EL REI LEAR: Desafío para una gran actriz, por Francesc Mazón Camats

(Rueda de prensa: TEATRE LLIURE, 2015-01-09 – 12:00 h)

RL 01RL 03

El Teatre Lliure nos propone escalar una cumbre “El Rei Lear“ con la gran Núria Espert  al frente. Ante la crisis y el desánimo inacabable, montar una obra considerada inaccesible para algunos o un desafío peligroso para otros: La tragedia de la ingratitud filial, la vejez, la locura y la muerte, según William Shakespeare; solo puede ser considerado un paso de madurez y grandeza, para los admiradores del Lliure.

Con 25  intérpretes y otros tantos colaboradores técnicos/artísticos, esta tragedia de múltiples capas, zénit de toda una carrera teatral en el ámbito anglosajón: Olivier, Redgrave, Gielgud… parece para Lluís Pasqual una meta adecuada para una de nuestras insignes actrices: Núria Espert, La Espert.

Lluís Pasqual toma la palabra, en una concurrida rueda de prensa, como director y también adaptador (según él, tan solo para acortar en lo posible la magnífica traducción de Joan Sellent, dejando el original en 2h 40’), se extiende como un erudito apasionado en la dificultad de abarcar esta Catedral dramática y encontrar el punto exacto del dolor, más cercano, para él, a la emoción que transmite Bach, matemática, inteligente, sin lágrimas que a la grandeza de Beethoven.

Su propuesta nació de una especie de iluminación, substituir el  Eduardo De Filippo que estaba preparando, por esta tragedia oscura y terrible, nacida de un momento de error, fruto de la vanidad y la adulación, tan cercano a muchos que estamos viviendo. Eso sí, siempre que pudiese contar con la Espert como Lear, sin ella no había Lear!

Nuria Espert a su lado asiente, llena de temor y dudas al principio, aceptaría si encontraba un equipo de intérpretes espléndido junto a ella para intentarlo. Afortunadamente todo parece haberse conjurado a favor, alrededor de ambos, 7 magníficos: Marcel Borràs, Jordi Bosch, Míriam Iscla, Teresa Lozano, Ramon Madaula, Òscar Rabadán y Andrea Ros, en representación  de otros tantos ausentes por motivos de trabajo (¡afortunadamente!).

RL 04RL 05

Un arco temporal espléndido que iría desde la veteranía de la magnífica y muy querida Teresa Lozano como el Bufón, hasta la brillante y prometedora Andrea Ros ( transparente mirada cristalina que me recordó a la gran Vanessa Redgrave – Cordelia, también, junto a su padre Michael en la que fue su despedida teatral).

05.967205.9590

Núria Espert se enfrenta al desafío, después de su Hamlet y su Próspero, a lo largo de más de medio siglo de extensísima carrera. Con profundidad, no exenta de ironía y a ratos, insospechada sinceridad, lejana a divismos, nos convence  que fue la lectura de esta admirable traducción al catalán, lo que la animó a volver a actuar en su lengua materna y aceptar este arduo ascenso. ¿Una cumbre final?, preguntó un temerario crítico… “mientras me sigan llamando y proponiendo estas obras, no me sacan del escenario ni los Geos!” estupenda Núria…

Shakespeare observa a toda esta compleja, contradictoria y autodestructiva humanidad, sin juzgar a sus personajes. Así ese espejo roto por un acto de vanidad, según la actriz, que arroja a Lear a la oscuridad, al dolor y a la muerte; podrá encontrar poesía en la desolación y algo de paz espiritual tras tanta crueldad insoportable.

Estupenda rueda de prensa, a la que el resto de actores poco pudieron añadir a la sabiduría y pasión de estas dos bestias teatrales: Pasqual / Espert.

Estreno el próximo día 15 de Enero, para una temporada limitada que no podrá girar con estos excelentes mimbres. Expectantes ante lo que parece una de las joyas teatrales de la temporada.

******************************************************************************************************

NOTA:

Las fotografías oficiales de “El Rey Lear” son autoría del maestro ROS RIBAS para el Teatre Lliure.

Las fotografías de la rueda de prensa, son autoría y propiedad de ISABEL BUSQUETS para CineT Farö.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s