SETSUKO HARA: musa del cine japonés, por Yolanda Aguas

images61jc6CSrIbL._SL1024_426_5318_8

Es imposible disociar los nombres de Setsuko Hara y Yasujiro Ozu.  Juntos firmaron una serie de películas que forman parte de lo más sagrado de la Historia de Cine universal.

Mujer misteriosa, Setsuko Hara, se retiró del cine hace muchos años para vivir junto al mar.  Rostro inolvidable, modales exquisitos, encantadora elegancia personal, la Sra. Hara es, para cualquier cinéfilo,  una de las más importantes actrices de la historia.

Pero no trabajó únicamente con Ozu, también lo hizo con otros maestros japoneses como Kurosawa, con quien protagonizó extraordinaria “No añoro mi juventud” (Waga seishun ni kuinashi, 1946), de las primeras películas del genio nipón.  Con él rodó la magnífica versión de “El idiota” (Hakuchi, 1951) de Fedor Dostoievski, que protagonizó Setsuko Hara junto a un inolvidable Masayuki Mori.

El primer trabajo con Ozu fue “Primavera tardía” (Banshun-1949), y el personaje que ella interpretó en ese film quizá sea el más cercano a su propia personalidad: la sacrificada y devota hija de Chishu Ryu, que se niega a contraer matrimonio para poder vivir con su padre.  Obra maestra del cine japonés, en la que Ozu presenta planos perfectos y la narración sublime del paso del tiempo, el viaje del ser humano a lo largo de cada vida.  Es de ésas películas en las que el director nos da margen para la reflexión y para que el propio espectador haga suya la historia.

Late Spring  YASUJIRO OZUSetsuko Hara y OZU rodando The End of Summer 1961

Setsuko Hara trabajó más tarde en títulos como  “Verano temprano” (Bakushu, 1951), la genial “Cuentos de Tokio” (Tokyo monogatari, 1953) – que sigue siendo una de las películas más estremecedoras sobre la vejez, “Tokyo boshoku”(1957), “Otoño tardío” (Akibiyori, 1960) y “El otoño de la familia Kohayagawa” (Kohayagawake no aki, 1961), películas que todos recordamos porque son parte, en muchos casos, de nuestras propias vidas.

Setsuko también rodó con Mikio Naruse: “El sonido de la montaña” (Yama no oto, 1950) y “El almuerzo” (Meshi, 1951), basadas, respectivamente, en novelas de Yasunari Kawabata y Fumiko Hayashi.

Esta fascinante actriz, mujer de belleza y bondad inigualables, se retiró del cine muy joven.  Sólo tenía 43 años por razones que ella nunca desveló.  No, no busquen comparaciones con la mítica Greta Garbo porque no tienen nada que ver.  Setsuko (Masae Aida, su verdadero nombre), nunca permitió que alguien perturbara su voluntario retiro. 

Protegió su vida privada de todo.  Quizá sea ésa una simple expresión de querer vivir una vida normal.  La fama no le interesaba.  Cuando murió su gran amigo, Yasujiro Ozu, decidió alejarse de la vida pública.  Y así sigue a sus 94 años…

Setsuko Hara Masae Aidaimages (3)Late Spring 1949 Y OZUCrep_sculo_en_Tokio-459043534-largeSelf-portrait (Actress)- After Setsuko Hara (1996)

****************************************************************************************************

 NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s