Octavo día: Viernes, 26-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Octavo día: Viernes, 26-09-2014

Ya en la recta final de esta 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llegamos al octavo día, viernes 26 de septiembre, con la ilusión de poder ver ¡por fin¡ el documental: “El último adiós de Bette Davis”.  Como ya les contamos hace dos días, se tuvo que reprogramar el pase de prensa debido a problemas técnicos con la copia que llegó al Teatro Principal el pasado miércoles 24.

descargaimages

A primera hora del día, 9:30 h. en el Teatro Victoria Eugenia, vimos la película francesa “Vie Sauvage” de Cédric Kahn, última a concurso en la Sección Oficial.

Cansada de una vida medio nómada en medio de la naturaleza, una madre decide llevarse a sus hijos y alejarlos del proyecto en común que había iniciado con el padre de estos: que sus hijos crecieran libres, sin ataduras, y con una educación exclusiva de sus padres.

La justicia otorga la custodia a la madre pero el padre decide llevárselos con él y alejarlos de la madre. Durante muchos años vivirán escondidos, en diferentes comunas, y lejos de toda realidad ajena. En su adolescencia, aflorarán algunas contradicciones sobre el modo de vida que les inculcó su padre.

En la rueda de prensa posterior a la proyección han estado presentes, junto al director y los actores, los dos jóvenes en los que se ha basado el director. «Vivimos esos once años como una experiencia muy fuerte en la que vivimos muchas cosas. No solo vivimos en los bosques y en el monte, estuvimos también en el mundo real, con gente de clases sociales diferentes», explicó uno de ellos.

Kahn matizó que su objetivo era «saber cómo iban creciendo en ese modo de vida que eligieron».

Ambos afirmaron que no se arrepienten de haber decidido quedarse con su padre. «En absoluto nos arrepentimos. Es algo que nos ha aportado muchísimo. Fue una vida difícil, sí, pero hoy nos sentimos más fuertes».

Una vez más, el cine francés apuesta por una historia emotiva que gustó al público asistente a la proyección en el Teatro Victoria Eugenia.

“El último adiós de Bette Davis” (Dir. Pedro González Bermúdez)

bette-davisimages (1)

Era como si Bette Davis fuera a llegar de nuevoEsa era la expectación antes de la proyección de prensa en el Teatro Principal a las 12:00 horas.

Justo cuando se cumple un cuarto de siglo de una de las visitas más recordadas al certamen donostiarra, este magnífico documental nos hizo revivir la presencia de la oscarizada actriz en el que se convirtió en su último acto público y que supuso además el adiós a una de las intérpretes más recordadas de la época dorada de Hollywood.

“El último adios de Bette Davis” reconstruye aquellos días del mes de septiembre de 1989 en San Sebastián. A sus 81 años y con un estado de salud muy delicado, Davis desoyó las recomendaciones de sus médicos y asistentes, y aceptó la invitación del festival de acudir a recibir el Premio Donostia. Con un séquito de 42 maletas, la actriz no dejó nada al azar. Durante cinco días planificó en su suite del hotel María Cristina cada uno de sus movimientos y encandiló a los medios en la rueda de prensa donde sosteniendo un cigarrillo se mostró encantada de repasar su carrera.

Consciente de que probablemente recibir el Premio Donostia suponía su última aparición en un escenario, la intérprete de ‘La loba’, emanó todo el glamour que solo una estrella del Hollywood de su época podía desprender y recibió la más sonora ovación que se recuerda en la jornada de clausura del Zinemaldi. Bette Davis falleció apenas 15 días después en un hospital de París a donde fue trasladada tras recibir el último adiós del mundo del cine.

La película, dirigida por Pedro González Bermúdez, cuenta con el testimonio de Kathryn Sermak, la asistente personal que acompañó a la actriz en aquel viaje y que fue su persona de confianza en la última etapa de su vida. Sermak volvió el pasado mes de mayo a San Sebastián y, en la misma suite del hotel María Cristina en la que se alojó junto a Bette Davis, compartió por primera vez ante una cámara sus recuerdos de aquellos días.

El documental recoge también los testimonios de periodistas, fotógrafos y miembros de la organización que aquel año trabajaban en el Festival de San Sebastián.

Un trabajo emocionante que nos hizo derramar alguna lágrima al revivir aquellos inolvidables días, aquella inolvidable visita de Margo Channing

¡NO SE PIERDAN ESTE DOCUMENTAL¡

2014624222039_3bette davis premio donostiaimages

Tras la comida con dos amigas muy queridas, Clara y Patricia, en un restaurante vegetariano (al lado de los cines Trueba de Gros), comenzó la tarde en el Teatro Principal, a las 16:30 horas, para ver una joya de la animación:

“The Tale of the Princess Kaguya” (Dir.  Isao Takahata) – PERLAS.

Estrenada con gran aceptación en el pasado Festival de Cannes, Studio Ghibli presenta con esta película la que podría ser uno de los últimos trabajos de Ghibli tal y como lo conocemos ahora.  En su versión original, cuenta con las voces de Lucy Liu, James Caan, Mary Steenburgen, Darren Criss y Chloë Grace Moretz.

La historia trata sobre una pequeña niña que es encontrada en una planta de bambú por un par de ancianos. La pequeña crece como una hermosa princesa que fascina a todos a quienes la encuentran, pero eventualmente deberá enfrentar su destino.

Sus creadores afirman que el estilo tradicional de animación en el filme llevó décadas para poder realizarse. The Tale of Princess Kaguya se estrenará el 17 de octubre de 2014 en los Estados Unidos.

Al finalizar la proyección de prensa, se escucharon muchos y largos aplausos.

images (4)images (2)

A las 19:30 horas, también en el Teatro Principal, asistimos a la proyección de la película que clausurará mañana esta 62 edición: “Samba”.

“Samba” (Dir. Erik Toledano y Olivier Nakache) – Clausura Sección Oficial.

Los directores Erik Toledano y Olivier Nakache han vuelto a confiar en su actor “talismán”, Omar Sy, para su última película, “Samba”, en la que el imponente protagonista de “Intouchables” se adentra en una historia de amor, impregnada de denuncia social y una importante dosis de comedia.

Samba‘, integrada en la Sección Oficial del Zinemaldia pero fuera de concurso, clausurará mañana, sábado 27 de septiembre,  la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, nueve días después de que el filme “El protector”, protagonizado por Denzel Washington, diera la salida a nueve días intensos e inolvidables de cine.

“Samba” es absolutamente lejana a la violencia del justiciero que encarna Washington y pone el foco en los pesares de un inmigrante sin papeles procedente de Senegal, Samba, que lleva 10 años viviendo en París y se busca la vida en infinidad de trabajos mientras trata de conseguir un permiso de residencia.  El contrapunto lo pone Alice (Charlotte Gainsbourg), una alta ejecutiva de una empresa que padece el síndrome “bourn out” que trata de paliar con medicación y que busca en una asociación de ayuda a inmigrantes una forma de volver a sentir interés por el resto de los seres humanos.

A destacar la fantástica B.S.O. del compositor italiano Ludovico Einaudi, y varios temas de la música popular de Brasil, como la canción de Gilberto Gil “Palco” que acompaña uno de los momentos top de la película (una escena muy divertida).

images (5)images (6)

*********************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s