FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (1er Avance 19 ed.), por Yolanda Aguas

FCZ 01FCZ 03

Se respiraba un gran expectación en los minutos previos a la presentación de la 19 edición del Festival de Cine de Zaragoza.  La convocatoria ha sido hoy. 29 de octubre, en el Salón de Actos de nuestro maravilloso Teatro Cesaraugusta.

Jerónimo Blasco (Consejero de Cultura del Excmo. Ayuntamiento) y José Luis Anchelergues (Director del Festival de Cine de Zaragoza), han sido los encargados de desvelar todas las – importantes e ilusionantes – novedades de esta 19 edición del certamen zaragozano:  el preestreno de la película de animación Mortadelo y Filemón, más sedes hasta completar las nueve y la incorporación del nuevo Premio Augusto para galardonar a los premiados, son las principales novedades de la 19 ed. del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que se celebrará del 20 al 29 de noviembre.

Tal como ha explicado en rueda de prensa el director del Festival, José Luis Anchelergues, la consolidación y el interés que ha logrado el festival desde su primera edición en 1996, es un hecho, pero ahora se trata de hacerlo llegar todavía más a los aficionados al cine y a los ciudadanos en general.

Este año se han presentado 823 trabajos de los que se proyectarán 235, 277 y 46 más, respectivamente, que en el pasado año.

Del total de obras seleccionadas, 421 competirán en la sección de cortometrajes de ficción y 35 en los de animación; otros 153 en el de documentales, 62 en el encuentro de escolares, 55 en el de vídeo clips, 31 en el de largos ópera prima, 27 en el de microcortometrajes y 38 en el de cortos Aragón negro.  Anchelergues “Archy”,  ha señalado que aunque entre los trabajos presentados “hay de todo”, se han quedado fuera obras de mucha calidad.

FCZ 05FCZ 02

El número de trabajos presentados ha obligado a los miembros del jurado, además de a pasar fines de semana enteros seleccionándolos, aunque “cómodamente desde el sofá de casa”, a ampliar sesiones para poder dar cabida a más proyecciones, mientras que otras, como los microcortos, se podrán visualizar desde internet.

Entre las temáticas, el director del FCZ ha reconocido que hay mucho sobre la crisis o los desahucios, pero “muy bien tratado” y con abundancia de comedia, aunque lo que se ha tratado es de seleccionar una variedad de argumentos.

Como aspectos destacados del festival figura la denominación Augusto que a partir de esta edición recibirán los premios y que irán acompañados de la reproducción del retrato del fundador de la ciudad de Zaragoza, encontrada en Turiaso (Tarazona) y que se entregará en bronce a los cinco homenajeados y en resina de poliéster a los ganadores de cada concurso, junto a una cuantía económica que oscila entre los 300 y los 1.200 euros.

El festival contará además con siete secciones paralelas que se desarrollarán a partir de hoy y hasta la clausura del festival, como las jornadas de cine infantil en Educación y Valores, el Festival se acerca a los niños con películas dedicadas al público infantil, el ciclo Memoria Histórica en colaboración con el Instituto Francés o el Panorama Audiovisual.

Entre las películas de la Sección PANORAMA se encuentra la película Todos están muertos de Beatriz Sanchís, protagonizada por la gran Elena Anaya, que todavía no ha sido estrenada en Zaragoza.  Precisamente pude hablar con Elena hace dos días de esta circunstancia.  Elena Anaya – que es buena amiga de nuestra ciudad – tiene especial interés en que se estrene aquí.

Elena y Beatriz 01FCZ 04

Habrá además un ciclo de películas dedicado al nuevo cine rumano, una mesa redonda y acuerdos de colaboración con Rumanía, como país invitado al evento. Asimismo como festivales invitados tendrán presencia el Cinespaña de Toulouse (Francia), el Timeline Film Festival de Carate Brianza (Italia) y el Clipmetrajes de Manos Unidas (España).

El 28 de noviembre se proyectará la película de animación “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, dirigida por Javier Freser, y cuyo equipo viajará hasta Zaragoza para impartir una Clase Maestra, entre otras “sorpresas”, ha avanzado Anchelergues.

Como fase previa al festival se ha preparado una programación previa, que comienza hoy, entre la que destaca la sección panorama para acercar al público películas que no han llegado a las salas zaragozanas y que cuentan con distintos premios; los encuentros profesionales, el festival en la calle o el “Café con…”, un punto de encuentro con los invitados.

Las redes sociales también adquirirán protagonismo en esta edición del FCZ y se utilizarán para informar de las novedades del certamen, noticias o acuerdos o para visualizar reportajes de lo que ocurre en el festival y tráileres de los trabajos que integran la programación.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 72.000 euros de los 120.000 euros que tiene de coste el festival, y el resto procede de patrocinadores y autofinanciación.

Hemos hablado con “Archy” y nos ha prometido una entrevista en exclusiva en la que hará un repaso a toda la historia del festival.  Una charla que esperamos muy ilusionados.  José Luis Anchelergues es un buen amigo…

********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s