LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN (Dir. Jean Pierre Améris), por Francesc Mazón Camats

BrigitteChatillonAHMarie-HeurtinExterior

Ante la propuesta de un film con adolescente sordomuda y ciega  y monja tenaz que la educa, uno siente una prudente resistencia, una sensación de deja vu. La posibilidad de encontrarse ante un cruce de “El Milagro de Ana Sullivan” y “Historia de una Monja”. A pesar de las coincidencias temáticas con la primera y el parecido con el perfil de monja frágil, pero inteligente y obstinada ante la estricta obediencia monacal de la segunda. Descubres muy pronto que  este film recoge otras herencias (Bresson y Renoir) y su intención y camino es diferente de los dos films Made in Hollywood.

Austeridad y un estricto realismo en la ambientación de los ambientes pobres y rurales de la Francia  profunda de finales del S.XIX. Progresivamente la historia (basada en hechos reales) de esta enfant sauvage a la que una novicia muy frágil (herida de muerte desde el principio) intentará  conducir al conocimiento, a pesar de la oposición de su madre superiora, nos llegará a conmover.

Unos padres desesperados que se resisten a ingresarla, para siempre, en un asilo de enfermos mentales; intentan que sea aceptada en el Instituto de Larnay, cercano a Poitiers, dedicado a la educación de niñas sordas a cargo de monjas que conocen el lenguaje de los signos.

En el primer contacto con la adolescente, la hermana Marguerite, sabrá ver en ella “un alma prisionera que pide ser liberada”, ante la negativa inicial y la posterior actitud escéptica de la Madre superiora (magnífica Brigitte Catillon, una de esas actrices secundarias de oro del cine francés) que lentamente desde el silencio descubrirá el trabajo denodado y el lento despertar al conocimiento de un ser humano, considerado poco más que un animal oscuro.

Isabelle Carré compone espléndidamente  el personaje de la hermana Marguerite, a la vez muy frágil pero con una infatigable determinación para conseguir conducir a través únicamente del tacto a Marie (perfecta en su veracidad, Ariana Rivoire) desde la oscuridad y el aislamiento al poder de las palabras y los conceptos que abran su mente.

marieheurtin-afficheHtaMonjaMIracleWorkerAnnaSullivan

Escenas como el primer consentimiento en ser peinada, después de una lucha física extenuadora entre ambas, muy alejada en su simplicidad del gran teatro  que utilizaba el Milagro de Ana Sullivan (por otro lado un muy buen trabajo de la Bancroft). El film se centrará en la intensa relación, casi amorosa, entre maestra y alumna. Produciéndose un trasvase entre ambas; el progresivo retiro hacia el mutismo, el silencio y la deseada soledad de Sor Marguerite, coincide con el despertar de Marie al mundo que la rodea.

Evitando cuidadosamente los excesos sentimentales (sobria y muy emocionante escena del reencuentro paterno filial), incluso con ligeros toques de humor. El director Jean Pierre Améris trabaja de forma precisa el sentido de lo táctil, con bellas imágenes, uso restrictivo de la música, consiguiendo que el film respire autenticidad y profundidad. Consiguiendo hacer un cine comercial que nos habla de forma precisa de temas complejos como lo espiritual, el esfuerzo y voluntad de la educación y especialmente en su último tercio del difícil descubrimiento por parte de la joven adolescente de los conceptos de vida y muerte.

Jean Pierre Améris, Concha de Plata en Donostia 2001 con su film “C’est la Vie”, merece nuestra atención con este modesto, sincero y muy humano film digno de la escuela del maestro Jean Renoir.

 

***********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s