ANTES DEL FRÍO INVIERNO (Dir. Philippe Claudel), por Yolanda Aguas

imagesimages (1)

Hace algunos años Philippe Claudel, con su primera película, deslumbró en el festival de Berlín, obteniendo, entre otros,  el Premio del Jurado y recibiendo elogios por la gran interpretación de Kristin Scott Thomas (sin duda de las mejores de su carrera). Se trataba de la magnífica  Hace mucho que te quiero (Il y a longtemps que je t’aime, 2008), un drama sobre las secuelas de una mujer tras pasar 15 años en la cárcel.

De todos es sabido que Kristin Scott Thomas, que vive desde su juventud en París, habla un francés perfecto.  Había trabajado ya en el film La doublure (Francis Veber, 2006), junto a Daniel Auteuil.  En Antes del frío invierno (2013), Scott Thomas vuelve a reunirse con Auteil bajo las órdenes de Claudel, formando una pareja maravillosa ya que ambos son dos actores a los que admiramos en CineT Farö.

La película arranca en parte de un encuentro que viene a trastocar el acomodado matrimonio entre Paul (Auteuil) y Lucie (Scott Thomas).   Paul ha alcanzado todas las metas que se propuso en su juventud. Cirujano respetado, lleva una vida familiar perfecta junto a su bella esposa tras más de una década de matrimonio. Sin embargo, ramos de flores empiezan a llegar compulsivamente a su casa y Paul descubre que una ex paciente suya, Lou, de 20 años, se ha obsesionado con él. La irrupción de esta chica comienza a hacer mella en la relación con su mujer mientras se da cuenta de que su vida conyugal no era tan perfecta como pensaba.

descarga (1)descarga

Claro exponente del género melodramático, con los secretos y confesiones que le suelen identificar. Claudel y el director de fotografía Denis Lenoir ruedan las escenas en pocos o únicos planos, renunciando a menudo al primer plano y recurriendo al travelling, no tanto para acompañar el movimiento físico de los actores como para reflejar el movimiento interno que ellos reprimen. La música es envolvente, lo que contribuye a crear esa atmósfera intimista tan característica del cine francés.  Es una película de miradas y gestos.  No hay gritos, ni malas formas…  Los silencios, ya sabemos, pueden hacer más daño que una voz alta.

Son importantes en esta película los personajes secundarios, muy importantes… historias paralelas entre el hijo del matrimonio y su pareja o entre el compañero del protagonista y su mujer. Es decir, se emplean personajes secundarios para alimentar el conflicto que realmente interesa al director, Philippe Claudel: el interno, no el externo.

Antes del frío invierno es una película donde lo que no se dice adquiere gran importancia, donde las miradas son sentencias.  Sólo observen la escena final, en la que (una deslumbrante) Kristin Scott Thomas lo dice todo con su mirada.

antes-del-frio-inviernoantes--575x323

******************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s