Quinto día: Martes, 23-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Quinto día: Martes, 23-09-2014

Como expliqué en mi crónica de ayer lunes 22 de septiembre sobre la intención que tengo siempre de ver al menos una película de Horizontes Latinos y otra de Nuevos Directores, en el día de hoy fui a ver la película de Nuevos Directores.  ¿Película?  Más bien me pareció un ejercicio de fin de curso.  Confieso que no llegué a terminarla…  y no suelo salirme del cine, siempre doy un margen de confianza aunque la primera media hora no me atrape.  Pero no… este filme no merecía tanta consideración.

A las 9:30 horas, en el pase de prensa del Teatro Principal, vi el primer trabajo de la danesa Anna Sofie Hartmann.

descarga (4)descarga

Limbo (Dir. Anna Sofie Hartmann) – Nuevos Directores.

Dinamarca está de nuevo presente en la sección Nuevos Directores con la película Limbo hablada en danés. La directora Anna Sofie Hartmann, jovencísima estudiante de la Escuela de Cine de Berlín, mete la cámara entre un grupo de jóvenes adolescentes—no son actores y se interpretan a sí mismos—de la escuela de Navskov, la suya, que estudian en un centro de la región que vive la de la agricultura industrial—inmensos campos de remolacha y una enorme fábrica de azúcar omnipresentes a lo largo del film a través de largos trávelings—. Una de las alumnas se declara a su profesora y no recibe respuesta por parte de ella; un grupo de chicas de la escuela sale de noche y probablemente mueren al caer su coche a una acequia, pero no se habla más de ellas; un friki absoluto está en clase pero como si no estuviera, pendiente solo de su móvil, sin recibir una sola advertencia de la profesora.

Sus dudas, sus digresiones filosóficas, discusiones sobre los roles sexuales, cuestiones académicas, ensayos para una obra de teatro, etc., apuntes muy deslavazados porque deliberadamente no hay un guion previo, conforman el eje de esta película discursiva y con vocación documentalista que deja muchos puntos en el limbo.

Una película aparentemente sin historia y muy poco interesante.

A las 11:00 horas, nos acercamos al Club de Prensa del Kursaal para asistir a los desayunos de Horizontes Latinos.  Queríamos escuchar a Viggo Mortensen defendiendo su película “Jauja”.

El atractivo actor, estuvo acompañado por su director Lisandro Alonso.  Debo reconocer que fue un encuentro muy divertido…  tal vez no fuimos capaces de ver en la proyección de ayer por la noche “esa poesía y lenguaje artístico” del film, pero sí  comprendimos  su extraordinario sentido del humor (el de Mortensen… queremos decir).

VM 06VM 05

“Bande de filles” (Dir. Céline Sciamma)

A las 12 horas, en el pase del Teatro Victoria Eugenia, fuimos a ver la película de Céline Sciamma: Bande de filles.

Marianne, la protagonista, afirma que quiere ser normal, quiere ser como todos. Lo comenta en un plano frontal, nos mira a nosotros, cuando le niegan el acceso al grado superior de la educación. La que suponemos que es la directora del centro escolar fuera de campo le responde que ya es demasiado tarde. Pero esa negación encuentra una salida cuando Lady se fija en ella, la introduce en su núcleo junto con sus dos amigas. Tiempo después sabrá que no se trata más que de una sustituta, de alguien que abandonó esa hermandad.

Toda la película se centra en el encuentro con Lady y las otras chicas, pero lo más importante sucede cuando Sciamma atiende siempre a la evolución de Marianne. No es casual que cuando pierde el contacto con ellas, vuelva a su primigenio aspecto andrógino, a las trenzas. La siguiente fase en la joven protagonista será el encuentro con el sexo y el primer amor. Y la película, así… podría haber finalizado con el momento final en el que ya no volverá a encontrarlas, dejándonos con el corazón en un puño.

Es muy probable que en la adolescencia es cuando tomamos conciencia por primera vez de que todo es provisional, que los momentos de felicidad no van a durar para siempre. Sabemos perfectamente la vida que no querremos tener en el futuro, pero no sabemos cuál es el rumbo que seguiremos. En la adolescencia aprenderemos que todo termina y que todo cambia.

