VIOLETTE (Dir. Martin Provost), por Yolanda Aguas

descargaimages

“Soy un desierto que monologa”  Violette Leduc

Durante el mes de junio de 1984, la Librería de Mujeres y el Frente Feminista de Zaragoza, organizaron en el Teatro del Mercado unas jornadas en torno a Simone de Beauvoir.

Fue entonces cuando conocí la figura de la escritora francesa Violette Leduc.  Pocos meses después (octubre de 1984), la editorial Edhasa en su colección Narrativas Contemporáneas y con  ISBN 84-350-0753-7, publicó “La bastarda” de Violette Leduc con prólogo de Simone de Beauvoir.

En su prólogo, Beauvoir nos dijo: “Soy un desierto que monologa., me escribió un día Violette Leduc. He encontrado en los desiertos bellezas innumerables. Y todo aquel que nos habla desde el fondo de su soledad nos habla de nosotros.  El hombre más mundano o el más militante tiene sus malezas, en las que nadie se aventura, ni siquiera él mismo, pero que están ahí, la noche de la infancia, los fracasos, los renunciamientos, la emoción brusca de una nube en el cielo. 

Sorprender un paisaje, un ser, tal como son en nuestra ausencia: sueño imposible que todos hemos acariciado. Si leemos La bastarda ese sueño se realiza, o casi.  Una mujer desciende a lo más secreto de sí misma, y se habla con una sinceridad intrépida, como si nadie la escuchara… El fracaso de la relación con el otro ha conducido a esta forma privilegiada de comunicación: una obra. 

Quisiera haber convencido al lector de que entre en estas páginas: encontrará en ellas más de lo que yo le he prometido”.

violette-007Trailer-Violette_TINVID20140610_0023_3violette-001Emmanuelle Devos og Sandrine Kiberlain i Violette

Martin Provost rescata ahora la figura de una gran escritora, la primera que se atrevió a contar públicamente su aborto, ganadora del Goncourt y amiga de Simone de Beauvoir, en su película ‘Violette’, protagonizada por Emmanuelle Devos.

Violette Leduc era amiga de Simone de Beauvoir, Jean Cocteau, Gaston Gallimard, Jean Genet (le dedicó La criadas) y ganó el Premio Goncourt con su novela La bastarda (1964), que se convirtió en un best-seller de su época, sin embargo no le perdonaron que cruzara ciertas fronteras prohibidas a una mujer y la condenaron al olvido.  Fue la primera que escribió públicamente que había abortado, lo contó paso a paso “si el niño hubiera nacido no habría podido escribir”, y, además, habló de su identidad sexual, de la homosexualidad, de sus amores lésbicos en el colegio, del erotismo… Todo ello, en la sociedad europea patriarcal y machista, pudo mucho más que sus éxitos literarios que quedaron ocultos como una condena por su vida personal.

Emmanuelle Devos es Violette Leduc en esta película, donde se cuenta la historia de esta escritora desde poco antes de conocer a Simone de Beauvoir, de quien se enamoró obsesivamente, hasta los días de sus éxitos literarios. Solitaria, conmocionada por la relación con su madre, acomplejada por su aspecto físico poco agraciado, de carácter irritante y molesto, Violette Leduc conquistó tanto terreno literario gracias a la ayuda y confianza de la autora de El segundo sexo, a quien vio cada quince días durante toda su vida.

Provost se centra en su desesperada necesidad de conexión emocional y física y su sufrimiento frente a los rechazos en el amor y en el mercado literario. Considerando hasta qué punto esa dañada psicología nutría su prosa, me parece sinceramente que es un acierto para desarrollar esta interesante historia.   Quizá en algunos momentos de la película es excesivo recrearse en el carácter maldito de la protagonista, pero el director lo hace con seguridad y de este modo lo resuelve favorablemente.

Violette de Martin Provost es una película muy importante para el momento actual que vive la mujer en España, y desgraciadamente en muchos países del mundo.

En estos días en que los derechos de las mujeres están siendo atacados desde el actual Gobierno español con la nueva Ley del Aborto, es importante recordar que en la Francia de Violette Leduc los abortos eran clandestinos, las condiciones eran terroríficas, muchas mujeres se morían, y si no se remedia pronto España volverá al horror de aquellos años.

Es preciso recordar a la ministra francesa Simone Veil y toda su lucha hasta que consiguió legalizar el aborto en Francia. Hace unos días y justo antes de viajar a Madrid para hablar de Violette, el director francés recibió la llamada telefónica de la actriz protagonista de su película, Emmanuelle Devos, que le anunció que será próximamente Simone Veil en el cine.

Martin Provost dijo al respecto: “Ella quiere hacer ese papel a toda costa”, añade el director, que explica que es muy consciente de que en España se prepara una reforma a la ley del aborto a la que se opone la mayoría de las mujeres. “Las mujeres deben ser libres y deben disponer libremente de sus cuerpos. Las leyes no deben decidir por las mujeres y, desde luego, mucho menos el Estado”.

Martin Provost, que con su anterior película “Séraphine”, ganó siete Premios César de la Academia de Francia, ha logrado otro gran éxito con Violette, con la que ha conseguido ni más ni menos que se vuelva a reeditar la obra de la escritora.

“La película ha conseguido eso. La gente sale del cine queriendo leer a esta mujer. ¿Qué más puedo pedir?”

“Violette Leduc fue más allá de su época, pero no se dió cuenta de ello. Nosotros sí nos damos cuenta ahora, por eso es bueno volver al pasado, pero no para recrearse en él, sino para permitirnos ver el futuro. Esto es como el salto de longitud, que das un paso atrás, antes de lanzarte hacia delante”.

Gran película francesa, para quienes conocíamos a Leduc y para quienes ahora la van a descubrir.

**********************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s