Primer día: Viernes, 19-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Primer día: Viernes, 19-09-2014

Llegamos a San Sebastián el jueves 18, a las 15:15 horas, e inmediatamente fuimos a recoger nuestra acreditación al Kursaal.  Todo correcto, como es habitual en la perfecta organización del Departamento de Prensa e Invitados.

El viernes se proyectaba –  a las 11:00 horas –  en la majestuosa sala del Kursaal-1  la película que inaugura la Sección Oficial (fuera de concurso):

The Equalizer / El Protector (Dir. Antoine Fuqua – 132 minutos).

Denzel Washington interpreta a Robert McCall, un agente secreto que decide retirarse de su trabajo en la agencia del Gobierno de Estados Unidos, CIA.

Ahora su principal preocupación es encontrar a su hijo y seguir trabajando por su cuenta en la oficina de investigación que publica sus anuncios en varios periódicos. El negocio va viento en popa gracias a que llegan varios casos de bandas, corrupción, acoso y psicópatas, pero todo da un cambio radical cuando un cliente especial se pone en contacto con McCall para encargarle un arriesgado plan.

The Equalizer está dirigida por Antoine Fuqua (Objetivo: La Casa Blanca) y protagonizada por Denzel Washington (2 GunsEl Libro de Eli y Malcom X). En el reparto cuenta con Chloë Grace Moretz (Si decido quedarme), Marton Csokas (Pawn) y Melissa Leo (Charlie Countryman) entre otros.

descargael-protector-the-equalizer-imagen-1

La película acompañó la presencia en San Sebastián del Premio Donostia DENZEL WASHINGTON.  El viernes asistimos a la conferencia de prensa, celebrada en el Kursaal a las 17:00 horas.  Estuvo amable, pero nos dio la impresión que es intelectualmente limitado.  No obstante, su presencia estuvo acompañada de su carisma y su atractivo personal.

Denzel y AntonineDenzel

Antes de la conferencia de prensa del Premio Donostia, Denzel Washington, acudimos al Hotel María Cristina – Salón EASO – para el acto benéfico de la Fundación ALADINA.  (Hemos escrito un artículo completo, recomendamos su lectura).  Acompañamos algunas fotografías a continuación:

1236

La isla mínima (Dir. Alberto Rodríguez) – Sección Oficial.

Todos estábamos expectantes de la nueva película de Alberto Rodriguez, quien tras el éxito de Grupo 7, dábamos por hecho que su nuevo trabajo sería deslumbrante. Protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, y en el que también intervienen Antonio de la Torre, Manolo Solo, Jesús Castro y  una magnífica Nerea Barros, el filme se desarrolla en las marismas del Guadalquivir del año 1980 y sigue a dos detectives de homicidios, con diferencias ideológicas, que investigan la desaparición de dos jóvenes adolescentes.

A la salida del pase de prensa a las 19:30 horas en el Teatro Principal, los comentarios eran dispares, aunque casi todos alabábamos la extraordinaria ambientación y la interpretación de sus dos actores protagonistas.

Tal vez, y digo sólo tal vez, la película falla levemente por un guión que no es redondo, aunque cuente con un personaje determinante para la comprensión de la historia: el periodista del periódico EL CASO. La película tendrá un largo recorrido, estamos seguros de ello, y obtendrá muchos galardones, especialmente en la labor interpretativa de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo.

Mención aparte merece el trabajo de un maestro, el Director de Fotografía, Alex Catalán.  Suya es, entre otras, la fotografía de Camino de Javier Fesser y Habitación en Roma de Julio Medem.  El trabajo que Alex Catalán realiza en LA ISLA MÍNIMA es una auténtica obra maestra.

La-isla-minimaimages (2)

*******************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

 Las fotografías de DENZEL WASHINGTON  durante la conferencia de prensa, así como las de la Fundación ALADINA,  son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s