Séptimo día: Jueves, 25-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Séptimo día: Jueves, 25-09-2014

Seguimos disfrutando de este Festival de Cine de San Sebastián (que tanto amamos), y el día de hoy fue muy español (y latino), porque se proyectaron dos películas españolas (Lasa y Zabala, Magical Girl) y una argentina (aunque con producción de El Deseo) Relatos Salvajes.

“Lasa y Zabala” (Dir. Pablo Malo) – Sección Oficial, fuera de concurso.

A  las 9:30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, vimos la última película de Pablo Malo: Lasa y Zabala.

descarga (1)descarga (7)

Lasa y Zabala está protagonizada por Unax Ugalde, en el papel de Iñigo Iruin, el abogado de las familias de los dos jóvenes, Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, Sergi Calleja y Andres Gertrúdix. La película recorre el tortuoso camino desde la desaparición de los dos etarras, que habían huido a Francia tras el asalto frustrado a un banco de Tolosa, a la identificación de los cuerpos doce años después, y a la apertura de un largo sumario hasta el juicio que condenó al teniente coronel Ángel Vaquero, los guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo, el exgeneral Enrique Rodríguez Galindo y el exgobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, a entre 67 y 71 años de prisión. Horas antes del secuestro de los dos jóvenes por miembros de la 513 comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, ETA había asesinado a un guardia civil en Oñati, y cuatro días después aparecía muerto con un tiro en la nuca el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios en manos de ETA desde dos semanas antes.

El filme, con guion de Joanes Urkixo, se basa en los hechos probados, juzgados y ratificados por tribunales nacionales e internacionales. Sin embargo, tras la proyección muchos compañeros periodistas discrepaban con el enfoque que el director y el guionista habían dado a la historia.

La película cuenta con excelentes interpretaciones, destacamos muy especialmente la del gran actor catalán Francesc Orella, en un papel corto pero resuelto con la maestría a la que nos tiene acostumbrados, y la del actor valenciano Sergi Calleja (que interpreta al inspector de policía que sacó a la luz el caso cuando encontraron los cadáveres) es un trabajo serio y medido que nos encantó.

descarga (8)cftv13305

Durante la posterior conferencia de prensa, a las 12 horas en el Kursaal, el director estuvo más tiempo hablando de política que de cine, era inevitable ya que la película provocó reacciones contradictorias tras la proyección.

LS 2LS 5LS 1LS 4

Anteriormente, a las 11:00 horas en el Kursaal, se celebró la conferencia de prensa de la película “Magical Girl” de Carlos Vermut.  La película la vimos ayer en el pase para la prensa celebrado en el Teatro Principal a las 19:30 horas.

MG 2MG 1

Tras un breve descanso para comer con amigos, llegamos de nuevo al Kursaal (a las 16:00 horas) para asistir al esperado encuentro con Pedro Almodóvar (productor junto a su hermano Agustín a través de El Deseo, de la película Relatos Salvajes).

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO ALMODÓVAR

Fue divertida, no podía ser menos si Pedro Almodóvar está presente, que nada más llegar se metió a todos los periodistas en el bolsillo.  La rueda de prensa de Relatos salvajes, la película más divertida del festival reunía a su director, el argentino Damián Szifron, dos de sus protagonistas, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, y dos de sus productores, los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Mucho talento condensado para una audiencia entregada a una película gamberra, lucida, reveladora y casi subversiva que participa en la sección Perlas.

“Es terrible tener en la mesa dos directores”, bromeó Pedro Almodóvar que, junto a Darín, casi ejercía de moderador de las respuestas. Relatos Salvajes es una película de seis capítulos diferentes con un denominador común: el momento de liberación (violenta) ante las frustraciones de la sociedad, burocracia, familia o matrimonio. Una película catártica que Szifron, director de cine y creador de series de televisión, imaginó inspirándose en la serie Cuentos asombrosos.

Los hermanos Almodóvar a través de su productora El Deseo perseguían el director argentino desde que vieron Tiempo de valientes (2005). “Me gustan los estallidos de cólera, el teatro y la vida están llenos de catarsis. Es insólito que te llegue un guion tan bueno”, afirmó Pedro Almodóvar.

PA 5PA 6

“Habla de enfados y provoca una liberación en el espectador. No es una película que está a favor de nos tomemos la justicia de nuestra parte. Son enfados cotidianos tomados de situaciones reconocibles que uno ha soñado. Yo no conduzco, pero me identifico con la rabia del personaje de Ricardo (Darín) al que ponen multas”, dijo Pedro  Almodóvar, que celebraba 35 años en el Festival de San Sebastián desde que acudiera por primera vez con Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón.

