OJOS DE AGUA (Dir. Yayo Cáceres), por Yolanda Aguas

cartel ODA webojos-de-aguaOjo-de-agua-02

El argumento de La Celestina procede de una comedia latina medieval Pamphilus, que cuenta cómo un caballero enamora a una dama gracias a los ardides de una vieja, que a su vez está tomada de las comedias de Plauto.   La deuda al Libro de Buen Amor del Archipreste de Hita es indudable.  Calisto y Melibea son prototipos del amor cortés y en la obra se tocan los tres grandes temas medievales: el amor, la fortuna y la muerte.

Pero anuncia el renacimiento porque ninguno de estos temas se trata de una manera jerarquizada sino individualizada: cada personaje es autónomo y se labra su propio fin, con independencia de cuál sea su cuna y rango social.  Hay también una sensualidad más exaltada que reprimida y en ningún momento se plantea la posibilidad de que los jóvenes enamorados tengan intención de casarse como hubiese sido el fin natural en el teatro coetáneo.  A Rojas le interesa retratar una sociedad desasosegada y explorar el mundo de las pasiones humanas, lo que le aleja de los ejemplos medievales de premios y castigos trascendentes según la vida llevada.

Y la reina de ceremonias de esta obra cumbre de la literatura española y universal no es otra que la Celestina…   Éste ha sido el origen de la obra que el grupo de teatro Ron Lalá ha creado expresamente para una de nuestras más insignes actrices: Charo López.

Inicialmente la idea es brillante, porque han creado una estructura dramática en torno a la Celestina que la renueva completamente y que permite reflexionar en voz alta a la actriz sobre asuntos que siente muy cercanos y con los que se enfrenta por primera vez.  El texto es de Álvaro Tato.

El personaje interpretado por Charo López se sitúa en la vejez y viviendo en un convento.  Sola por la desaparición de los amigos, viviendo la pérdida de la juventud y atemorizada por la proximidad de la muerte.

La obra tiene dos partes muy diferenciadas: la primera donde prima el humor y el proceso en que la protagonista intenta adaptarse a la vejez con inteligencia y, cómo no, con sabia ironía.  La segunda, la que más me gustó,  la vieja Celestina reflexiona serenamente sobre su vida.  Es aquí donde una actriz tan experimentada como Charo López extiende todos sus recursos y su talento para emocionar al público.  Emotiva en sus palabras, tierna en su miedo, sabia en su aceptación.

Charo López está entusiasmada con este papel y quiere hacer suya esta nueva Celestina.  Conociendo su ilusión y entrega, estamos seguros que logrará hacerla también nuestra.

Al final de la función, un público entregado le dedicó una larga y cálida ovación.

image2993++ (2)image29935

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de “Ojos de Agua” son propiedad y autoría de DAVID RUÍZ para RON LALÁ, GALO FILM, EMILIA YAGÜE PRODUCCIONES Y SEDA.

Las fotografías de Charo López saludando al final de la función, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s