LA MUJER INVISIBLE (Dir. Ralph Fiennes), por Yolanda Aguas

descarga (6)images

Segunda película de Ralph Fiennes quien con su debut en Coriolanus (2011), la adaptación de la obra de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea, el gran actor británico no convenció del todo a la crítica especializada. Un primer trabajo que anunciaba la presencia de un director al que debíamos prestar mucha atención. Llega ahora a nuestras pantallas La mujer invisible (The Invisible Woman)  que adapta la novela de Claire Tomalin sobre la biografía de Nelly Ternan, una joven que se convirtió en la amante del novelista Charles Dickens durante los últimos años de su vida.

Como ya es sabido, fue un amor clandestino, escondido a una sociedad puritana (Inglaterra del siglo XIX) que podía ser capaz de acabar con la carrera del autor de Grandes esperanzas y Oliver Twist y destruir para siempre la reputación de la joven amante del autor. Nelly se convirtió en una mujer invisible al tener que vivir su amor al lado de un hombre casado.

Ralph Fiennes, actor excelente, dos veces nominado al Oscar –La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg) y El paciente inglés (1996, Anthony Minghella)– y con una carrera plagada de triunfos en el teatro, pero que en los últimos años parece haberse frenado en el cine, o al menos no lograr recuperar su protagonismo absoluto en algún título incuestionable de la cinematografía actual.

Quizá los trabajos más interesantes de estos últimos años han sido los realizados con su hermana, Martha Fiennes, que es una magnífica directora (nos visitó hace años en el Festival I. Cine de San Sebastián) y que ha dirigido a Ralph en sus dos trabajos, Onegin (1999) y Alta sociedad (2005).

En La mujer invisible, Fiennes interpreta el papel de Dickens, realizando una interpretación fabulosa en la piel de un hombre de inteligente ironía.

7-ralph-fiennes-felicity-jones-vogue-the-invisible-womanThe Invisible Woman 1

Felicity Jones realiza su mejor interpretación hasta el momento, sin olvidar sus trabajos en Like Crazy (2011) o Breathe In (2013), ambas a las órdenes de Drake Doremus.  Es un trabajo que se aleja de la típica heroína romántica victoriana,

La mujer invisible tiene similitud, por las preciosas imágenes de este tipo de cine de época, con el cine de James Ivory. Es fundamental mencionar el trabajo de ambientación, que es extraordinario. Los decorados y vestuarios (nominados al Oscar) nos trasladan con todo lujo de detalles a los ambientes victorianos.

La deslumbrante fotografía de Rob Hardy permite emocionar al espectador con las sombras que envuelven a Nelly en los momentos más intimistas, al mismo tiempo que obtiene gran belleza de sus paseos llenos de melancolía por la playa. La música de Ilan Eshkeri es el complemento perfecto.

Sin embargo, hay un elemento que es preciso mencionar:  la primera mitad del filme es algo lenta, nos pareció que la película funciona mejor desde el momento en que los personajes de Fiennes y Jones comienzan a vivir su amor clandestino.

Inolvidables imágenes (y bellísimas de factura) de la amante del insigne escritor paseando sola por la playa, y recordando el pasado, ese pasado al lado de un hombre al que no pudo tener para siempre.

Película de amor y desamor, como no podía ser de otra manera,  altamente recomendable.

**********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s