Película con una magnífica B.S.O., y momentos que llegarán a la sensibilidad del público más joven.  Entretenida.

imagesdescarga (1)

Llegamos a una tarde completa en el Teatro Principal.  Tres pases de prensa, de los que uno nos fascinó y nos dejó el mejor momento emotivo de lo que llevamos de festival: La sal de la tierra de Win Wenders.  Pero vayamos por partes…

 “Love is strange” (Dir. Ira Sachs) – PERLAS.

A las 16:30 horas, asistimos a la proyección de Love is strange, del director Ira Sachs, es un melodrama suave que se presenta en la sección Perlas del festival.

Una entrañable pareja de gays, formada por un profesor de música (Alfred Molina) y un pintor (John Lithgow), decide contraer matrimonio tras 39 años de feliz convivencia; cuando el profesor de música es despedido por esa boda de la escuela católica en la que imparte clases, surgen los problemas y ambos se ven obligados a vivir en casas de amigos con las previsibles incomodidades.

Una realización pausada, buenos diálogos, situaciones cómicas—A Alfred Molina lo acoge una pareja juerguista de policías gays que siempre están de fiesta—, una banda sonora mozartiana, y, sobre todo, unas interpretaciones espléndidas de Alfred Molina y John Lithgow conforman esta película que se deja ver muy bien.

images (3)images (4)

Aire Libre (Dir. Anahí Bernerí)  – Sección Oficial.

A las 19:30 horas:  Aire libre, la representación oficial argentina en la Sección Oficial. El film de Anahí Bernerí gira en torno a la descomposición de un matrimonio, pero deja en el aire las claves de la crisis.

Todo empieza cuando la protagonista (Celeste Cid) se empeña en vivir en una casa apartada, al aire libre, pero en estado ruinoso. Su marido (Leonardo Sbaraglia), mientras, apuesta por invertir el dinero en un bar nocturno. Quizá ahí esté la clave de sus crisis: la ausencia de un proyecto común. Uno y otra se distancian de forma progresiva e imparable y el caos que viven los personajes, adornado con continúas disputas, parece contagiar a un guion que tiene infinidad de vacíos, demasiados.

La película parece hecha a trompicones y sin tener un hilo conductor claro más allá de esa pareja descomponiéndose ante los ojos del espectador. Pero hay alguna que otra secuencia que brilla en el conjunto y se nota que la directora tiene vigor pero quizá le falle el orden: Celeste Cid disfrazándose de puta y actuando como tal en un intento vano de amarrar a Leonardo Sbaraglia.

descarga (5)images (5)

Si por algo voy a recordar esta 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, es que  en un mismo día  podemos pasar de la frialdad de los nórdicos, con su contención de los sentimientos, a la expansiva vitalidad de los latinos que chillan mucho cuando interpretan.

El cine, como siempre, refleja realidades cercanas, que reconocemos, o lejanas, que intentamos comprender.

Y llegamos a “la joya de la corona del día”:

La sal de la tierra (Dir. Wim Wenders)

«Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con la luz»

(Sebastião Salgado en “La sal de la Tierra”, documental dirigido por Wim Wenders)

La última proyección del día, a las 22 horas,  es un documental apasionante: La sal de la tierra, dirigido por Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

Sobre la trayectoria vital y, sobre todo, fotográfica, de Sebastião Salgado, puede que el fotógrafo más comprometido, viajamos por los cinco continentes de lo más espantoso de la condición humana—la devastación de Ruanda, que el fotógrafo brasileño testimonió—a los lugares más vírgenes del planeta.

Al final de ese recorrido por la humanidad y la naturaleza queda un resquicio para la esperanza, como nos dice el propio fotógrafo que ha viajado por el corazón de las tinieblas.

Un documental maravilloso.  Un toque a la conciencia y, especialmente, al corazón del ser humano.  ¡IMPRESCINDIBLE¡

images (1)images (2)descarga (3)descarga (2)

*******************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

Las fotografía insertadas de VIGGO MORTENSEN en el Club de Prensa del Kursaal, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s