Además del éxito argentino, Relatos salvajes ya ha sido aclamada en los pases de los festivales de Cannes y Toronto. Aunque nacida en Argentina, su conexión es universal. Las salas sencillamente rompen a aplaudir en mitad de las proyecciones. “Damián, tienes que hacer una película sobre nosotros. Somos un país que usa muchos eufemismos, sobre todo la clase dirigente. Estamos profundamente desesperados con una mezcla de las más absoluta depresión, manifestó antes de criticar la actuación del Gobierno en la Ley del aborto acusándole de electoralista.

Ricardo Darín resumió la experiencia de visionar Relatos salvajes como “participar de forma activa” como los “niños en los dibujos animados”. “Los adultos no solemos mostrar nuestras emociones”, dijo el actor.

Finalmente, aunque algo eclipsado por la arrolladora presencia de Pedro Almodóvar, Szifron, simpático y elocuente, tuvo, al fin, la oportunidad de definir la película. “La solemnidad es la enemiga, hay algo sospechosa en ella. Parece que en el arte siempre hay que quitársela de encima. La película recorre personajes humillados, pero el verdadero tema es lo que sucede después: el deseo, el placer que produce responder a la agresión”.

PA 4PA 2

A continuación nos fuimos al Teatro Principal para asistir a las siguientes dos proyecciones de la tarde: 19:30 horas “Murieron por encima de sus posibilidades” y a las 22:00 horas, “La décima carta de Basilio Martín Patino”.

“Murieron por encima de sus posibilidades” (Dir. Isaki Lacuesta) – Sección Oficial, fuera de concurso.

Cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

La película nos pareció un auténtico disparate (nacional), que cuenta con un elenco amplísimo de actores de nuestra cinematografía:  Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, Jose Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner,  Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches, Julián Villagrán.

Nada más que contar por nuestra parte, deduzcan ustedes mismos…

descargadescarga (2)

Menos mal que a las 22:00 horas llegó el momento de ver un documental maravilloso.  El trabajo que realizó la directora Virginia García del Pino es poesía filmada.  

“La décima carta de Basilio Martín Patino” (Dir. Virginia García del Pino)  – Zabaltegi.

images (1)descarga (6)

El documental firmado por Virginia García del Pino es el  retrato documental que la directora ha realizado sobre el cineasta salmantino, donde explora la trayectoria de este director excepcional de nuestro cine y se pregunta qué queda de aquel estudiante rebelde que, ahogado por el régimen franquista, se planteaba su futuro. Con la intención inicial de escribir la décima carta de aquella ópera prima, la directora se acerca a la vida del cineasta e inevitablemente, a la realidad española de estos últimos 60 años.

Rodado durante casi un año, el documental ahonda en los motivos íntimos del cine de Martín Patino y el valor imprescindible de sus títulos creados en la clandestinidad  Caudillo (1974), Canciones para después de una guerra (1976), Queridísimos verdugos (1977)-, que con una inédita modernidad marcaron una excepción en nuestro cine y señalaron un camino diferente a distintas generaciones de cineastas españoles.

La película, de Pantalla Partida y la productora salmantina Carmen Comadrán, es un recorrido por la obra y paisajes del director salmantino. Además de imágenes de Nueve Cartas a Berta, incluye fragmentos de otras películas de Basilio Martín Patino, como su fantástico cortometraje Torerillos (1961) o materiales inéditos del inmenso y sorprendente archivo personal que aún conserva el cineasta, recopilado durante décadas por todo el mundo. Valiosos metrajes ocultos que se unen a otros materiales del cineasta para dibujar un retrato sincero y brillante.

Virginia García Del Pino y Basilio Martín Patino visitan momentos del pasado que son traídos al presente en un recorrido por Salamanca o la dehesa así como los espacios emblemáticos para el cineasta, entre ellos la filmoteca donde pasó muchas horas delante de la moviola, o el jardín de su casa, escenario de algunas secuencias de sus películas.

La directora de “El jurado” habla con Basilio Martín Patino sobre “El arte de matar”, sobre “Queridísimos verdugos”, sobre los retos políticos y humanos, y se cuestiona si este retrato que hace no será acaso el suyo, si esa identidad que busca y encuentra no será tal vez la que les une, como esa idea creativa que enunciara el director y que Virginia sigue: “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”.

La décima carta se presenta así como la punta de lanza de “Cineastas Contados” una serie de documentales en la que participan directores de la talla de Almodóvar y Saura.

“La décima carta de Basilio Martín Patino” es una joya,  el homenaje a un maestro del cine.

descarga (4)descarga (5)

**********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

 

Las fotografías de tres conferencias de prensa: LASA Y ZABALA, MAGICAL GIRL y RELATOS SALVAJES en el interior del Kursaal, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s