COLOQUIO EN ZARAGOZA (Cine Latinoamericano), por Yolanda Aguas

Elena A 01+Elena A 02

En la tarde-noche del 28 de octubre se celebró en ZaragozaC.M.A. Las Armas – un encuentro-coloquio entre las actrices Elena Anaya, Ingrid Rubio y Ariadna Gil, y el director de cine Agustín Díaz Yanes.  El motivo de su visita a nuestra ciudad fue reflexionar y debatir entorno al Nuevo Cine Latinoamericano en un coloquio moderado por el profesor y escritor Luis Alegre.  Son unas jornadas organizadas por el nuevo equipo que dirige y gestiona el Centro Artístico y Cultural.  

En una rueda de prensa previa a un coloquio que han mantenido en Zaragoza sobre el nuevo cine latinoamericano y su relación con el español.  “Algo hemos hecho mal cuando el cine español no se ve en el mundo de habla hispana con naturalidad”; ya que “somos 500 millones de espectadores”. Y esto que sucede con las películas de aquí también con las que se ruedan al otro lado del Atlántico… “y también con el cine europeo. Es un problema de distribución, que está dominada por el mercado estadounidense”

Tanto el director como las tres actrices han trabajado en diversos países de Latinoamérica y han conversado sobre las diferencias y similitudes del proceso cinematográfico en ambos lugares, y han coincidido en las dificultades de la distribución, dominada por las producciones estadounidense que, a su juicio, dejan poco lugar a las cintas latinas, españolas o europeas.

Agustín Diaz Yanes, que ya rodó en México la película Solo quiero caminar, ha reconocido que, en el caso concreto de este país, son muchas menos las películas que llegan a España, especialmente comparando con décadas pasadas en las que fueron tan populares.  “Algo hemos hecho mal cuando no hemos logrado que el cine en español se distribuya y se vea en el mundo de habla hispana con normalidad”. Ha indicado que los equipos son excelentes, más americanizados, que nada es imposible con ellos y que lo más diferente son los escenarios: “No creo que haya muchas ciudades más cinematográficas que México DF”.

Entre los problemas, el cineasta español ha destacado el del acento, que ha considerado una desgracia porque se debería poder trabajar con todos ellos sin ningún problema.

Elena A 03Elena A 03+

Elena Anaya, ha reconocido que cuando le llegan ofertas del otro lado del Atlántico siempre pregunta sobre este asunto porque no tiene “tan buen oído”, por lo que ha alabado a su compañera Ingrid Rubio por su trabajo en el largometraje argentino ‘El faro del sur’ donde “se mimetizaba con el país”. Ingrid Rubio, que interpretó a una argentina en El faro del sur, el acento es un “estrés y además queda raro”; por lo que cuando Daniel Burhman le llamó para Las azafatas van al cielo fue un “alivio” porque el director me dijo que “las azafatas son de todos los lugares”.

En este sentido, Rubio, además de agradecer el elogio, ha incidido en que “molaría mucho estar rodeado con todos los acentos” y que lo más destacable para ella de su paso por Argentina o Colombia ha sido conocer otros lugares, otros paisajes y nutrirse, pero que técnicamente es lo mismo.

Por su parte, Ariadna Gil ha recalcado que en estos países reciben muy bien a los actores de otros países y hacen las experiencias muy fáciles.

Sobre la reputación de los actores en los diferentes países iberoamericanos, ha señalado que los que se llevan la mayor fama son los argentinos debido a la gran actividad teatral que se desarrolla allí.

Díaz Yanes, por contra, ha destacado las características diferenciales del intérprete mexicano, “mucho más físico” que los españoles o los procedentes de otros países de la región, si bien ha resaltado que las diferencias existentes, que se amplían también a la forma de dirigir equipos, son lo bueno y más interesante.

Elena A 06Elena A 07Elena A 07+Elena A 08

Por su experiencia, aseguró que no hay ciudad “más cinematográfica que México DF porque es una ciudad del siglo XVIII, XIX, XX, XXI e incluso XXII”. De hecho, dijo con humor que “vi sitios tan buenos que alargué el metraje innecesariamente”. Además, los equipos mexicanos están “americanizados por lo que para el director es muy cómodo, ya que todo es posible”.

Así todo, los cuatro han coincidido en que cuesta menos integrarse en el cine latinoamericano que en el europeo o cualquier otro.

En la rueda de prensa también les preguntamos sobre la Fiesta del Cine, gracias a la cual esta semana las salas españolas ofrecen las entradas a un precio mucho más reducido que el habitual, Díaz Yanes ha afirmado que es un asunto “complicadísimo” y ha reconocido que a lo mejor es mejor que se vea una película a que no se vea ninguna.

No obstante, ha querido dejar claro que “el cine es un negocio caro” y que “no se puede hacer todo low-cost”, por lo que habría que mirar hacia otros países para encontrar la solución y que los cines se volvieran a llenar de espectadores sin tener que recurrir a estas ofertas.

Ariadna Gil ha resaltado que iniciativas como la ‘Fiesta del Cine’ evidencian que “es mentira que la gente no quiere ir al cine”.

Por otro lado, Rubio ha sido más tajante y ha asegurado que lo más relevante para resucitar la industria cinematográfica es “que tengamos un gobierno que considere que lo que estamos haciendo es cultura”.

Tras la rueda de prensa, se celebró un divertido e interesante coloquio entre el director, las actrices y el público asistente, moderado por Luis Alegre.

¡Gran iniciativa del CMA Las Armas y de Luis Alegre, a quienes desde estas líneas felicitamos¡

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s