LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY (Dir. Ned Benson), por Francesc Mazón Camats

?????????????????????????????????????????????????????01san_sebastian_galeria_landscape

Eleanor Rigby es una mítica canción de los Beatles del año 1966, contenida en un álbum rupturista de título “Revolver” con un estribillo melancólico y triste : All the lonely people  / where do they all come from ¿ / where do they all belong?. Pero la referencia parece algo gratuita o quizás está más relacionada con los padres de la protagonista Eleanor, el Sr. Rigby psicólogo, catedrático y su esposa, una antigua violinista francesa, decepcionada y puede que alcoholizada (magníficos William Hurt y Isabelle Huppert, que fascinante film hubiese sido su historia!).

Pero lo que nos ofrece el director Ned Benson, en su primer film,  no es menos complejo. Concebido como dos versiones de la misma historia, con dos puntos de vista subjetivos, el de Ella y el de Él. Coproducidas por la misma actriz Jessica Chastain, entonces pareja del director. El guión fue escrito en estrecha colaboración, aportando Jessica Chastain muchos elementos a la versión de Ella (fue suya la idea de hacer de la Huppert su madre en la ficción, la admira desde hace tiempo y ambas son pelirrojas naturales).

Presentadas en el festival de Toronto del 2013, fueron bien recibidas por público y crítica, pero los distribuidores  desconfiaron  de su exhibición. El mogul  de Miramax fue quien desatascó el problema, se encargaría de su estreno, si Benson reelaboraba las dos cintas en una sola, teóricamente objetiva, de ambos, de ahí el Them (Ellos) de la versión presentada en Cannes este año, 2014.

THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBYdescarga

Por tanto lo que ahora vemos es el drama de una pareja que se deshace después de una tragedia terrible. Dos jóvenes enamorados que intentan  sobrevivir, salir a flote después de un tsunami emocional. Un tema, muchas veces tratado en el cine desde “Penny Serenade” hasta “La Habitación del hijo”. Cambia el planteamiento, saltar desde una felicidad pasada  al brusco intento de suicidio y la escapada/ desaparición de Eleanor, refugiada en el hogar paterno. Escamoteándonos siempre la tragedia que es negada repetidamente (hermosas escenas de la fotografía descolgada y su doloroso vacio en la pared o la conversación final de Connor con su padre). Un indudable tono indie  o esa maravillosa ambientación en un New York otoñal, alejado de lugares comunes son valores ambivalentes, pero cuenta con el mejor reparto imaginable, todos los actores y actrices están soberbios, desde un Hurt conmovedor, su escena de baile nocturno con la Huppert, y especialmente su gran momento, el monólogo/confesión  íntima a su hija, de  ese recuerdo de pánico absoluto en una playa. Que sabiduría la de la Huppert reflejando sutilmente su desencanto, siempre con una copa en la mano, escuchando un disco de música clásica de alguien que fue ella en el pasado, o todas las escenas de Viola Davis con su acidez, su sarcasmo y una dolida ironía.

Pero permítanme que les diga  que a pesar  de que la pareja protagonista respiran una química en estado de gracia, el film pertenece a James McAvoy, ese fabuloso actor joven escocés que se busca la vida entre el cine adulto, inteligente (Expiación)  y los blockbusters  de héroes del cómic, es el signo de nuestra época…

James McAvoy / Connor Ludlow está espléndido, expresa desde la contención, la desolación más absoluta. Interpreta desde una especie de desorientación, de confusión y abatimiento, la desaparición  y el fracaso de todo su mundo, personificados en la ausencia de Eleanor/ Jessica. Ella más drástica, más resolutiva, parece encontrar en la huida, una tabla de salvación temporal.

Hay grandes momentos en el film, escenas memorables como el hermoso diálogo entre el padre psiquiatra, incapaz de acceder al interior herido de su hija, que se confiesa con la frase: “La tragedia es un país extraño, del que desconocemos la lengua de los nativos, para hacernos comprender”. Pero el conjunto del film resulta levemente fallido, como no resuelto del todo. Lástima que alguien, quizás por miedo, decidió incorporar un final ambiguo, absurdo e imposible, no obstante es una cinta apreciable, de la que esperamos poder conocer su primera doble versión.

imagesdescarga (1)

*****************************************************************************************************

NOTA:

Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s