ROD TAYLOR: Un chico duro simpático, por Francesc Mazón Camats

RodTippiBirdsRod Taylor The Time Machine

Nacido Rodney Stuart Taylor en Sidney, Australia, un 11 de Enero de 1930, murió pocos días antes de su cumpleaños, el 7 de Enero de 2015.

Fue el segundo actor australiano, después de Errol Flynn en conseguir acceder a una sólida carrera en Hollywood en los turbulentos finales de los cincuenta/primeros sesenta. Considerado por la industria el prototipo de guapo duro y algo estólido, a pesar de su innegable encanto  y una apostura risueña que compensaba su empaque de fornido boxeador.

Su carrera empezó en su país natal en pequeños papeles, obteniendo sus primeros éxitos en la radio, gracias a su magnífica voz y su habilidad para los acentos (australiano/ americano o británico) cualidad que casi nunca pudimos apreciar en nuestro país. De hecho toda una generación lo reconoce en la voz original de Pongo, el prota  de “101 Dálmatas”.

En una escala en Los Ángeles camino de Londres, consigue trabajo (no acreditado) en un par de films, lo que abre su acceso a los estudios de Hollywood, el año 1956 con tres films de carácter (y acentos) diversos: “The Catered Affair” comedia costumbrista, neorrealista, ambientada en Brooklyn, como novio clase media de una chica working class Debbie Reynolds, con madre trabajadora Bette Davis (papel robado a Thelma Ritter). Siguió como el pretendiente de clase alta de una joven Liz Taylor en el culebrón de lujo Gigante y continuó con el accidentado y larguísimo rodaje de “El Árbol de la Vida” de nuevo con la Taylor, como némesis odiosa del pobre Monty Cliff (aquí con acento sureño), otra novela rio inacabable y pretenciosa.

Después de intervenir en un drama serio “Mesas Separadas” y una comedia “Ask Any Girl” con la adorable Shirley McLaine, llega su pasaporte a la fama, como el protagonista H.G.Wells de “The Time Machine”El Tiempo en sus manos– ciencia ficción de serie B, al lado de una actriz, hoy olvidada, Yvette Mimieux. Película convertida en un pequeño clásico y film de culto, su film preferido.

RodTaylorsporting2ChukaGtumblr_kwrwdhC7jI1qzjs90o1_500lote-6-posters-serie-tv-hong-kong-rod-taylor-los-pajaros_28502_11

La década de los 60s confirma su categoría de galán protagonista con éxitos como “Los Pájaros” del gran Hitchcock, su film más conocido , “Un Domingo en New York” junto a una ascendente Jane Fonda, un par de comedias rosa con Doris Day o un film de acción brutal “The Mercenaries”- Último Tren a Katanga- ambientado en la guerra civil de CentroAfrica. Su versatilidad parecía probada pero el desorientado Hollywood de la época solo veía en él, a un macho fornido y rudo.

A principios de los 60s, Rod acepta trabajar para la TV. ABC, en una serie que se mantuvo dos temporadas 60/61 (y se estrenó en nuestros hogares de Blanco y Negro hacia 1964). Rod Taylor era el periodista /corresponsal Glenn Evans, investigador en una éxotica colonia inglesa: Hong Kong acompañado por el muy inglés inspector Campbell (Lloyd Bochner) y la Ginger Rogers china, Mai Tai Sing. Serie extremadamente popular (toda una generación de adolescentes se enamoraron del risueño Rod). En algunos episodios de su segunda temporada, apareció una fascinante actriz euroasiática:  France Nuyen, de la que se enamoró el actor y con él bastantes espectadores. La magnífica banda sonora, una mezcla original de jazz y orientalismo de Lionel Newman, sigue imborrable en nuestro cálido recuerdo.

La segunda mitad de los sesenta supuso su mejor momento y mis títulos preferidos del actor. En 1965 acepta un papel, en principio inadecuado, el del dramaturgo irlandés Sean O’ Casey en Young Cassidy – El Soñador Rebelde- junto a unas maravillosas y aún desconocidas, Julie Christie y Maggie Smith. Iniciado el rodaje por John Ford (era un proyecto muy querido por el maestro) quien abandonó el rodaje por enfermedad y acabó el film, dignamente, el operador Jack Cardiff. Rod demostró que masculinidad no estaba reñida con sensibilidad, ofreciéndonos el que quizás sea su mejor trabajo.

En 1967, produce, colabora en el guión e interpreta un western absolutamente atípico Chuka de Gordon Douglas, crepuscular, claustrofóbico y desesperadamente romántico. En el film, Rod un héroe sombrío y circunspecto se sacrifica y redime por el amor de una mujer (una inesperada y estupenda Luciana Paluzzi, olvidada actriz sexy, en su mejor momento). Una pequeña joya maldita que merece su revisión.

youngCassidyPZabriskie_Point-gWinston_Churchill_Rod_Taylor_Bastardos_sin_Gloriabasterds

Acabará la década con la filmación en el Valle de la Muerte del primer film americano del gran Antonioni: “Zabriskie Point“, absolutamente despreciado por la crítica de la época, supuso el inicio de la caída del maestro. En el film, Rod era el contrapunto sólido (y capitalista!) de una pareja de hippies nihilistas (algo despistados) con los hermosos rostros de Daria Halprin y Mark Frechette. El tiempo ha resituado al film, la voladura a cámara lenta de todos los iconos de la sociedad de opulencia y consumo, considerado entonces un ingenuo mensaje, es hoy una imagen emblemática del psicodelismo y el abrupto final del sueño lisérgico de los 60s.

En los 70s su carrera (¡y la de tantos otros!) se difumina entre títulos olvidables, refugiándose en la TV y abandonando prácticamente el cine en los 80s.

Tarantino, admirador del actor, en su labor de recuperación vintage, le ofrecerá su último pape: un cameo como Wiston Churchill (¡de nuevo su magnífico acento british!) en “Inglourious Basterds” del 2009.

Un recuerdo entrañable para un actor sólido y amistoso que nos deleitó tantas tardes desde el televisor y en las grandes pantallas de un tiempo desaparecido.

******************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s