MAGICAL GIRL (Dir. Carlos Vermut), por Yolanda Aguas

Foto-de-Magical-Girl-6Foto-de-Magical-Girl-2

Vayamos por partes…

Me irritaron profundamente los aplausos de un grupo de acreditados de prensa (curiosamente estaban sentados juntos, en la misma zona del Teatro Principal de San Sebastián) durante la proyección para la prensa en la pasada edición del Zinemaldia.

Tuve la sensación que estaban allí para “sugestionar” a los demás asistentes a esa proyección.  Y eso, no me gustó.

Hice todo lo posible por aislarme de este molesto episodio porque lo que veía en la pantalla me estaba cautivando poco a poco.

La película se ancla a partir de tres hilos, de tres personajesLuis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, quiere regalarle a su hija (Lucía Pollán), enferma de leucemia, el traje de la protagonista de su serie japonesa favorita, ‘Magical Girl Yukiko’. Está dispuesto a hacer lo que sea para pagar el elevado precio del vestido. Por su camino se cruza Bárbara (Bárbara Lennie), una joven atractiva con trastornos mentales. El tercero en discordia es Damián (José Sacristán), un anciano que ha pasado un tiempo en la cárcel por un oscuro episodio del pasado.  De forma casual, estas vidas se cruzan dando lugar a una serie de chantajes en la que las piezas del rompecabezas comienzan a encajar, pese a que algunas de ellas quedan difuminadas para que sea el espectador el que complete el puzzle.

Uno de los grandes aciertos del film, es la maestría de Vermut con la elipsis y su capacidad de perturbar y causar miedo, angustia y desasosiego sin necesidad de mostrar escenas explícitas.

imagesdescarga

Pero lo más impactante de la cinta es el inesperado final, a cargo de un soberbio José Sacristán (cada día mejor actor).  Y este final, es precisamente lo que menos me gusta de la película.  Me causó una profunda decepción.  Esperaba “algo más”.

Esta película es un combinado de géneros cinematográficos.  Es también un magnífico retrato de la España actual, con su profunda crisis económica, con el abismo (cada vez mayor) entre ricos y pobres.

Con tan solo dos largometrajes en su haber, Carlos Vermut ya se ha consagrado como uno de los directores españoles del momento. El segundo de ellos, ‘Magical Girl’, triunfó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián obteniendo la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata al Mejor Director. También logró el reconocimiento de la prensa especializada.

Para mí, a pesar de la decepción que me produjo su final, esta película tiene un mérito enorme.

Los planos están rodados de un modo exquisito, son de una belleza abrumadora.  Con la duración justa y precisaTécnicamente, Magical Girl, es un prodigio.

Y los actores, Bárbara Lennie, José Sacristán, Luis Bermejo y Elisabet Gelabert , no pueden estar mejor.  Todos ellos merecen ganar premios y más premios…

Es una película que todo buen aficionado al cine debe ver.

Elisabeth Gelabert+++++

*********************************************************************************************************

NOTA:

Las fotografías oficiales de la película insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s