LOREAK (Dir. José Mari Goenaga y Jon Garaño), por Yolanda Aguas

descargaloreak--575x323

Reconozco que he tenido que ver esta película dos veces para que me haya llegado parte de ese entusiasmo que provocó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (donde compitió en la Sección Oficial).  Cuando la vi en el pase de prensa del Zinemaldia, sentí un sentimiento agradable pero no me quedó el deseo de volver a verla rápidamente (como ocurre cuando una película me ha gustado mucho).

La película retrata muy bien esos momentos de choque que se producen en las familias cuando una tragedia las invade, en este caso el fallecimiento del hijo, del hermano, del marido…  Racionalizar los hechos no siempre es fácil cuando se trata de vivir (o malvivir) las emociones que una pérdida produce en cada ser humano.

Regalar flores, ese es el detonante de toda la historia de esta película.  Y  ese hecho aparentemente tan inocente desencadena todo un tsunami de acontecimientos entre personas normales, en una ciudad normal, en un país como cualquier otro.  La historia va de menos a más gracias a la labor de un grupo de actrices muy creíbles en sus respectivas composiciones.

Para mí, lo más destacable de esta película es que muestra las diversas formas y actitudes frente al duelo.  Ese proceso tan difícil, tan doloroso y tan hermoso al mismo tiempo.

Todo ello es mostrado de un modo sereno, sin que el conflicto que viven sus protagonistas estalle.  Para ello se apoya en un buen guión, en un excelente montaje y en unos planos que están envueltos de la atmósfera adecuada con una fotografía que, para mí, es muy acertada.

Los tres personajes femeninos son brillantes en matices: una mujer hipersensible y desorientada por una menopausia precoz, una esposa que ve duda de todo lo vivido en su matrimonio, y una madre que sufre la pérdida de su hijo. Las tres están perfectamente interpretadas por las actrices: Nagore Aramburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru.

Loreak es una película de miradas, ésas que muestran todos los cambios internos de los personajes.  También reflexiona sobre la memoria y la pérdida de ella, ese momento tan atroz para todo ser humano.

1280x720-cFrpelicula-loreak2

***********************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s