Tercer día: Domingo, 21-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Tercer día: Domingo, 21-09-2014

Tras la proyección de las 9:00 en el K-1, el director y actor protagonista de “Autómana” nos ofrecieron una conferencia de prensa.  Defendieron la película con convicción, explicando ampliamente las dificultades atravesadas para sacar adelante esta película debido a que no disponían de un gran presupuesto.

AB 2AB 1automatadescarga (1)

Como siempre, Antonio Banderas estuvo muy profesional y amable con la prensa y público en general.  Es un actor, un hombre, que se ha ganado el respeto y cariño de todos nosotros.  Sólo por ello, quien escribe estas líneas jamás hablará ni siquiera un poco mal de él.

“Passolini” de Abel Ferrara.

A las 12:00 horas, se proyectó en el Teatro Victoria Eugenia el nuevo film de Abel Ferrara que protagonizan Willem Dafoe, en el papel del director italiano, acompañado de Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea , Maria de Medeiros, Giada Colagrande y Adriana Asti.

Willem-Dafoe-interpreta-Pasolini-nellomonimo-film-di-abel-Ferrarapasolini_9-620x353

“Pasolini”, también escrita por el director de Teniente Corrupto y El Funeral,  narra el último día de vida del realizador italiano, el 2 de noviembre de 1975, cuando murió como consecuencia del atropello en numerosas ocasiones por un vehículo –presumiblemente conducido por un extorsionista, aunque las circunstancias concretas de su fallecimiento nunca han sido esclarecidas– en la localidad italiana de Ostia, cerca de Roma. Las apariencias indican que a Pasolini le mató un jovencito con el que iba a mantener relaciones sexuales, pero al no saberse con certeza, se activó la tesis conspiratoria: a Pasolini lo mataron unos cabezas rapadas, unos fascistas de la logia P2 o cualquiera de los muchos tentáculos oscuros del Estado italiano setentero.  Y le mataron por gay, por comunista, por intelectual o por todo ello al mismo tiempo.  El director de Saló y de la extraordinaria El Evangelio según San Mateo contaba en ese momento con 53 años de edad.

A nosotros nos gustó la película, sin más…   Sin entrar a valorar otros aspectos circulares de la historia.  Nos limitamos a verla y pasamos un rato muy agradable.  Creo que los críticos, aunque no me gusta nada esta definición (prefiero llamar artículos a todo lo que escribo acerca del cine o del teatro) deberíamos limitarnos a explicar lo que hemos sentido al ver una película y no a analizar en exceso todos los aspectos de la misma.  Simplificar es siempre más conveniente que complicarnos la vida innecesariamente.

Un gran trabajo de Willem Dafoe, que se parece increíblemente al propio Pasolini.  El filme de Abel Ferrara, creemos, es de obligado visionado.

“A second chance” de Susanne Bier

Debido a la gran cantidad de películas a competición en la Sección Oficial de este año, el domingo 21 se proyectó a las 16:00 horas en el Kursaal-1 la muy esperada nueva película de la prestigiosa directora danesa Susanne Bier.  Gran conocida en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ganó hace años sendos premios de interpretación masculina y femenina para los protagonistas de su magnífico film “Hermanos”.  Recordamos que esta directora ganó en el año 2010 un Oscar en la categoría de habla no inglesa con Heaven.   La directora vuelve a emocionar con una historia sobre el vínculo de un padre con su hijo recién nacido, en un film demoledor e impactante que no deja indiferente al espectador.

A-Second-Chanceimages (2)

Había mucha expectación, entre otros motivos, por la presencia en su elenco de actores de uno de los actores de moda en todo el mundo: Nicolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos).  Él y Marie Bonnevie, que interpretan a una idílica pareja que acaban de ser padres por primera vez. Excelentemente interpretado– ante la carga dramática de las escenas, la directora dio libertad para la improvisación- y con un ritmo trepidante, Susanne Bier vuelve a plantear un retrato de la familia, un tema que le obsesiona como profesional y persona. Un vínculo que no siempre es fácil y que, como el título de la película, a veces merecería segundas oportunidades.

