LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE (Aut. Eugene O’Neill), por Yolanda Aguas

Largo Viaje 01Largo Viaje 02

Ganador del Premio Nobel de Literatura 1936 y del Pulitzer, reconocido como el dramaturgo más importante de Estados Unidos, Eugene O´Neill murió el 27 de noviembre de 1953 en estado avanzado de la enfermedad de Parkinson. Nacido el 16 de octubre de 1888 en Nueva York, Eugene Gladstone O’Neill, por su nombre completo, fue hijo de James, quien era actor de teatro, y de Quinlan O’Neill. A pesar de haber nacido en Nueva York, su infancia se desarrolló en Connecticut, donde su familia poseía una casa.

Eugene O´Neill es insoslayable referente de la dramaturgia norteamericana del siglo pasado, junto con sus compatriotas Arthur Miller y Tennessee Williams. Obras como El deseo bajo los olmos, Anne Christie, A Electra le sienta bien el luto y Largo viaje del día hacia la noche, entre otras, continúan representándose en los escenarios de todo el mundo.  La profundidad de las pasiones y sus terribles consecuencias transforman el comportamiento de los personajes y fundamentan  las cualidades teatrales de O´Neill.

Tras bastantes años sin estar en los escenarios españoles, nos llega ahora “El largo viaje del día hacia la noche”  un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir. Como decía el director de cine francés, André Téchiné “nunca te fíes de las aguas tranquilas porque pueden esconder demonios”.  La trama está ambientada en los Estados Unidos rurales de los años 20, escrita a comienzos de los 40 y estrenada en Broadway a mediados de los 50, la más famosa obra de O’Neill gracias a la versión cinematográfica de 1962 protagonizada por Katharine Hepburn.

En el primer acto, con algunas dosis de comedia – singular, pero comedia – vamos conociendo a los cuatro  miembros de la familia Tyrone.  Dos hermanos que se quieren y siempre están discutiendo.  Uno ama a la madre, otro ama al padre.  El padre, actor ya retirado, y la madre adicta a la morfina.  Entre todos ellos planea siempre la sombra del hijo y el hermano muerto a los seis años.

En el segundo acto, los cuatro personajes dejan salir los profundos demonios que llevan dentro.  Se culpan, se reprochan, se lamentan…  Escenas cotidianas de cualquier familia actual.  No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el teatro de O’Neill está anticuado o pasado de moda.  Más bien creo que es todo lo contrario.

Los actores están magníficos, todos.  Destaco a Juan Díaz en el personaje alter ego del autor, su evidente sosias.  Un actor con una técnica extraordinaria que deslumbra en su papel del hijo menor, gravemente enfermo de tuberculosis. 

El maestro Mario Gas, vuelve a la interpretación.  Realmente este hombre está genial en casi todo lo que haceCon una de las voces más hermosas que yo he disfrutado en las artes escénicas.  Afronta el personaje del patriarca con sobrada maestría. 

Vicky Peña, otra gran maestra de nuestra escena, me convenció en esta difícil misión de dar vida a uno de los personajes femeninos más potentes del teatro.  Noté que quizá estaba algo cansada esa noche, pero eso no fue obstáculo para dar lo mejor de sí misma.

Una obra de teatro muy larga, dos horas y media, que en ningún momento nos lo pareció.  Nos golpeó en los momentos más intensos – dramáticamente hablando – y nos emocionó justo en aquéllos en los que sus personajes se rompen.

¡Gran velada de teatro¡

**********************************************************************************************************

NOTA: 

Las dos fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s