SIEMPRE ALICE (Dir. Richard Glatzer, Wash Westmoreland), por Yolanda Aguas

images (1)images

Antes de comenzar mi artículo, y pasa ser muy honesta con nuestros lectores, me gustaría confesar que tengo devoción absoluta por la actriz Julianne Moore.  Dicho esto, intentaré describir las profundas sensaciones que, a veces,  el visionado de esta película me produjo.

Formalmente, Siempre Alice no tiene la dimensión narrativa ni dramática de la que pienso es la película que mejor ha reflejado hasta el momento todo el proceso degenerativo, cognitivamente hablando, que sufre un ser humano cuando es diagnosticado de demencia senil.

En el año 2006, Saray Polley, actriz y directora (ha trabajado con Atom Egoyan e Isabel Coixet), dirigió Lejos de ella (‘Away from Her’). La película, como quizá recordarán, estaba protagonizada por Julie Christie.   Basada en un relato corto de Alice Munro ‘The Bear Come Over the Mountain’, narraba los últimos días de relación de un matrimonio en el que ella empieza a sufrir de alzhéimer y tiene que ser ingresada en un centro. Allí el marido hace todo lo posible por visitarla siempre, e intentará hacer que recuerde su historia de amor.

descargaimages (3)

En Siempre Alice, el mensaje está muy claro: “somos lo que somos, porque antes fuimos”.  Hace poco, cuando escribía un texto sobre la película Loreak, ya expresé cómo se instala la desolación más absoluta en un ser humano cuando sabe que el alzhéimer está llegando a su vida para destruirla.

Julianne Moore, sublime actriz, da un verdadero recital de interpretación a todos los niveles. Uno de esos trabajos en los que vemos un personaje y no una actriz, algo a lo que aspiran todos los actores del mundo. Sus miradas, silencios, risas, dudas, enfados, desesperación, lucha…, absolutamente todo en ella es perfecto.

La película, no alcanza las mismas cimas que su actriz protagonista.  Está bien intencionada, pero creo se queda a medio camino para ser una película importante.  Los personajes secundarios, principalmente el núcleo familiar y afectivo de Alice, están bien en cada uno de sus registros.

La película, tiene varios momentos que calan hondo en el espectador: el momento en que el doctor le comunica el diagnóstico de la enfermedad, el plano en el que ella se pierde cuando va a correr y, muy especialmente, toda la escena de su discurso en la asociación contra el alzhéimer.  ¡Cómo mantiene Julianne Moore los primeros planos¡ ¡cómo mira a cámara¡  Es extraordinaria…

Ha obtenido ya numerosos premios por su interpretación en Siempre Alice (Globo de Oro, Batfa…) y en la noche del domingo al lunes ganará el Óscar.

¡Qué grande es usted, Mrs. Moore…¡

images (6)images (5)

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s