CINEMATOGRÁFICA DAROCA: Museo de cine mudo, por Yolanda Aguas

CD 01CD 02

En octubre de 2011 se realizó una extraordinaria exposición, “Orígenes del Cine en España”, en el Palacio de Sástago de Zaragoza.  Estaba dedicada al legado de un aragonés –Jesús Daroca Plou-, natural de Letux, que fue un empresario pionero en la exhibición y la distribución cinematográfica en España, llevando la magia del cine a los pequeños pueblos y ciudades en Aragón y a otras provincias españolas. Su labor alcanzó 53 cines entre Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria. 

La empresa de distribución fue fundada en 1918 y funcionó de manera muy positiva hasta la guerra, Al finalizar ésta, el empresario siguió luchando y trabajando hasta el año de su fallecimiento en 1972.

El patrimonio de Cinematográfica Daroca  consta de 70 proyectores de cine mudo, 47 internas mágicas y accesorios y maquinaria de todo tipo, como radios antiguas, cabezas de sonido que incorporaron audio a las primeras cintas o repasadoras que cortaban los metros de película. La pieza más antigua es un proyector Pathé de 1898, y no es exagerado afirmar que tienen más proyectores Pathé antiguos que en la propia Pathé de París.

CD 03CD 04

Tras la exposición, el hijo del empresario – Fernando Darocadecidió continuar con la labor de exposición al público y abrió un museo en la calle Lorenzo Pardo de Zaragoza.  Allí ha permanecido hasta enero de este año en que, para poder ampliarla, se han trasladado a la calle María Lostal.

La visita a este magnífico museo (como podrán apreciar por las fotografías que acompañan este artículo) es una verdadera delicia para todos los cinéfilos.  Cuenta con numerosos carteles de películas, fotografías, programas de mano y carteles de la época, en la que no faltan alusiones a las películas con sello aragonés, como las innumerables fotografías de “Nobleza baturra”,   Por si esto fuera poco, se proyectan películas en dos pantallas protagonizadas por los más importantes actores del cine mudo: Chaplin, Keaton…

Merece un comentario especial, la baraja de naipes con estrellas del cine mudo que el propio Jesús Daroca Plou diseñó y que tiene un protagonismo especial en el museo.

CD 05CD 06

Aunque quizá sea muy desconocida para otras CC.AA. españolas, Aragón cuenta con magníficos aficionados al cine.  Grandes colecciones de todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, que están (en la mayoría de los casos) ubicadas en locales privados.  Es preciso que alguna de las instituciones oficiales de Aragón compre esta extraordinaria colección de cine, y posteriormente habilitar un edificio emblemático para dedicarlo a exposiciones y proyecciones cinematográficas. 

¡La historia del cine en Aragón lo merece¡

*********************************************************************************************************

NOTA: Todas las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s