LOS RECUERDOS DEL HIELO – MEMORIA HELADA, por Francesc Mazón Camats

images (1)descarga

Els Records glaçats – Memoria Helada

A finales de Septiembre, la Filmoteca de Catalunya ofreció en su flamante e hiperactiva sede del Raval barcelonés, una sesión de homenaje al film documental de Albert Solé,  con la presencia y posterior coloquio  del realizador, la Dra Josefina Castellví y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau. Suponía una especie de colofón a la difusión de este interesante documental, entre científico y nostálgico, después de su estreno en salas de cine, sus pases en TV3 (versión catalana) y TV2 (castellana) y una extensa e inesperada gira de Bolos por centros culturales, bibliotecas, ateneos y casales de toda Catalunya. En palabras de la propia Dra Castellví (Pepita siempre para su familia y amigos) lo que parecía un pequeño y agradable homenaje, se había transformado en una aventura, un acontecimiento de divulgación  y reconocimiento de varios años: Catalana del Año 2014! además de Medalla de Oro de su ciudad, Barcelona, Creu Sant Jordi y Premio Nacional de Cultura entre otros muchos.

JC 1JC 2

1unnamed (1)images

La aparentemente imposible expedición de cuatro científicos catalanes el año 1986 (cuando nuestra democracia superaba apenas su 1er decenio) a la Antártida, donde plantaron, temerarios, su frágil tienda de campaña, con la intención de empujar / forzar al Estado español a incorporarse al Tratado  Antártico y crear una base permanente de investigación científica en la isla de Livingston . Se convirtió con el accidente  de su soñador líder, el Dr. Antoni Ballester (un ictus cerebral que lo dejó paralizado y mudo) en una colosal aventura para la joven y enérgica bióloga oceanógrafa, la Dra. Josefina Castellví i Piulachs, la primera mujer en dirigir una base científica, llamada Juan Carlos I, en el Polo Sur entre los años 1989/1993. Durante cinco largos inviernos (veranos australes), entre los meses de Noviembre a Febrero, nuestra heroína cinematográfica, dirigió con mano firme y segura la base, abrió rasas y caminos, condujo tractores, descubrió múltiples líquenes, analizó  los fondos marinos y sus formas de vida… en un lugar tan remoto como bello, aislado, enterrado frecuentemente por la nieve y rodeada del silencio helado, con la compañía de los pingüinos que colecciona desde entonces.

El director Albert Solé construye este apasionado retrato de esta fascinante mujer, siguiendo un hilo temático que parece obsesionarle, desde su primer largo “Bucarest, la memoria perduda“ premio Goya al mejor documental 2008, dedicado a su padre Jordi Solé Tura, uno de los redactores de la Constitución Española de la Transición. La memoria de una generación (la de sus padres) nacida entre el final de la 2ª República y la Guerra civil, que crecieron y se educaron en unos años duros y difíciles, para ofrecer lo mejor de sí mismos a esa nueva y frágil democracia de la Transición.

0248701_FOTO_021857_losrecuerdosdelhielo_3unnamed

El proyecto de Solé, se hizo más complejo cuando propuso a Pepita regresar al continente helado veinte años después y enfrentarse de nuevo a la aventura de atravesar  el Cabo de Hornos (magnífica secuencia del film)  y poder depositar en su paraíso perdido y lejano, un mensaje en una botella como hizo anteriormente el Dr. Ballester.

Albert Solé confesaba en una entrevista que la alquimia de esos elementos irresistibles: mujer, ciencia, aventura y Antártida, hacían de Pepita Castellví un personaje único. El film trabaja también su universo personal, hecho de investigación, sacrificio y encajes de bolillos (de los que es maestra!). La fidelidad, frente a la adversidad y el azar, hacia el que esta pionera considera su maestro y amigo, el Dr. Ballester, esta bañada de nostalgia, la misma que siente por los hielos de inverosímil belleza (espléndida fotografía de Hans Hansen) de ese continente desierto que la Dra Castellví manifiesta debe conservarse así, como memoria viva.

Incluso en su aire remoto e incontaminado, encerrado en pequeñas burbujas en los hielos que crepitan en medio del silencio. Volver a escuchar la música del hielo, esa sinfonía de la Naturaleza !).

En el coloquio posterior, la Dra Castellví confesó que el film tomó forma definitiva cuando ella facilitó a Albert Solé todas las cintas, en diversos soportes y formatos, que había grabado y guardado de sus expediciones, en su otro refugio del Pirineo de Lleida. “Una auténtica memoria de archivos inéditos “en palabras de Solé, que dan esa textura especial al film. Un viaje entre el presente y el pasado de una mujer intrépida que se despide de su paraíso ahora que su blanco cabello se confunde ya con las nieves eternas.

Post scríptum. La crisis y la política de recortes científicos y culturales actual, ha provocado  que la campaña del último año 2013, haya durado tan solo un mes (de los cuatro habituales) y que peligre la  existencia de la base española Juan Carlos I. No hay dinero para que el buque Hespérides traslade al equipo científico, tampoco para acabar las obras de ampliación congeladas  desde el año 2010 ¡

457570961_1280x720Losrecuerdosdelhielo190012_1

*************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la Dra. JOSEFINA CASTELLVÍ durante su presencia en la Filmoteca de Catalunya son propiedad y autoría de FRANCESC MAZÓN  e ISABEL BUSQUETS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s