PASOLINI: Oratorio Fúnebre, por Francesc Mazón Camats

pasoliniMostra-Cinema_Venezia-2014008-950x514

Abel Ferrara nos ofrece una extraña elegía nocturna, en torno al último día en la vida de Pier Paolo Pasolini. Desde su nocturna y fantasmal llegada a Roma en avión desde  Estocolmo (un eco lejano de otro descenso siniestro a una Roma infernal en Toby Damnit de Fellini) hasta su última, definitiva y sórdida noche final. Cuando fue asesinado de forma salvaje por un grupo de chaperos, probablemente pagados por alguno de sus múltiples enemigos agazapados tras el poder. “Todos estamos amenazados” afirma en su última e inconclusa entrevista para Stampa Sera… “el peligro del fascismo renace”.

Nunca Abel Ferrara había estado más en forma, haciendo un apasionado homenaje a alguien tan, aparentemente, alejado de él.

Encerrar en un solo día y sus dos noches la vida de un artista (un poeta, dramaturgo, agitador y visionario…) tan fecundo, tan apasionadamente humano y  a la vez indomable y polémico (sus penúltimas declaraciones a favor de los proletarios policías, contra los burgueses “hijos de papá” estudiantes, causaron impacto entre los progres de la época) parece una empresa suicida.

Pasolini parece intuir que su final y el colapso de toda una época está cercano, en la novela que estaba escribiendo “Petróleo”, que Ferrara ilustra en contundentes escenas; en el aspecto, cansado, tenso de un estupendo William Dafoe, el único  posible PPP, aunque sus diálogos en inglés con su adorada mamma  Susana (grande, Adriana Asti, que trabajó con él en “Accatone”) chirrían un poco.

No olvidemos que el momento, año 1975, fue un auténtico año que vivimos peligrosamente, años de plomo en toda Europa, tremendos enfrentamientos en Italia, Alemania… entre una revolución sin norte y una creciente amenaza que se creía acabada con el fin de la guerra y el estallido de la crisis energética… Petróleo. Los daños colaterales, un poeta incómodo (como Lorca en 1936) un marica,  como decían los bienpensantes, mezclándose con los ragazzi di vita de los arrabales y atacando despiadadamente el poder burgués en su terrible (incomestible para el sistema) último film “Saló”.

Ferrara construye en apenas 90 minutos, un fascinante y complejo mosaico, nos habla de su cotidianidad, la vida familiar junto a su madre y sobrina. Las visitas de sus fieles  e inquebrantables amigos, como la fantasiosa y lúdica Laura Betti (adorable recreación de María de Medeiros). Aquella  criada de “Teorema” que subía a los cielos después de conocer bíblicamente al visitante Terence, comer ortigas y ¡ser enterrada viva!.

75d10e6a-6cc3-4e08-be91-aa740460c5abimages

Los encuentros con su antiguo amante, Ninetto Davoli, ahora hijo y padre de familia (magnífica escena de la otra cena, en un desierto restaurante, donde Pasolini/Dafoe ejerce de abuelo feliz, junto a su familia de elección… mientras fuera  se oyen los ecos de una protesta y se habla en off de un nuevo asesinato político). Un Ninetto desdoblado, que recrea las escenas de Sodoma y la Epifanía, del que debía ser su nuevo film: “PornoTeoKolossal”.

El final, no por conocido menos dramático, en esa playa sucia y suburbial de las afueras de Roma, en un incierto amanecer, cuando unos vecinos descubren el cadáver destrozado del poeta y suena la voz sublime de la divina Callas, su Medea, su otro amor imposible, interpretando el aria “Una voce poco fa…” la noche del 2 de Noviembre de 1975.

unnamed (4)unnamed (2)unnamedunnamed (3)

****************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s