Cuarto día: Lunes, 22-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Cuarto día: Lunes, 22-09-2014

Pasados los tres intensos primeros días del festival, llegamos al esperado lunes, con la proyección de muchas películas esperadas en nuestro planning.  Lo que sucede es que a veces por coincidencia de horarios es imposible asistir a todo lo que nos gustaría.

A las 9 horas y en el K-1, asistimos a la proyección de “Casanova Variations”, protagonizada por el sublime actor John Malkovich.  Comentamos ayer en nuestra crónica del domingo, que es una película que gustará mucho a los que amamos el teatro y la ópera y, especialmente, a uno de los mejores actores de la Historia del Cine: John Malkovich.  Es nuestro caso, por ello quisimos ver de nuevo la película.

JM 1JM 2JM 4JM 5

Tras finalizar la proyección fuimos a la conferencia del prensa del equipo de la película, en la que pudimos realizar varias preguntas al actor.  Debo decir que fue un encuentro con la prensa muy interesante, muy amena y que por ese motivo duró mucho tiempo.

Debido a ello, nos resultó imposible asistir a la proyección de las 12 h, en el K-1, de la película a competición en la Sección Oficial: Phoenix.

“Still the Water” (Aguas Tranquilas) – (Dir. Naomi Kawase)

A las 15 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, asistimos a la proyección de la última película de la directora japonesa Naomi Kawase, discípula del maestro Kore-Eda, Still the Water (que se llamará en España Aguas tranquilas), firma un drama romántico-contemplativo que pudiera enmarcarse en una mirada homenaje al drama japonés de 2011 con el devastador maremoto que sesgó millares de vidas.

En el pasado festival de Cannes entusiasmó a gran parte de la crítica. Kawase ya tiene en su estantería la Cámara de Oro y el Gran Premio del Jurado. La prensa acreditada se rindió a su lírica dedicándole una de las mayores ovaciones de la pasada edición. Se destacó su sensibilidad y su poderío visual.

El filme se llena de una filosofía vital a lo largo de su metraje —2 horas 30 minutos— en una propuesta cinematográfica que no despierta indiferencia. En el contexto, la exuberante atmósfera paisajística (jamás he visto filmar la belleza del mar como en esta película) gana un protagonismo esencial que viene hablar de unión del alma con el universo y de la concepción del océano como fuente de purga y pureza, en una sutil alusión a la catástrofe en el suroeste de Japón hace tres años.

La película de Kawase posee idealismo y tranquilidad. La serenidad distintiva de Kawase y su generosidad de espíritu siguen siendo cualidades valiosas en el cine. Es un espectáculo para los sentidos, aunque ese esplendor visual – seña de identidad de Kawase – queda un poco eclipsado por un guion que nos parece irregular y poco desarrollado.

Con todo, es una película bellísima que un buen aficionado al cine no debería perderse.

imagesdescarga

Al salir de esta proyección nos fuimos al Club de Prensa en el Kursaal, para asistir a la presentación del libro-retrospectiva: DOROTHY ARZNERHemos dedicado un artículo completo a este acto (recomendamos su lectura).

“Loreak” (Flores) – (Dir. José María Goenaga)

El lunes era el día destinado al pase de prensa, a las 19:30 horas en el Teatro Principal, de la película de José María Goenaga “Loreak”, la primera película en euskera que entra en competición en la Sección Oficial del Zinemaldia. Y ha gustado a público y crítica.

En esta película del tándem  Jon Graño y Jose Mari Goenaga, una mujer recibe cada semana flores y no sabe quién las envía; otra, no puede con la curiosidad y la incertidumbre que le provoca el ramo de flores que cada semana alguien coloca en la curva donde su marido se mató en accidente de coche. Y la tercera, la madre del hombre muerto, necesita recordar.  Loreak refleja también ese clima habitual del País Vasco, húmedo, gris, que se convierte casi como otro personaje.

Nos pareció una película completa, con un ritmo narrativo muy hermoso y unas interpretaciones que convencen y emocionan.  Como suele decirse: una pequeña gran película.

1406208693581pelicula-loreak2

“Jauja” (Dir. Lisandro Alonso) – Horizontes Latinos.

Como tengo costumbre, en todas las ediciones del festival,  suelo elegir algún título de Horizontes Latinos.  No puedo ver más, ya es sabido que debemos centrarnos en la Sección Oficial y en Zabaltegui-Perlas, porque, sencillamente, no hay tiempo para ver más de 50 películas a lo largo de los diez días de festival.

Este año, por la presencia de Viggo Mortensen, decidí ver la película de Lisando Alonso “Jauja”, y todavía me estoy preguntando si tomé una decisión acertada o no.  La proyección fue a las 21:30 horas en el Kursaal – 2 (con la presencia del actor y resto del equipo).

Los planos largos, la escasa acción y la ausencia de una lectura clara en esta historia sobre un capitán danés que emprende un viaje por la Patagonia solitaria del siglo XIX, no convencieron del todo en la primera proyección del filme, en la que se oyeron tanto aplausos como abucheos.

Viggo Mortensen defendió con entusiasmo su participación en esta película que él califica de obra de arte.  Sin duda esa “poesía y riesgo de “Jauja”, fueron dos conceptos que no todo el público fuimos capaces de ver.

VM 2VM 1descarga (3)images (1)

******************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

Las fotografías de JOHN MALKOVICH y resto del equipo de “Casanova Variations” en  la conferencia de prensa dentro del Kursaal, así como las de VIGGO MORTENSEN en el K-2,  son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s