DESDE BERLÍN (Dir. Andrés Lima), por CineT Farö

i_lr_142t_berlin_114_copia[1]

“No me gustaba la escuela
No me gustaban los grupos
No me gustaba la autoridad…
Estaba hecho para el Rock&Roll”
(Lou Reed)

Estrenada el 9 de septiembre en el Teatro Romea de Barcelona y actualmente (hasta el 7 de diciembre) en Las Naves del Español de Madrid.

Desde Berlín, es un espectáculo que va más allá de la biografía de Lou Reed, basado en la obra poética, musical y visual del ya desparecido Lou Reed.  Andrés Lima firma la dramaturgia y dirección de esta obra escrita por Juan VilloroJuan Cavestany y Pau Miró.

Pablo Derqui y Nathalie Poza nos invitarán a hacer un paseo por este universo mágico, contradictorio y extremadamente brillante que ha marcado el paso a tantos y tantos artistas de todas las disciplinas del arte de los últimos 60 años.

Desde Berlín  trata sobre la dificultad de vivir la convención de la sociedad, de la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir el lado salvaje de una manera normal y cotidiana. Un canto a una generación que enseñó actitudes desde el recuerdo de Lou Reed, un artista excepcional que, con su obra y actitud vital, mostró diferentes caminos para estar vivos.

Nueva York, The Factory, Warhol, creación explosiva, mucha poesía, realidad e irrealidad, mucha ambigüedad y sobretodo, mucho Rock and Roll. Por encima de todo este panorama, un músico, poeta, agitador, ciudadano de su ciudad y no de otra, heredero de la más pura tradición poética urbana de Delmore SchwartzSaul Below oAllen Ginsberg y alguien que se convierte en una influencia fundamental para diversas generaciones de músicos, poetas y personas de la cultura, Lou Reed.

Desde Berlín es una historia de amor. De amor constructivo y destructivo, peligroso y seguro, verdadero y falso, conseguido y perdido. Es una obra de contrarios, la música y el silencio, el ruido y la melodía, lo concreto y lo ambiguo. Son unas maneras que han marcado a una generación detrás de otra y que han supuesto un posicionamiento ante el arte y ante la vida. Caroline y Jim, los personajes de BERLÍN, la obra maestra de Lou Reed, son una pareja que encarna esa manera de afrontar la vida y la muerte, la pasión y el abandono, lo cotidiano y lo excepcional, la necesidad del otro y el ansia de soledad. BERLÍN es lo dividido, es un símbolo de lo inalcanzable, de lo que está siempre del otro lado y separado de uno mismo. Se trata de recuperar la memoria, de mostrar lo que el legado, no sólo de Lou Reed, sino también de Warhol, de Dalmore Schwartz, de Gensberg, de Pati Smith, de Bowie o de Kerouac y de otros, ha significado para tantos, casi sin darte cuenta.

Borja Sitjà

t_berlin_289[1]top_gal_6448_47110_gr-770x500

FICHA

Autores: Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró
Música Jaume Manresa y Lou Reed
Espacio Visual Miguel Angel Raió
Escenografía Beatriz San Juan
Dirección y dramaturgia: Andrés Lima
Reparto: Pablo Derqui y Nathalie Poza
Producción: Teatre Romea

Fechas: Del 6 de noviembre al 7 de diciembre
De martes a viernes, 20.30h. Sábados doble función: 18.30h y 21h. Domingos 19.30h.

****************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales insertadas en este post son propiedad del Teatro Romea de Barcelona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s