MIL VECES BUENAS NOCHES (Dir. Erik Poppe), por Yolanda Aguas

descarga (1)descargaTusen ganger god natt 4036810.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Pocas veces tenemos la certeza de que una película va a ser, como mínimo, interesante.  Eso sucede cuando Juliette Binoche está dentro del reparto.  La sublime actriz francesa es ya mucho más que una gran actriz, es sinónimo de calidad y excelencia.

La historia tiene un guión fantástico. La idea que da lugar al conflicto personal, familiar, profesional y ético de Rebecca es muy poderosa: ¿qué sucede cuando la profesión de riesgo la tiene la madre y esposa. Qué pasa cuando para sacar una foto o un reportaje tienes que hacer cosas repugnantes?  El eterno problema de que un buen fin no justifica cualquier medio.

Rebecca es fotógrafa. Es una de las reporteras de guerra más importantes del mundo. Su familia -marido biólogo marino y dos hijas de 14 y 10 años- vive en Irlanda. Rebecca, que se acerca a los 50, quiere enseñar al mundo occidental lo que ocurre en sitios como Afganistán, donde arranca la película, con un reportaje aberrante sobre una terrorista suicida.

Para lograr que una historia como la de esta película funcione, hay que tener un guión muy bueno, que equilibre bien el dramatismo con la credibilidad.

Mil-veces-buenas-noches-5_referenceTusen ganger god natt 1x240-P4xwar_photographer

El noruego Erik Poppe (54 años) fue fotógrafo y reportero de guerra antes que director de cine. Quizá si hubiera que poner un duda, el relato quizá abre demasiadas cuestiones en demasiados frentes y no sabe desarrollarlas adecuadamente. Hay momentos en los que faltan hondura, contraste, perspectiva y contención para no caer en la demagogia y en la manipulación emocional.

La película se inscribe en una larga lista de películas nórdicas que disponen situaciones de un dramatismo estremecedor, con una naturalidad que nace de una tradición teatral formidable. La actual reina de la función es la directora danesa Susanne Bier (Hermanos, Después de la bodaEn un mundo mejorAmor es todo lo que necesitas).

Poppe es un director popular en Noruega y su intenso trabajo como realizador publicitario se le nota.

Y ese personaje atormentado, encadenado a su cámara, lo encarna Juliette Binoche, una actriz maravillosa, que convierte en belleza suprema cada plano en el que aparece.

Película muy interesante, para caer rendidos – una vez más – a la inacabable dimensión como actriz de la gran Binoche.

**********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s