UN LARGO VIAJE (Dir. Jonathan Teplitzky), por Yolanda Aguas

images (1)images

Estrenada en España en la 61 ed. del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (en la Sección Oficial), llega ahora a nuestras pantallas Un Largo Viaje, del director australiano Jonathan Teplitzky. Basada en una historia real con la adaptación del libro de memorias del propio protagonista, Eric Lomax, la película recoge con rigor y precisión la terrible experiencia vivida por él y miles de soldados aliados que cayeron presos de los japoneses que habían invadido Tailandia y que fueron destinados a trabajar en condiciones infrahumanas, sometidos a malos tratos y a acciones humillantesen la construcción del llamado Expreso de la Muerte, que incluía el famoso Puente sobre el Río Kwai.

Dirigida con sobrada solvencia por el australiano Jonathan Teplitzky, es la cuarta película de su filmografía, ganadora del premio del Círculo de Críticos de su país.

Al inicio de la película, poco a poco vamos entrando en la vida cotidiana del británico Eric, un hombre fascinado por la cultura del ferrocarril que se sabe de memoria todos los horarios de trenes y que sufre todavía, en 1980, los estragos de los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial.

Su existencia, sin embargo, va a experimentar un cambio radical por dos motivos concretos, su romance idílico con Patti (Nicole Kidman), que naturalmente nace y se desarrolla en los trenes, y la inesperada e impactante noticia del que fuera su verdugo y torturador en la selva tailandesa, Takeshi Nagase, que sigue con vida y que incomprensiblemente no ha sufrido castigo por su salvaje comportamiento en la guerra, y que trabaja en la actualidad de guía de turistas en el Expreso de la Muerte.

Destacando de forma prioritaria el amor y el afán de supervivencia, la película logra momentos de una gran intensidad dramática y cumple sin ninguna duda su condición de alegato contra la violencia  y a favor de la reconciliación.

124256

Durante la rueda de prensa celebrada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (de las más bonitas y emocionantes a las que he asistido a lo largo de años), la Sra Patricia Lomax (viuda del personaje real que inspira esta película), nos dio una lección de bondad y humanidad.  En un momento determinado nos contó:

Cuando regresé con mi marido al lugar donde fue torturado, muchos años después, yo le pregunté “¿cómo pudiste ser amigo de tu torturador?”  y Eric me respondió “porque llega un momento en el que hay que perdonar”.

Muchos de los periodistas presentes pensamos que aquella rueda de prensa hubiera sido maravillosa con la presencia de Nicole Kidman y Colin Firth, pero dudábamos que nos hubieran podido emocionar tanto como la Sra. Lomax.

Las interpretaciones de Colin Firth y Nicole Kidman deben ser analizadas por separado.  Colin Firth, actor al que adoramos en CINET FARÖ, realiza un trabajo impecable, vemos en él al soldado inglés que consiguió vivir tras su devastadora experiencia en la guerra.  Sin embargo, Nicole Kidman no logra una interpretación como las de años atrás.  Quizá sea simplemente que ya no puedo reconocer su rostro, tanta cirugía estética la ha convertido en una desconocida.  Sólo cuando cierro los ojos y escucho su voz puedo volver a disfrutar de la gran actriz que fue, de la gran actriz que es…

Película que recomendamos, principalmente por el mensaje de reconciliación y perdón que nos ofrece.

images (10)images (11)images (7)images (9)

************************************************************************************************************

NOTAS:  

Las fotografías oficiales de la película son propiedad de sus autores.

Las dos fotografías de la rueda de prensa de Un Largo Viaje en el Festival I. Cine de San Sebastián, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s