TODOS ESTÁN MUERTOS (Dir. Beatriz Sanchís), por Yolanda Aguas

descarga (1)images (3)

Todos están muertos” es la ópera prima de Beatriz Sanchís, directora que ya había alcanzado un reconocimiento por dos cortometrajes anteriores: “La clase” (2008) y “Mi otra mitad” (2010).

El estreno de la película se produjo en el Festival de Cine de Málaga, donde compitió en la Sección Oficial, y en el que Elena Anaya obtuvo el premio (exaequo con Natalia Tena) como Mejor Actriz.

El guión de Beatriz Sanchís tiene momentos de gran brillantez, muy próximos a la literatura latinoamericana y su realismo mágico.  Sin duda, es un guión muy trabajado porque se nota en el desarrollo de los personajes.  Un guión, por otra parte, difícil de convertir en imágenes, que en este caso son poderosas y de gran convicción.  Quizá, si tuviera que buscar algún detalle menor en esta primera película de Sanchís, es que los personajes secundarios no tienen la complejidad del protagonista.  Lupe (Elena Anaya) tiene una personalidad muy interesante para desarrollar en la literatura y en el cine.

Otro componente fundamental en la película es su B.S.O. que se convierte en un elemento vital para acompañar a los protagonistas.  El referente de la gran Ana Curra y su Parálisis Permanente (¡qué gran grupo¡) planea constantemente en toda la atmósfera del filme.

images (1)images (2)

“Todos están muertos” habla, de forma muy intensa, sobre las vivencias de cualquier familia, no necesariamente de aquellas que han contado o cuentan con estrellas del rock.  Sus componentes viven y sobreviven para matizar esas relaciones y esas cuentas pendientes.  Es una película de profundos silencios y grandes vacíos: físicos y existenciales. La muerte se refleja incluso en el detalle de un acuario vacío, y – simbólicamente – la vida quiere entrar a través de las ventanas que Lupe deja abiertas…  Esos momentos del film son preciosos, es un grito velado de Lupe en busca de su “salvación”.

El trabajo de la gran actriz Elena Anaya, como nos tiene acostumbrados, es deslumbrante.  No hay un momento en el que ella no brille, perfecta en su miedo, en su alegría, en su dolor, en su desasosiego.  ¡Cuántas cosas pasan por su rostro¡  Es una actriz prodigiosa.  Siempre lo es.

Inolvidable el texto que Lupe dedica a su hermano muerto: “Tú nunca fuiste de este mundo.  Cualquier amor te hubiese decepcionado, por eso me elegiste a mí”.

El resto de actores que la acompañan, saben acoplarse a la historia, destacando la presencia de la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, que aunque muy breve, no pasa desapercibido.

“Todos están muertos” nos indica que su directora puede traernos, en un futuro próximo, más historias que deberemos contemplar con atención.

imagesimages (4)

***********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de la película son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s