descarga

El director del Festival, Jesús Bosque, presentó ayer 3 de junio, la 42 edición en una rueda de prensa convocada para detallar el programa de una nueva edición de un certamen que busca recuperar su esencia como referente internacional para el mundo del cortometraje y de los aspirantes a cineastas.

El Festival Internacional de Cine de Huesca llega este año a su 42ª edición. Se trata de una edición renovada, que mantiene la esencia del cortometraje con sus habituales concursos iberoamericano, internacional y documental, y que refuerza su programación de actividades paralelas con el objetivo de implicar a Huesca y a los oscenses en este certamen.

El Festival se celebrará del 16 al 21 de junio y su sede principal será el Teatro Olimpia, en el que se proyectarán los 78 cortos seleccionados de los 1782 recibidos en representación de 26 países. Un total de 30 compiten en el concurso internacional de cortometrajes, otros 30 en el concurso iberoamericano de cortometrajes y los 18 restantes en el concurso de cortometraje documental.

Como proyección de especial interés, y dentro del ciclo Nuevos Realizadores Iberoamericanos, destacamos la programación de la película “La distancia más larga” de la joven directora y guionista venezolana Claudia Pinto, que presentará personalmente su película el viernes 20 a las 22:30 en el Teatro OlimpiaLa película está protagonizada por la gran actriz española Carme Elias.

descarga (4)descarga (2)_MG_2031images (1)

En su 42ª edición se cumplen además 10 años desde su designación como festival pre-seleccionador de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Con un nuevo equipo artístico al frente, el certamen busca mimar su esencia, el cortometraje. El director del certamen, Jesús Bosque, ha manifestado este martes en rueda de prensa, que uno de los objetivos del festival es “ser un punto de encuentro de cortometrajistas internacionales que vienen. Hay 1.800 cortometrajistas que nos han enviado sus obras y nosotros somos muy respetuosos con estos trabajos, porque hay muchas esperanzas detrás y para alguno puede suponer el inicio de una carrera cinematográfica”.

En cuanto a homenajes, el Premio ‘Pepe Escriche’ será para Filmoteca Española; el Premio ‘Ciudad de Huesca’ para Adriana Ugarte y el Premio ‘Luis Buñuel’ para Carlos Saura.

El festival cuenta con una serie de actividades paralelas que enriquecen su oferta, que buscan implicar al oscense y a la ciudad de Huesca.

Visitas guiadas ‘Huesca de cine’; una ruta de cócteles ‘La magia de cine’; escaparates de cine; se presentará la película ‘La novia’ y ‘Palomas en la nieve’, entre otras. Bosque ha resaltado que “recogemos un festival asentado, pero cuando el equipo analiza la situación pensamos que había que reforzar la implicación con la ciudad”.

Así, la 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca recupera su mirada hacia el público programando múltiples actividades paralelas ligadas al turismo, la hostelería o la formación. Entre las novedades, se estrena la ‘Ruta del Cine en Huesca’ que de la mano del área de turismo del Ayuntamiento ofrecerá a los visitantes una serie de visitas guiadas por la ciudad para conocer su historia y sus conexiones con el séptimo arte.

Además, en colaboración con los hosteleros, se ha diseñado una ruta de cócteles tematizados con películas. Por su parte, los comercios de la capital oscense competirán por alzarse con el galardón al mejor ‘Escaparate de cine’. En el ámbito social, los más pequeños conocerán el mundo del cine a través de sesiones especiales y una exposición en la propuesta ‘Todos los niños al festival’.

Pero también se ha pensado en los mayores. Así se han seleccionado varios cortos aragoneses que irán a proyectarse y debatirse a residencias y centros de ocio bajo el lema ‘Todos los mayores al festival’.

Hay también propuestas formativas. Los miembros más jóvenes del jurado serán los encargados de impartir la charla ‘Los oficios del cine’ para conocer las profesiones que componen este mundo. Asimismo se ha programado un taller de modelado y una exposición de todos los carteles que estos 42 años han ido ilustrando el Festival de Cine.

En ‘Vermú con*’, cada día a las 13 horas, los invitados al festival estarán a disposición de los oscenses en la plaza Luis López Allué. Además y visto el éxito de años anteriores, se mantiene el ‘Cine bajo las estrellas’ en la terraza de El Fhosko.

En cuanto al ámbito industrial, se presentará la película ‘La novia’ de la directora aragonesa Paula Ortíz, ‘Palmeras en la nieve’, inspirada en la novela de la escritora oscense Luz Gabás.

La sede principal del festival será el Teatro Olimpia y por primera vez, se instalará la oficina de información en la plaza de Navarra.

El Festival Internacional de Cine está patrocinado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié.

PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA:

Evidenciando la excelente relación del Festival Internacional de Cine de Huesca con la ciudad de Zaragoza y los lazos de amistad que unen al actual Equipo de Dirección del Festival con periodistas y gestores culturales de Zaragoza, ayer 5 de junio, en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Pso. Independencia, Jesús Bosque y Jorge Puértolas presentaron la programación y actividades paralelas de la 42 ed. del festival oscense.   Las siguientes fotografías pertenecen al acto.

----+

***********************************************************************************************************

NOTA:  

Las dos fotografías de la presentación del Festival I. Cine de Huesca en Zaragoza, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s