El ZOO DE CRISTAL: Figuretes de Vidre, por Francesc Mazón Camats

descarga (1)slide01

Cuando el 31 de Marzo de 1945, el telón del Playhouse Theater de Broadway / New York se alzó 24 veces ante un público emocionado y exaltado, los críticos presentes sabían que habían presenciado el nacimiento de un clásico contemporáneo “The Glass Menagerie”, habitualmente estrenada como El Zoo de Cristal, aunque hay traducciones al catalán con el título de Figuretes de Vidre.

El autor un joven sureño, nacido en Columbus / Mississippi, un 26 de Marzo de 1911, respondía al literario nombre de Tennessee Williams (Thomas Lainer Williams III) recibió dos semanas más tarde el prestigioso premio New York Drama Critics Circle, además de otros posteriores, que lo llevaron  a una larga y prestigiosa carrera teatral. Esta obra consiguió el record de 563 representaciones en Broadway y se ha convertido en la más célebre y apreciada del autor. Tenn atribuyó siempre un mérito especial a la extraordinaria actuación de la mítica actriz Laurette Taylor en el papel de Amanda Wingfield, la madre. Considerada La Duse de la escena americana, llevaba ya un tiempo retirada de los escenarios, la obra supuso su consagración y su testamento, murió un año más tarde.

Escrita en torno a 1944 (a partir del proyecto original: un guión cinematográfico llamado “The Gentleman Caller” – El Pretendiente -, rechazado por la MGM) enmarcada en los últimos años 30s, de la terrible Depresión, es sin duda la más autobiográfica de las obras de Tom/Tennessee. En un oscuro y marginal barrio de St. Louis, el protagonista un desesperanzado Tom, marinero y poeta frustrado, evoca a sus fantasmas familiares. Extraordinaria escena de apertura de la obra: Tom ha vuelto después de unos años a la que fue su casa y también su prisión, condenado a trabajar en una fábrica de zapatos (como el propio autor) para poder mantener los restos del naufragio familiar: su madre, una antigua “bella del sur”, fantasiosa, desesperada y castradora; su frágil hermana Laura, introvertida, tímida, levemente coja y a un paso de la ruptura mental (la propia hermana del autor, Rose, fue sometida muy joven a una lobotomía) el padre los abandonó hace tiempo…

Haciendo surgir de la nada, en un abandonado apartamento, oscuro, triste y desvencijado (magníficas, minimalistas, escenografía e iluminación de Sebastià Brosa y Albert Faura) aparecen como dos espectros del pasado, la madre convocada, en el espejo de un armario, y la hermana que emerge literalmente del sofá , donde permaneció reclinada tanto tiempo, escuchando los viejos discos de una gramola. No hace falta más, con mano maestra, el gran director teatral Josep Maria Pou ha creado y mantiene hasta el final una atmósfera lírica y deprimente a la vez (puro Tennessee!) nos conmueve, nos hace reír, nos toca el corazón… sin olvidar nunca a sus criaturas, protagonistas/actores, todo pautado por un perfecto espacio sonoro de Àlex Polls.

slide02slide010

Pou ha conseguido obtener y llevar a buen puerto un cuidado y equilibradísimo reparto:  Tom, el narrador, auténtico protagonista de la obra, Dafnis Balduz (curiosamente parecido al joven Tenn), magnífico en su contenida exasperación,  hasta su poético y emocionante monólogo final. Justamente excesiva, Miriam Iscla (en su mejor momento) es Amanda Wingfield, a la vez extrovertida y patética, viviendo en sus sueños imposibles, exasperante  y casi ridícula (espléndido, pero peligrosísimo personaje, a un paso del exceso o la caricatura) todo resuelto de forma extraordinaria por la actriz.

El director ofrece en el último acto de la obra, la esperada visita del posible pretendiente, su momento de gloria a los otros dos protagonistas del inolvidable cuarteto: Meritxell Calvo / Laura, la sensible y quebradiza hermana y Peter Vives, un dorado y optimista Jim O’Connor. En la mágica escena del baile y el unicornio, a la luz de las velas de un candelabro y bajo un inmenso cielo estrellado, ambos protagonizan ese momento mítico (muy parecido al que siempre evoca Blanche DuBois) que redimensiona estos personajes como las auténticas Figuretes de Vidre, tan frágiles en sus imposibles sueños devastados.

El espectáculo se estrenó el 14 de Mayo y estará en cartel hasta primeros de Agosto en el Teatre Goya de Barcelona, espero que gire y se represente en Madrid, no se lo pierdan. Es uno de los mejores montajes de una obra tan actual, que aun nos sigue emocionando.

*********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de FOCUS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s