CINES PALAFOX (Zaragoza), por Yolanda Aguas

Expo 07Expo 06

Es una pena que esta preciosa exposición esté pasando casi desapercibida.  Creo sinceramente que esto se debe a su ubicación.  No es la correcta.

Los dueños del centro comercial donde se ubica son los mismos que el Grupo de cines Palafox, de ahí la decisión.  Aunque lo comprendo, no me parece lo más acertado ubicarla allí.  Creo que hubiera sido mejor, por ejemplo, en la entrada de los actuales Multicines Palafox, en el Paseo de la Independencia, donde antaño estaba el maravilloso Cine Palafox (el más importante de Zaragoza).

En el C.C.Aragonia (propiedad de Zaragoza Urbana, que también poseen varios cines de la ciudad además del histórico Cine PALAFOX) se rinde homenaje a toda su historia. Con una gran exposición en la que los visitantes pueden conocer mejor la historia de este icono cinematográfico de la ciudad a través de ilustraciones, pósteres y diverso material relacionado con el mundo del cine.  Los Cines Palafox cumplieron el pasado mes de octubre 60 años. En todo este tiempo, sus salas han proyectado miles de películas.

La exposición muestra, con planos y diversos objetos, las distintas salas que ha promovido y gestionado como el Cine Coso, Coliseo Equitativa, Fleta, Rex, Elíseos, Don Quijote, Cervantes o VictoriaEn todos ellos aprendimos a amar el cine y es un recorrido histórico y emocional también por nuestra propia vidaHan sido muchas tardes viendo nuestras películas preferidas, descubriendo actores o, quizás, aprendiendo a vivir.  Todavía recuerdo cuando vi en el cine Rex “Pasaje a la India” de David Lean, o en el cine Palafox “La mujer del teniente francés” con Meryl Streep y Jeremy Irons.

Expo 04Expo 05

Se trata de una emotiva exposición para rendir homenaje a la historia del celuloide y de esta emblemática sala zaragozana. Para ello, se ha diseñado una muestra que, a través de cuatro grandes bloques temáticos, despierta la pasión por el séptimo arte y permite revivir a los más nostálgicos algunos de sus más hermosos recuerdos en el cine.

En el primero de los bloques se analiza la labor de Zaragoza Urbana, una empresa que desde su fundación ha sido parte fundamental de la historia del cine en la Comunidad y que, en el 60 aniversario de su sala más popular, merece una mención especial por su pasión y apuesta por esta industria.

La segunda zona temática rinde tributo al nacimiento de los Cines Palafox en octubre de 1954. A través de fotografías antiguas se enseña el contexto en el que vio la luz este referente de la vida cultural zaragozana. También se muestra su influencia a nivel urbanístico, ya que junto a las salas de cine, el arquitecto José Yarza proyectó un pasaje comercial que trasladó a la capital aragonesa influencias de la arquitectura europea más innovadora.

Bajo el título de “La memoria del Cine Palafox”, la tercera área temática de la exposición muestra una serie de objetos como entradas, mobiliario, maquinaria de proyección, material promocional o revistas y periódicos que ayudan a configurar mejor un recuerdo global de esta sala.

Expo 03Expo 02

Finalmente, y como no podía ser menos, también encuentran su espacio las películas que han pasado por los Cines Palafox y que han quedado para siempre en la memoria colectiva de los zaragozanos. El objetivo es que salten de la gran pantalla y que se muestren en forma de carteles, proyecciones y breves explicaciones para comprender la importancia de cada una de ellas.

El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de apertura de 11:00 a 21:00 horas.

Hay también un panel en el que cada visitante puede expresar por escrito alguna vivencia de su vida relacionada con los cines Palafox (Rex, Victoria, Elíseos, Coliseo Equitativa, Fleta, Coso, Don Quijote, Cervantes).

Es la historia de un grupo de cines, es la historia de nuestra vida. 

No se la pierdan, les gustará y se van a emocionar…

*****************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s