SAMBA: Queremos tanto a Charlotte…, por Francesc Mazón Camats

Samba 02Samba 01

Después del éxito brutal de “Intouchables” tanto en su país como aquí, el mismo tándem, Eric Toledano y Olivier Nakache, nos ofrecen su nuevo film. ”Samba” una fábula bondadosa y progresista sobre el drama de la inmigración clandestina.

Bajo la apariencia de un film popular y con la clara pretensión de alcanzar un nuevo éxito comercial, los directores presentan una síntesis (peligrosa) de la comedia sentimental made in USA  y las más ácidas comedias italianas de los 70s.

El carácter amablemente crítico, con una dosis a ratos excesiva de buenismo y caramelo, hacen peligrar la lógica de la dura realidad de lo contado.

Un africano del Senegal, que lleva diez años trabajando como ilegal en París, es detenido y amenazado de expulsión. En su camino se cruza una deprimida y desorientada Bobo, que colabora en una asociación de apoyo y defensa, como terapia a su crisis de ejecutiva en Burn-out. Todo en un Paris que pasa del brillo y los oropeles de su Jetclass a lo más depresivo de sus nuevos proletarios, invisibles, en el último escalón social, nuevos lumpen/marginales… Magnífico plano secuencia de apertura del film.

La intención está claramente expuesta, recuperar los viejos mecanismos de la comedia clásica, los contrarios que se atraen, para hacer un retrato, ¡festivo!, de la triste Europa de hoy. Vemos a Omar Sy/Samba sobrevivir, pero no llegamos a sentir (salvo la breve escena del viaje en metro) su desesperación. Su imponente físico, sus ojazos bondadosos (en la tipología del negro bueno y asimilable de Sidney Poitier) seducen a Charlotte/Alice, pero no nos conmueve.

Los actores son espléndidos: Omar Sy con su acento senegalés y un encanto indudable; Charlotte Gainsbourg, tan desvalida y frágil, como un cervatillo a punto de explotar. Confieso que adoro a esta feucha  tan especial, con los genes a la vista de una pareja tan imposible, como única.

amoureuse2samba-2Samba 03

Magnífico trabajo de los secundarios, todos excelentes, Tahar  Rahim/ Wilson en un registro de comedia encantador (su escena de streeptease  en el andamio  y sus diálogos en brasileiro), Izïa Higelin/Manu estupenda borde, deseable, muy auténtica.

Pero permitan que escoja a una adorable Helene Vicent/Marcelle, la madura y soñadora colaboradora social en su estupenda escena de la fiesta, forma parte de esas maravillosas secundarias del cine francés, tan desconocidas.

Helene vincentsamba6

El retrato del Paris marginal, pobre y clandestino es certero. Igual que esa clase de pijos bohemios exprimidos por el sistema, a punto de estallar de ansiedad. El final feliz, absolutamente improbable…

No obstante será el tío protector de Samba, quien mejor refleje  en su abatido rostro, el triste retorno a la auténtica realidad, no habrá ninguna casa a la orilla del lago, esperándolo en su país.

**********************************************************************************************

NOTA:

Las fotografías del film son propiedad de sus autores.

Las 3 fotografías de la rueda de prensa en la 62 ed. del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s