Noveno día: Sábado, 27-09-2014 del 62 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Noveno día: Sábado, 27-09-2014

Último día de esta magnífica 62 edición, en la que a las 9:30 horas fuimos a ver de nuevo en la sala del Kursaal-1,  la película que clausurará esta noche el festival: Samba.

images (6)images (5)

Al finalizar la proyección, asistimos a la conferencia de prensa en el Kursaal, en la que  sus dos directores, Eric Toledado y Olivier Nakache,  (presentes junto a los actores Omar Sy y Charlotte Gainsbourg), manifestaron que la idea de “Samba” es incluso anterior a “Intouchables”, el filme protagonizado por Sy que pulverizó las taquillas y se convirtió en un fenómeno cultural en Francia.

Conscientes de que es “imposible” volver a cosechar semejantes cotas de éxito, el tándem de directores ha tratado en su quinta película de “minimizar” la presión y se ha empleado a fondo en “hacer la película que querían hacer” sin tener en cuenta las etiquetas de “género”“Hemos querido retratar la vida de esas personas que se ven en las traseras de los hoteles que salen a fumar un cigarrillo para descansar de sus trabajos, los más duros”.  El resultado, en palabras de Toledano, “una mezcla” entre costumbrismo y denuncia social, aderezado con “mucho humor” porque la comedia “permite abordar temas tabú y dotarlos de ligereza”.

Para ello los realizadores y también los actores han llevado a cabo una tarea de documentación y han visitado centros de internamiento de inmigrantes, comedores sociales, asociaciones que trabajan con ellos e incluso clínicas en las que se trata el “bourn out” para retratar una historia “lo más real posible”.

Sin embargo no tuvieron que indagar demasiado para la elección de los actores porque desde un comienzo tenían claro que serían Omar Sy y Charllote Gainsbourg.

“Omar es un talismán. Se lo aconsejo a todos los directores como amuleto”, ha bromeado Toledano, que no esconde su intención de repetir con el actor de origen senegalés “si los americanos lo permiten, porque nos lo quieren robar”.

En el lado opuesto del escalafón social de Samba se sitúa Alice, la ejecutiva que se mueve en las capas más altas de la sociedad y que “parece que lo tiene todo” pero padece las secuelas de un trabajo estresante que le hizo “estallar” en un momento. Las vidas de los dos protagonistas giran en torno a los trabajos, han explicado los directores. En el caso de Samba busca incesantemente trabajos, para Alice el estrés de un puesto de  responsabilidad le inhabilita para continuar con su rutina.

El personaje de Alice no aparece, sin embargo, en la novela ” Samba pour la France”, de Delphine Coulan, en la se inspira la película, una novela “menos cómica” que el filme -han señalado los directores-  que ahonda en la pérdida de identidad de las personas que se ven obligadas a olvidarse de sus raíces.

Samba 2Samba 1

 

“Escobar: paraíso perdido”  (Dir. Andrea Di Stefano).

Casi sin poder terminar la conferencia de prensa, nos fuimos corriendo al Teatro Victoria Eugenia para asistir a las 12:00 horas,  a la proyección de la película:  “Escobar: Paraíso perdido”, protagonizada por Benicio del Toro.

Nos decepcionó…  aunque reconocemos que el actor no es precisamente uno de nuestros actores más admirados.

El personaje principal de la película es Pablo Escobar, conocido narcotraficante y uno de los criminales más conocidos del pasado siglo XX. Él decía que exportaba el producto nacional colombiano fuera del país, y lo hacía bien, extorsionando y asesinando cuando era necesario.

imagesParadise-Lost-josh-hutcherson-34677479-1128-511

La historia de este filme de Andrea Di Stefano, el primero del italiano, se cuenta desde la perspectiva del yanqui Nick, novio de una bella sobrina del narco. Sus ojos son, así, los ojos del espectador occidental, y en el transcurso del filme comprende que paraíso e infierno son dos ideas que viajan irremediablemente de la mano. No es un filme de autor, su intención es comercial, se pasa sin incomodidades. Pero aunque todas la interpretaciones son muy solventes, se echa en falta más veracidad, sentirte de verdad navegando dentro de ese mundo de excesos también en lo putrefacto. Y más originalidad en el guión.  El filme falla especialmente cuando se centra en mostrarnos la evolución del joven canadiense, pues su interés como personaje al lado de Escobar es minúsculo. Pareciera como si Di Stefano quisiera tomarse distancia con aquel colombiano que quiso construir un telescopio gigantesco para comprobar si Dios se estaba portando bien.

Una película comercial, de las que se ven comiendo palomitas y totalmente olvidable.

ENTREGA DE PREMIOS

En artículo individual escribiremos detalladamente todo el Palmarés de esta 62 edición.  Ahora acompañamos algunas instantáneas de la entrega de premios y del encuentro que posteriormente tuvieron con la prensa en la sala de entrevistas del Kursaal.

ab

En la tarde tuvimos que atender muchos compromisos con amigos. Es sabido que en este festival vemos mucho cine, disfrutamos de la exquisita gastronomía de la ciudad y todo ello lo hacemos en compañía de los amigos de toda la vida y de nuevas incorporaciones a quienes vamos conociendo en cada nueva edición.

Y, con mucha pena, un año más debemos decir adiós.  Llegamos el pasado jueves 18, y se ha pasado el tiempo sin darnos cuenta.

Gracias a la perfecta organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, especialmente al Departamento de Prensa con Koro Santesteban al frente de un magnífico equipo.

¡Agur¡

Zeruko 13

**********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías insertadas en este post que son imágenes oficiales de los films comentados, son propiedad de sus autores.

Las fotografías del equipo de la película SAMBA durante la conferencia de prensa en el interior del Kursaal, así como parte de los galardonados en Palmarés, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Las fotografías de los exquisitos pintxos  y de la explanada del Kursaal (con el monte Urgul al fondo) son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s