Las primeras impresiones del espectador se van derrumbando a medida que se entra en la vida de los personajes protagonistas, especialmente cuando un trágico acontecimiento les cruza con otra pareja: él delincuente peligroso y ella prostituta, ambos enganchados a la droga. También tienen un hijo recién nacido y la comparación entre ambos es odiosa. Son la cara a y la cara b de una sociedad que a veces brilla en una casa lujosa en las afueras y por momentos se apaga en las paredes de un piso inhóspito y caótico que es todo menos un hogar. Las coincidencias y la fatalidad cruzan la vida de ambos y dan pie a una carrera de obstáculos, en las que el personaje principal, el policía encarnado por Coster-Waldau, se ve empujado  a una serie de decisiones poco éticas aunque humanas.

Tal como declaró en la rueda de prensa posterior a la proyección, el actor encarnó a su personaje sin considerarlo como tal, actúa movido por el amor a su hijo recién nacido y su voluntad de preservar la unidad familiar, que se desmorona a la misma velocidad que sus valores morales. El protagonista va tomando una serie de decisiones que desencadenan consecuencias propias de una tragedia griega.

Un película fantástica, una vez más, acorde con la filmografía de esta prestigiosa directora danesa.  Película muy profunda, que indaga en lo más hondo de la naturaleza humana.

SB 1SB 2SB 3SB 4SB 6SB 5

Finalizada la conferencia de prensa en el Kursaal con el equipo artístico de “A second chance”, nos fuimos corriendo (siempre vamos corriendo) a la proyección para prensa en el Teatro Principal – a las 19:30 horas – de la película de la Sección Oficial: “Casanova Variations”.

descarga (3)images (1)

El punto de partida resulta tan sugerente como insólito: fábula, mitad ficción, mitad representación operística, sobre los últimos días de Giacomo Casanova. El escenario, el Teatro Nacional de San Carlos en Lisboa. Allí, se escenificará una obra única que marcha del pasado al presente y viceversa para dibujar la ya decadente figura de un conquistador que estaba por encima de cualquier estrato o tendencia.

Con una puesta en escena absolutamente brillante donde actor y personaje se mimetizan de tal manera que llegado al epílogo es imposible discernir quién es quién. Un evidente trabajo de onanismo al servicio de un Malkovich que resulta hipnótico y no porque se atreva a cantar (que lo hace de pena) aunque la voz de Fanny Ardant le supera en catástrofe auditiva.

Llega un momento en que la ficción se apodera por completo de la pantalla y la línea argumental se entrelaza sin confundir gracias al magnífico trabajo como director de Sturminger que alterna con maestría dos formatos creando un largometraje reconfortante y sorprendente.

Nos pareció fascinante la forma que tiene John Malkovich de reírse de sí mismo, sobretodo en una hilarante y genial escena entrecajas de la no ficción del filme, donde se hace referencia a la película “Las amistades peligrosas”.  Fue ¡BRILLANTE¡

Película maravillosa para los que amamos el TEATRO dentro del cine –  y la ÓPERA,  de Mozart -.

la-chambre-bleue-16-05-2014-12-gimages

“La chambre blue” de Mathieu Amalric.

Un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: “La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después”. ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?

Mathieu Amalric, actor y director de cine, ha recibido varios premios en ambas facetas. Como intérprete, ha ganado el César al Mejor Actor dos veces, por Rois et reine (Reyes y reina, 2004) y por Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa, 2007). Su filmografía como realizador incluye los siguientes títulos: Mange ta soupe (1997), Le stade de Wimbledon (2001) y Tournée (2010), premio al Mejor Director en Cannes, además de varios cortometrajes y telefilmes. La chambre bleue participó en Un Certain Regard de Cannes 2014.

Película sencilla para finalizar la tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián, que apenas nos dejó huella. 

***********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

Las fotografías de ANTONIO BANDERAS, SUSANNE BIER, NICOLAJ COSTER-WALDAU, JOHN MALKOVICH y compañeros de las respectivas películas en el interior del Kursaal, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s