ANTÓN GARCÍA ABRIL (Medalla de Honor de la AACCE), por Yolanda Aguas

14139856335975+++

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió conceder la Medalla de Oro al veterano y reconocido compositor aragonés, Antón García Abril, que cuenta con una filmografía para la que ha compuesto más de doscientas bandas sonoras.

Autor de una extensa obra sinfónica y de cámara que abarca la mayoría de las formas musicales, que goza de gran popularidad por haber puesto música a numerosas piezas teatrales, películas: Vente a Alemania, Pepe, La ciudad no es para mí, Los santos inocentes, Sor Citroen, y programas de televisión, como la serie documental El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente o dramáticos como Fortunata y Jacinta.

Unido profesionalmente a grandes directores de cine como Mario Camus, Pilar Miró, Antonio Isasi-Isasmendi y Pedro Lazaga, el compositor manifestó en la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega de su Medalla de Honor que:

“Me es difícil decantarme por una forma musical porque en todo lo que he hecho he procurado siempre dar lo mejor de mí. He participado en películas espléndidas, otras menos, pero en todas tuve la posibilidad de expresar lo mejor de mí mismo. La música es un lenguaje, independientemente de su forma o género, y cuando está bien escrita hay un momento en la que se convierte en pura imagen. Es una música que se alimenta de muchos parámetros y cuando hay una perfecta comunión con la imagen induce a la reflexión. El músico de cine, por naturaleza, debe ser una persona muy culta y su música debe tener una flexibilidad natural para amoldarse a todo tipo de discursos y narrativas, así como la habilidad suficiente para abordar estéticas dispares desde la música de cámara, la electroacústica o el sinfonismo. La música es como el perfume, evoca sensaciones”.

descarga (1)images (1)descargaimages

Antón García Abril recibió este premio de manos de Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. “No existe cineasta en España que no haya trabajado tanto”, dijo un González Macho emocionado en referencia a la figura del compositor.

“Pensé que mi obra se había olvidado y, de repente, aparece este ‘honor'”, comentó sorprendido Antón García Abril, a quien la noticia de este premio le pilló trabajando. Su labor como músico continúa hoy en día, aunque ya no en el cine. Y, como cuenta, no por decisión propia: El cine me dejó a mí. Fue una historia de amor que terminó, pero de la que ha quedado un sentimiento muy profundo”.

“La música en el cine tiene que ser buena, si no daña la película”, manifestó Antón García Abril con la veteranía de alguien que ha enlazado miles de fotogramas con sus partituras, “la mejor melodía en el cine es el silencio, hasta que suena la música”.

Antón García Abril ha sido el último en recibir este prestigioso reconocimiento, esta condecoración que en ediciones anteriores se entregó a Vicente Casanova -responsable de la productora CIFESA-, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá, José Luis Alcaine, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángela Molina.

¡Enhorabuena¡ al maestro Antón García Abril.  Un premio muy merecido.

************************************************************************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s