Sexto día: Miércoles, 24-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Sexto día: Miércoles, 24-09-2014

Íbamos a comenzar este sexto día de festival acudiendo al Teatro Principal, a las 10:00 horas, para ver el pase de prensa de “El último adiós de Bette Davis”.  Hubo un problema de última hora y la copia que llegó al proyector estaba en mal estado.   Todos los asistentes esperamos durante 45 minutos por si podían solucionar el problema, pero no fue posible.  De modo que nos comunicaron que nos convocarían para otra proyección.

bette-davisimages (1)

Dicho esto, y como ya no había tiempo de asistir a otra película en horario de mañana, nos fuimos a la presentación del libro de Javier Vasallo: Sin claquetas (hemos publicado un artículo completo. Recomendamos su lectura).

J V 6J V 3

En la tarde, fuimos de nuevo al Teatro Principal para el pase de prensa de las 16:30 horas:

“Gett, el Juicio de Viviane Amsalem” (Dir. Shlomi Elkabetz)

La película “Gett, el Juicio de Viviane Amsalem”, sobre una mujer israelí cuyo marido intransigente se niega a concederle un certificado de divorcio (en hebreo, “Gett”), representará a Israel en los Oscar 2015.

La película, producida por los hermanos Ronit y Shlomit Elkabetz, ganó el premio a la Mejor Película en la ceremonia de los Premios Ophir, la versión israelí de los premios Oscar, lo que significa su antesala en la competición estadounidense.

Ronit , que ha participado en otros largometrajes israelíes como “La banda nos visita” y “Shiva”, es el personaje principal, Viviane Amsalem. La trama se centra en los esfuerzos de Amsalem para que el tribunal rabínico ponga fin a su matrimonio, pero siendo desconocido el paradero de su marido, el caso queda en su limbo burocrático.

Bajo la ley israelí, los judíos sólo pueden divorciarse a través de los tribunales rabínicos. Estos tribunales son muy criticados por hacer el divorcio especialmente difícil para las mujeres.
La sinopsis de la película explica la trama: “Viviane y su abogado deben hacer frente a la actitud intransigente de Elisha, el marido, que ni siquiera responde a las convocatorias de los rabinos.  Cuando finalmente fue obligado a ir a la corte, sigue negándose a conceder el divorcio a pesar de que se han separado durante años. Mientras son llamados testigos, el procedimiento burocrático se prolonga dramáticamente por años, mientras Viviane aún no puede recuperar su dignidad”.

Una película que nos gustó mucho, quizá con veinte minutos menos de metraje habría logrado el mismo mensaje.  En este filme se trata con seriedad el problema de las mujeres en Israel para conseguir sus divorcios, aunque introduce elementos humorísticos que alivian la tensión de la historia.   Interesante película.

24getdescarga

La siguiente película en la tarde, fue también en el Teatro Principal, a las 19:30 horas.  Había una gran expectación por ver la segunda película del director madrileño Carlos Vermut.

Magical girl” (Dir. Carlos Vermut) –  Sección Oficial

Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes.

En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Este es el argumento inicial de la segunda película de Carlos Vermut.  Un film maravillosamente rodado, con unos planos y secuencias que duran los minutos exactos.  La película atrapa desde el primer momento, y logra que estemos expectantes a los acontecimientos sin pestañear.  Sin embargo, el final de la película me decepcionó un poco.

A destacar por encima de todo las magníficas interpretaciones, desde José Sacristán, Luis Bermejo y Bárbara Lennie, hasta una deslumbrante y precisa actriz: Elisabeth Gelabert, que borda su pequeño papel. 

Estamos seguros que tendrá un largo recorrido en cuanto a premios y reconocimientos.  Es una película fantástica.

351517_img650x420_img650x420_cropExito-de-Magical-Girl-y-Musaranas-en-Toronto_landscape

A las 23:00 horas fuimos a los multicines Príncipe, para ver en la sala 7, la película:

La desaparición de Eleanor Rigby” (Dir. Ned Benson)

El realizador Ned Benson se propuso contar con su primera película la historia de amor de una pareja desde una perspectiva ambiciosa: mostrando los puntos de vista de él y de ella. El resultado fue The Disappearance of Eleanor Rigby: Him The Disappearance of Eleanor Rigby: Her, un díptico estrenado durante el pasado festival de Toronto que encandiló a los asistentes con su emotiva historia y las interpretaciones de James McAvoy y Jessica Chastain.

Eran tres horas de película, y eso generó pegas en la distribución; y más cuando el comprador era el todopoderoso Harvey Weinstein. Para su venta internacional la película ha sido remontada ahora en una película de dos horas que combinará ambas narrativas y que, por lo que parece, pasará a convertirse en la única opción disponible para conocer el trabajo de Benson.

Las versiones individuales que conforman el díptico se estrenarán de manera limitada en USA, pero no hay anuncio por ahora sobre su paso por el resto del mundo o su próximo lanzamiento en dvd.

La versión de dos horas, denominada The Disappearance of Eleanor Rigby: es la que hemos visto hoy en el Festival de Cine de San Sebastián.  Y, aunque tiene momentos emocionantes, notamos cierta desconexión en la historia.  Ojalá podamos ver la versión completa, la versión o mejor dicho, las dos versiones.

Grandes interpretaciones de Viola Davis, Isabelle Huppert y William Hart.  Y, por supuesto, de sus dos actores protagonistas: James McAvoy y Jessica Chastain.

imagesdescarga (1)

*************************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

Las fotografías de Javier Vasallo en el interior del Kursaal – Club de Prensa – son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s