LA SEÑORITA JULIA: ascensos y caídas, por Francesc Mazón Camats

kDtsVl8descarga

Una nueva versión para el cine de un clásico teatral devastador, “La Señorita Julia” de August Strindberg. Escrita en 1888 pero estrenada, no sin escándalo, en Estocolmo en 1906, con el nuevo siglo. De fuerte carácter naturalista/determinista, el drama fue ofrecido por el autor a su esposa, la actriz Siri von Essen, un auténtico regalo envenenado…

Casi ninguna actriz ha conseguido un éxito con esta obra; las grandes lo evitan, la mayoría lo sufren como una enfermedad, como recuerda con lucidez la añorada Anna Lizaran, en el magnífico libro/homenaje de reciente aparición que le ha dedicado su Teatre Lliure. Ella tuvo su primer y casi único trompazo  en el Teatre Lliure en 1985, interpretando una Júlia, directamente situada en el psiquiátrico, dirigida por el maestro  Fabià Puigserver.

FrokenJuliaMiss_Julie_French_poster

Ahora es Liv Ullmann, una actriz y directora para siempre relacionada (en exceso) con el gran Ingmar Bergman, quien nos propone esta nueva versión para el cine. Desde el principio Liv aporta su propia lectura; en un prólogo inexistente en la obra, Julia apenas adolescente, acaba de perder a su madre y vaga solitaria por los dominios de su padre, el barón. La escena de la niña en la habitación tapizada de rojo intenso y reclinada en la cama deshecha, donde probablemente agonizó su madre,  parece una evocación obvia de “Gritos y Susurros” (aparquemos la sombra del maestro, tan deudor él mismo de Strindberg). La directora marcará desde el inicio una versión más feminista, menos misógina. La señorita Julia fue educada por su madre para “pensar como un hombre y actuar como tal“ pero vive encerrada en los dominios de su padre, cuyas botas de montar aparecen  obsesivamente en la cocina del castillo donde se desarrolla, prácticamente, toda la acción.

descarga (1)images (1)

Por otro lado Liv Ullmann es absolutamente fiel a la obra de Strindberg, aunque cambie la ubicación de Suecia a la Irlanda rural de inicios del S.XX, consecuente con la elección de los actores anglosajones, ahí reside el mayor mérito del film: tres únicos actores/actrices en estado de gracia, perfectos en su elección, tanto por su físico adecuadísimo, como por sus intensas y matizadas actuaciones.

La caprichosa, tenaz  y desesperada Sta. Julia es aquí Jessica Chastain, en una interpretación febril, desde su aparición leemos en sus ojos la terrible melancolía que la consume, con una mezcla de altivez y fragilidad, de oscura desolación.

Muy bien secundada por John su contrafigura, el lacayo de su padre (todo sucede a lo largo de la mágica y peligrosa Noche de San Juan),  un inmejorable  Colin Farrell, con ese aire de macho alfa que irá mostrando sus anhelos, sus propias fisuras. Mientras John sueña en subir a un árbol, ascender, trepar y escapar de su clase; la Srta. Julia tiene frecuentes pesadillas donde se precipita, cae, desciende y se hunde. La directora conduce  con mano firme, esta batalla de sexos y clases sociales, aquí más cerca del deseo del control y poder que otorga momentáneamente  el sexo y el dinero. Una cuidadísima y clásica puesta en escena, que encierra, asfixiando a los personajes en un huis clos infernal, ese pasadizo a ningún lugar, cuya puerta cerrará simbólicamente la criada Cristine, estupenda (casi irreconocible) Samantha Morton, en esta versión, mucho más despierta , testigo  casi  mudo  de la cruenta batalla que avanza inexorable hacia el desastre de sus combatientes.

Miss Julie Movie (17)ES05TkX

Puntuada por una selección musical de Chopin, Schumann y especialmente Schubert, y una acertada fotografía de Mikhail Krishman.

Esta magnífica versión, corre el peligro de ser ignorada por el público a causa de algunas de las injustas críticas aparecidas: “la sensación de estar ante una lujosa antigualla ” o “mi falta de sensibilidad para conectar con este arte ( el teatro) (…) no puedo evitar mirar de vez en cuando el reloj y pensar en mis cosas”. No hagan mucho caso, los críticos tienen también sus malos días!  Veanla y juzguen Uds mismos.

millais_ofeliamissj1

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s