LA SAL DE LA TIERRA (Dir. Wim Wenders), por Francesc Mazón Camats

JulianTiaoWimWSaltierraColor

LA SAL DE LA TIERRA: Sebastião Salgado

El film documental de Wim Wenders se inicia con el sonido obsesivo y las fotos (impactantes en su magnífico Blanco y Negro) del proyecto más conocido  de un fotógrafo singular Sebastião Salgado: la explotación de una mina de oro en Serra Pelada, Brasil. Una ingente multitud de hombres descienden a un cráter infernal de barro y desolación, para intentar conseguir alguna pepita de oro. Wenders descubrió entonces su absoluta fascinación por el autor. Pasamos al color y a la vida, el proyecto que filmaba desde hacía un tiempo su hijo Juliano Ribeiro Salgado; una extraña secuencia en el Ártico, donde el grupo humano queda atrapado en una cabaña por un oso polar hambriento, intentando fotografiar una muy gregaria manada de leones marinos…

Nos enfrentamos a un documental sobre un fotógrafo social, especializado en reportajes casi antropológicos sobre grandes Temas entorno a la Condición Humana (La Sal de la Tierra): Éxodos, Otras Américas, Guerras, Trabajadores, Hambrunas…

Wenders recoge la historia de Tião, desde su propia obra comentada por él mismo (Inteligente utilización de un espejo semitransparente, en una cámara oscura, donde el rostro de Tião  y su voz se superponen a sus sobrecogedoras  fotos) puntuada con elementos de su biografía como hijo de un hacendado. Nacido en Aymorés-Minas Gerais, Brasil en 1945, donde transcurre su feliz infancia en el espacio de la selva atlántica. Sus estudios de economía, su matrimonio con Lélia Wanick y posterior exilio en París por la feroz dictadura militar. Ya reconvertido, casualmente, en fotógrafo, sus largos viajes por todo el mundo (frecuentemente periodos de diez años) transformados en libros reportajes de enorme éxito. Un nuevo Ulises viajero y extraño, alejado de su familia y sus raíces, pero unido por esas fotografías a su Penélope/ Lélia, su fuerza motriz.

Su visión del género humano se ensombrece progresivamente, especialmente cuando retrata las grandes tragedias de su continente más amado: África. Las terribles sequías, seguidas de éxodos y hambrunas terribles en la región del Sahel (la enorme zona de transición entre el Sahara y la sabana), hasta llegar a la catástrofe dantesca, el conflicto en CentroÁfrica (Genocidio de Ruanda) entre las etnias hutus y tutsies. Al llegar a este punto, especialmente en una secuencia que te rompe el corazón: el descubrimiento/ reaparición fantasmal de los antiguos verdugos, ahora víctimas espectrales surgidas de la selva “El Corazón de las tinieblas” condenados a la locura y la muerte, abandonados. El trayecto del fotógrafo parece tocar fondo, se nos habla en off de su hundimiento, desea abandonar la fotografía, su vida…

Vino a mi mente, el vivo recuerdo de mi Antonioni preferido “Profesión Reportero” 1975, tan menospreciada en su momento. Donde un alter ego de Tião, David Locke /Jack Nicholson se hundía en la desesperación en algún lugar del Sahel, para intentar después desaparecer en la persona de otro. Su fulminante y maestro final en el Hostal de la Gloria de algún lugar de Almería, tan parecido físicamente al Sahel inicial, sigue en mi memoria como una secuencia única e irrepetible.

The_passenger_1975LaSaldelaTierraPostersebastiaosalgado-mina-de-oro-serra-pelada

Sebastião Salgado tuvo más suerte, su Ariadna particular, Lélia, procura su salvación, devolviéndolo a su paraíso perdido, sus raíces en el valle del Rio Doce, la finca familiar en proceso de desertización, desaparecida la floresta infantil por la deforestación. Su familia, mujer e hijos le propondrán un nuevo proyecto, reforestar con miles de árboles autóctonos, para devolver la vida, la fauna y el agua perdidas, a lo que hoy es un parque nacional. Aquí recuperamos al fotógrafo con un nuevo proyecto diferente, lleno de vida: Génesis, regresar a todos los paraísos terrestres que conservan, casi intacta, su belleza y armonía con la naturaleza. El proyecto que ha durado 8 intensos años y ha sido filmado por su hijo, coautor pues del documental, se exhibe en el Caixafórum de Barcelona, estará abierto hasta el 8 de Febrero próximo. No se pierdan ambas cosas.

**************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s